arrow

El circo (1928)

El circo
72 min.
8,0
8.151
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Último film mudo de Chaplin. El vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo Circo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Circus
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Charlot
Links
Premios
1927: Premios Oscar: Premio honorífico.
10
Bienvenidos al tragicómico mundo del circo (10.0)
«¡Entren! ¡Pasen y vean el gran circo a ochocientas pistas! ¡El mejor circo del mundo! (Todos dicen lo mismo.) ¡Elefantes, caballos, cocodrilos, "ligres", gamusinos... y tiburones blancos, sí, también hay tiburones blancos! (¡Venga, hala, por inventar que no quede!)»

Bienvenidos, en serio, a las bambalinas reales del circo. Vistas desde la lente cómica deformante chaplinesca, pues su cine también es un espectáculo, pero sin perder la sinceridad. Porque Charlie habla de lo que conoce, y sabe que hasta –o especialmente– los payasos sufren mucho, y que se pasan malas rachas, y que se puede poner buena cara ante todo, porque las duras situaciones de hoy pueden tener su gracia mañana. Y eso mismo es lo que le pasa al vagabundo, que de la noche al día se convierte en la estrella de un pequeño circo ambulante y del día a la noche pierde ese estatus con la llegada de un nuevo funámbulo.

Contiene cuatro o cinco de los mejores gags del genio, y eso es muchísima tela. Aunque alguien no comparta mi idolatría por esta película, entenderá perfectamente el porqué de mi nota cuando le diga que una de mis diez maneras preferidas de morir sería de asfixia –por las carcajadas– durante la escena del Charlot equilibrista. Estuve a puntito de hacerlo.

(En el spoiler hay una recopilación de curiosidades relacionadas con esta película. No se desvela nada importante del argumento.)
[Leer más +]
92 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El mayor espectáculo del mundo: Charlie Chaplin.
Creo que mañana por la noche me voy a disfrazar de Charlot, porque Charles Chaplin es un Monstruo, compañeros. Es un monstruo en esto del mundo del cine. En eso que se llama escribir guiones milimétricos de historias entrañables donde risa y lágrimas se funden con ternura. Es un monstruo de esos de la interpretación que haga lo que haga siempre me convence y enternece, de aquellos que dirigen con maestría a cualquier bicho viviente que esté en la película (incluidos todos los bichos que aparecen en “El circo”), es un monstruo capaz de engancharnos en una historia de 72 minutos. De llorar por no parar de reír y reír al no poder parar de llorar. Compañeros, Chaplin es el mayor monstruo de la historia del cine y por eso me disfrazaré en Halloween de Charlot.
[Leer más +]
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El circo
Fichas más visitadas