arrow

Repeaters (2010)

Repeaters
89 min.
5,0
287
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El film nos presenta a tres jóvenes de veinte y pocos, Sonia, Kyle y Weeks, que se encuentran atrapados en un laberinto temporal en el que cada mañana despiertan en el mismo día. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Drama Thriller Bucles temporales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Repeaters
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Carpe Diem, again and again
Día que se repite una y otra vez. Desde Hechizo del tiempo, pasando por un par de pelis más cuyo nombre no recuerdo, la idea se repite una y otra vez. Pero, tal como lo vemos en cada peli y tal como lo vive cada personaje involucrado, los sucesos son distintos en cada circunstancia. Partamos de la base de que Repeaters encara la propuesta desde otro tono, y esto será determinante.

La sordidez del asunto, drogadictos con problemas varios, es una elección que no se había llevado a cabo en otras pelis similares. La redención, hacer algo productivo/sustancial con el tiempo neutro que se concede, sigue siendo el tema de fondo. La idea matriz de estas historias vendría a ser algo así como "tu vida está estancada, es tiempo de cambiar, ahora, ya, se acabó la paciencia universal". Pues en Repeaters la bajada de linea dista mucho de ser complaciente para con los personajes, es un ultimátum a la ingle y les exige actuar de una vez por todas. Los caminos presentados son dos: la evolución personal por un lado y la degradación definitiva por el otro. En este aspecto la idea fantástica de la que se parte resulta menos "mágica" y mucho más madura: tarde o temprano el tiempo se te acabará, y no es chiste.

La polarización de la trama, establecida desde el proceder de cada personaje, simplifica la propuesta. No está mal, pero elimina los grises y anula cualquier intento de matizar el devenir argumental. Repeaters queda conformada entonces como una peli de fuerzas contrapuestas, sutilmente aleccionadora, pero efectiva desde las formas.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pese al bajo presupuesto...
“Repeaters” propone un juego interesante con su título ya que, por un lado la historia nos ubica en un centro de rehabilitación donde los tres protagonistas son “Reincidentes” de su adicción a los drogas. Por otra parte, la puesta de la película se basa en la reiteración de un mismo día, donde ellos deberán descubrir el propósito de este hecho místico. De acuerdo al programa pautado en este centro antidroga, en este día tenían un pase libre para visitar a sus familiares y buscar el perdón por el daño que causaron con su adicción. Esta subtemática será uno de los ejes fundamentales del film: el perdón y la búsqueda de redención.
El director canadiense Carl Bessai nos remite al formato temporal iterativo de la original y creativa “Butterfly Efect”, pero con una idea de base bastante diferente. En principio, y a pesar de que la ciencia ficción sea inevitable, es un film que utiliza este recurso como excusa de una temática mucho mas centrada en el drama interior de los personajes, apunta más al aprendizaje interno y a la superación personal. Como otro punto de comparación tenemos a un estreno de este año, “Source Code”, film que, con un formato similar, apunta más a la acción y al romance.
Por otra parte, la diferencia radical con los dos films nombrados consiste en que, cada vez que se repite el mismo día, sus acciones no producen cambios en el resto, solamente quedan los recuerdos y sensaciones en los tres personajes. En este punto, es interesante ver que esta característica añade una condición de desconcierto e intriga muy importantes que, de hecho será el generador de preguntas sobre la finalidad de esta maldición o bendición, según como lo consideran los distintos personajes.
Como era de esperarse, esto no es todo. Apenas habiéndose presentado la idea de la película, se produce un giro -sin retorno- al género thriller, el cual toma la posta hasta el final. Tal vez apresurado, este giro separa al trío y arma una disputa entre dos bandos: uno que intentará la redención personal y otro que aprovecha el mismo día, una y otra vez, para hacer el mal… típica oposición del cine entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, lo correcto y lo incorrecto.
Es un film interesante al que, sin embargo, parece haberle faltado un poco de equilibrio entre sus géneros: un muy buen inicio dramático, y luego, demasiado peso al thriller de persecuciones y violencia. Pese al reparto de bajo presupuesto, las interpretaciones tiene puntos altos.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Repeaters
Fichas más visitadas