arrow

Una película de policías (2021)

Una película de policías
107 min.
6,6
533
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Una atrevida apuesta audiovisual que combina el documental y elementos de ficción. La película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la policía, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drama Thriller Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Una película de policías
Duración
107 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2021: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente
2021: 6 Premios Ariel: incluyendo mejor documental y dirección. 10 nominaciones
2021: Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Ser policía en México
Dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián pudimos presenciar la nueva película del director mexicano Alonso Ruizpalacios, una atrevida e impactante propuesta que combina el documental y la ficción.

Un experimento documental y narrativo arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la policía, y las causas de impunidad que asolan el sistema de justicia.

Con su tercer largometraje, Ruizpalacios nos ofrece una experiencia que sobrepasa cualquier expectativa previa. Con el afán de encontrar explicaciones al funcionamiento tan deficiente del sistema judicial en México, tanto la productora No Ficción como el propio director indagaron en los entresijos de la institución policial, que es donde comienza a flaquear el sistema.

El resultado es un interesante y sorprendente producto que se mueve entre la comicidad de las delirantes situaciones y la desesperanza de la realidad que retrata. Todo ello contado de una manera muy creativa y con un audaz montaje final (premiado en el pasado Festival de Berlín) que difumina el límite entre realidad y ficción.

www.sudandocine.com
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Atractiva, atrevida y estimulante.
Los temas tratados están presentados de forma muy satisfactoria, combinando una mirada crítica con la ironía y en muchas ocasiones la ternura. Ruizpalacios no blanquea a la policía mexicana, ni muchísimo menos. Pero tampoco la criminaliza en su totalidad. Hace reflexionar sobre qué va mal en el país como para que la policía funcione de forma tan errática, pero también ubica a personas que simplemente quieren usar su profesión para hacer el bien. Sirve como oda a aquellas personas que en un mundo corrupto y oscuro tratan de cumplir su deber. Y funciona bien.

Dicho esto, lo que más me entusiasma de Una película de policías no es tanto su contenido como su forma. Ruizpalacios juega con el espectador. Y no solo en una ocasión, sino en varias. Cuando ya parece que no hay lugar a más sorpresas, vuelve a inventarse una virguería narrativa con la que impresiona y evidencia (por si había dudas) que el cine es un instrumento con el que sorprender y experimentar. Ahí es donde se hace grande la película y el motivo por el que queda en la memoria.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una película de policías
Fichas más visitadas