arrow

Estudio 1 (Serie de TV) (1965)

7,8
147
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
8
El Caballero de Olmedo: Obra maestra kafkiana de Lope de Vega.
Debería haber una sección aparte para cada capítulo de esta serie televisiva de representaciones de obras maestras del teatro español y universal. En los 60 y 70 se quería dar a conocer a los telespectadores una buena cantidad de obras del canon teatral occidental.

Esta representación fílmica se merece un cuatro porque se ha realizado como una simple obra de teatro a pesar de que tiene una fuerte carga visual y alusiva que conecta muy bien con la modernidad;
pero la obra original tiene tanta altura espiritual shakespeariana y por momentos tanta fuerza dramática, resulta tan atípica dentro de los dramas palaciegos y la comedias de enredos de Lope de Vega que tenía que destacarla de alguna manera. Solo por la fuerza de la manía persecutoria y por parecer plenamente dl siglo XX le puse el 8.

En esta serie de representaciones hay muchas obras en que los castings son muy discutibles, pero en este caso los actores sí encajan dentro del perfil, sobre todo en el caso de sus protagonistas. La ambientación es limitada: típicamente teatral y con las carencias típicas de su época, sin embargo se consigue que se insufle vida y alta carga eléctrica al texto, con dignidad, sobre todo tratándose de teatro en verso y superando algunas alusiones y modismos típicos de la época. Eso se consigue plenamente.


Esta película esta basada en el famoso drama de Lope de Vega sobre una manía persecutoria que le ocurre al protagonista El Caballero de Olmedo. Esta obra respeta el verso de la versión original, aunque la ambientación es bastante sencilla y típica de la época, algunas veces se hace larga pero sobre todo en el tercio final consigue dar una genuina sensación perturbadora de persecución anónima.

Hay un momento en que se duda si la amenaza de muerte con la que sueña el Caballero de Olmedo es real, producto de un rival despechado de su amada, si es una broma o si es una estrategia elaborada.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Estudio 1 (Serie de TV)
Fichas más visitadas