arrow

El valle del fugitivo (1969)

El valle del fugitivo
96 min.
6,2
749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una América todavía llena de pioneros, un sheriff (Redford) persigue a un indio que huye de la justicia. Western de argumento sencillo que destacó por reflejar el punto de vista de los indios. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tell Them Willie Boy is Here
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1970: Premios BAFTA: Mejor actor (Robert Redford) y actriz (Katharine Ross)
1969: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor secundario (Blake)
5
Errare humanum est
Abraham Polonsky cada vez que elaboraba un buen guión aprovechaba la publicidad y dinero que le repercutía para un año después ponerse a dirigir su propia historia. Así después del magnífico guión de “Cuerpo y alma” de Robert Rossen pudo hacer la cinta de cine negro “La fuerza del destino” también con el actor John Garfield que por lo que veo en filmaffinity los aficionados al cine en España la tienen demasiado considerada cuando no es más que una película con muchas lagunas de dirección y argumento espeso poco cinematográfico, ni siquiera en Estados Unidos la tienen en tanta estima.
Después de la caza de brujas que afectó directamente a Polonsky desapareció y trabajó en producciones bajo seudónimo en televisión.
Reapareció poco a poco hasta que hizo otro buen guión en 1968, “La brigada homicida” de Don Siegel (“Madigan” el título en inglés) y le valió para poder dirigir su segundo largometraje en este caso un western racial y de ambientación tardía con un joven Robert Redford que empezaba a convertirse lentamente en una estrella aunque aún no lo era. Ese año 1969 Redford se empapó de western ya que hizo también "Dos hombres y un destino", aunque cualquier comparación y comentario entre ambas en calidad sobra obviamente.
El resultado es un western fallido de argumento tan simple como visto una y otra vez. Un sheriff que persigue a un hombre inocente por valles y montañas hasta que lo alcanza.

Lo mejor sin duda las espléndidas localizaciones y paisajes que podemos degustar en este film así como la magnífica fotografía de uno de los cinco más grandes como Conrad L. Hall que consigue un gran trabajo por enésima vez.

Lo peor Katharine Ross con la cara pintada y haciendo el indio y el guión más soso que unas pipas sin sal.

Curiosamente en Europa tuvo una buena acogida, sobre todo por tratarse del rojeras de Polonsky y por abordar un tema de discriminación racial.

Prescindible.
[Leer más +]
25 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La última cacería del salvaje salvaje oeste
Cuenta la historia que, Willie Boy, era un indio paiute-chemehuevi de 26 años, quien sostenía un intenso romance con Ioleta (Carlota) Boniface, pero, por el hecho de ser primos, el padre de Ioleta se oponía a dicha relación, así que, los chicos acordaron fugarse… y al ser sorprendidos por aquel, el 26 de septiembre de 1909, en el acto de defenderse, Willie mata al padre de su novia y luego huye con ella por el desierto de California.

Su persecución y cacería -la cual coincidió con la visita del presidente William H. Taft a Riverside, hecho que atrajo a un buen número de periodistas- causó tanto revuelo en todo el Estado y motivó tantas mentiras y tergiversaciones que, luego, serían desacreditadas, que, el drama de Willie Boy pasaría a la historia como La Última Cacería del Viejo Oeste y sería el tema de dos libros: “Willie Boy: A Desert Manhunt” (1959) de Harry Lawton y “The Hunt for Willie Boy” (1994) de James Sandos y Larry Burgess.

El primero de estos libros, fue el resultado de tres años de investigaciones que, Lawton, llevó a cabo conviviendo con los indios morongo en su reservación, mientras trabajaba como corresponsal de The Press-Enterprise. Lawton (1927-2005) fue un humanista opuesto a la guerra, a los prejuicios y a la intolerancia, y pasó gran parte de su vida luchando por la preservación de las comunidades indígenas americanas. El caso de, Willie Boy, lo sensibilizó a tal punto que quiso saber toda la verdad sobre los hechos, y por esto, su libro es quizás el más objetivo que hasta ahora se haya publicado.

“Willie Boy: A Desert Manhunt”, fue la base de la que partió, Abraham Polonsky, para escribir y dirigir la que sería su segunda película… y presiento que, el motivo de haber elegido este tema, está asociado a la relación que puede hallarse entre la persecución del indio paiute y la que él mismo sufriera por el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC) que, en definitiva, fueron dos atropellos por el hecho de ser y pensar distinto.

Como es de suponerse, <<EL VALLE DEL FUGITIVO>> también generó resistencias, pero, para quienes pensamos un poco a la manera de Lawton y de Polonsky, el personaje de Willie Boy nos llega al alma por los tristes hechos que rodearon su vida, por su integridad al enfrentarse al enemigo, y porque, de nuevo, se demuestra cómo la sociedad, en su ignorancia, se ha ensañado contra todo aquel que “subvierta” el orden establecido.

Polonsky, consigue un filme altamente equilibrado, en el que muestra a seres humanos creíbles, debidamente matizados, y exponiendo los hechos sin afanes de condena alguna y más con un firme propósito de reconciliación, como puede adivinarse en los principios que manejan personajes tan valiosos como el sheriff Cooper, la doctora Elizabeth Arnold y el joven Charlie Newcombe quienes, con su talante, dignifican a la raza blanca.

Robert Blake (el inolvidable Perry de “A Sangre Fría”), logra otra magnífica caracterización y Willie Boy luce con una potencia lejos de toda sensiblería, dispuesto a demostrar que la raza india posee un ímpetu inmortal. También, Robert Redford, logra tal carisma, que motivó a que otras páginas se añadieran a su personaje en el guion; y Susan Clark, con la belleza y el carácter que toda mujer debería irradiar.

Lo sucedido en el monte Rubí de California, es un hecho que nunca se puede olvidar.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El valle del fugitivo
Fichas más visitadas