arrow

El conde de Montecristo (Serie de TV) (1969)

El conde de Montecristo (Serie de TV)
50 min.
6,2
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Adaptación televisiva del clásico literario de Alejandro Dumas. Tras ser detenido y condenado injustamente por traición, Edmundo Dantés logra escapar de la prisión del castillo de If tras 14 años de cautiverio. Durante su estancia en este lugar, otro prisionero de origen italiano, el abate Faria, le confió el secreto de un tesoro. Cuando Edmundo logra encontrarlo y desenterrarlo, decide iniciar una venganza contra los que arruinaron su vida, para lo que asume la identidad del poderoso Conde de Montecristo. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Venganza Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El conde de Montecristo
Duración
50 min.
Guion
Música
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alejandro Dumas
6
La venganza nunca repara el agravio
Gracias a la nueva edición en DVD por parte de TVE, he tenido la oportunidad de rescatar de mis recuerdos de infancia esta serie legendaria del realizador Pedro Amalio López, que me conmovió pese a ser un niño al que hacía poco que le habían llevado a casa su primera televisión. Por extraño que parezca, había mucha más cultura que ahora, en cualquier programa teatral como los "Estudio 1", o las novelas en formato de series como esta producción, o incluso, hasta los programas de entretenimiento eran de una dignidad e inteligencia asombrosa. Y no los defiendo desde la nostalgia sino desde el análisis crítico, teniendo en cuenta que no había libertades, ni medios económicos como hoy, resulta mucho más meritorio que la zafiedad y la banalidad que nos invade teniendo todas las libertades garantizadas. Los clásicos se han convertido en veneno para las audiencias gracias a la indigencia cultural que padecemos donde casi nadie lee y los libreros deben cerrar sus negocios ante la escasa clientela. Un pueblo (no todos, por supuesto) repleto de ignorantes y tarugos es terreno abonado para la mediocridad y el cinismo de nuestros representantes políticos, y así nos va.

Volviendo a la obra que me ocupa, por cierto muy poco vista en F. A., al no encontrar ninguna reseña, destaca por ser un documento histórico en el terreno televisivo, pues su calidad técnica es deficiente, mas he de reconocer que es una humilde pero digna producción para los medios de la época. Excesivamente teatral debido a su bajo presupuesto y rodada en unos pocos decorados y escasos exteriores, se sirve de la voz en off del narrador para suprimir pasajes aventureros y hacer avanzar su trama. Los diálogos son muy cuidados y el guión se puede calificar de modélico, respetando el espíritu de la novela. Los actores son de lo mejor de Prado del Rey por entonces, creo que cumplen por su naturalidad dentro del estilo teatral del relato. Abundan los primeros planos y los planos medios ya que el relato se sostiene más por los gestos de los actores que por escasos ambientes descriptivos.

Se trata de una grandiosa trama de aventuras y pasiones desbordadas, donde se dan cita la amistad, el amor, la soledad, la justicia que imparte el hombre no siempre con equidad, la venganza que nunca podrá curar el odio, el perdón difícil de otorgar y la piedad incompatible con el rencor, sin olvidarnos de la avaricia, la traición y la envidia. Un hombre al que arrebataron la libertad cuando iba a crear una familia es un muerto en vida, una deslumbrante carrera como marino truncada por el fatal destino. La despótica arrogancia de los poderosos y la sumisión servil y zafia al vil metal.

Como todos los clásicos tiene múltiples lecturas y subtramas. Siendo en mi opinión, temas complejos y humanos lo que pretende exponer como reflexión filosófica el escritor Alejandro Dumas, en esta obra maestra de la literatura, casi siempre deficitaria en su adaptación al cine y la TV. Todo lo antes mencionado y otros detalles que amplío en spoiler, forman parte del planteamiento sociológico del autor. Todo ello suscita ambiguas lecturas morales que se prestaban a múltiples situaciones arriesgadas para el lenguaje cinematográfico y que cuesta mucho plasmar en imágenes. Una obra literaria grandiosa e inalterable al tiempo.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El conde de Montecristo (Serie de TV)
Fichas más visitadas