arrow

Guerreros de antaño (1994)

Guerreros de antaño
92 min.
7,1
2.003
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En Nueva Zelanda, una familia descendiente de guerreros mahoríes vive, al igual que muchos otros, en los suburbios de una gran ciudad, en una situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estará presidida por los problemas de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
Once Were Warriors
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Festival de Montreal: 4 premios, incluyendo Mejor película y actriz (Rena Owen)
1994: Festival de Venecia: mejor ópera prima
1995: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom., incl. Mejor actriz (Owen)
Dura e intensa película sobre la comunidad neozolandesa de pasado aborígen que sobrevive en la modernidad de la sociedad actual. Tatuajes y alcoholismo, malos tratos y problemas familiares para un brillante debut de Lee Tamahori; su gran éxito internacional le permitió ir a Hollywood a rodar películas de mucho mayor presupuesto pero menor autenticidad.
[FilmAffinity]
"No se la pierda"
[Cinemanía]
8
8
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Una historia de la decadencia sociocultural
Esta película es un ensayo fiel de la vida en los barrios periféricos de las sociedades industriales "desarrolladas" -lo que desde el ámbito de la sociología se denomina el "cuarto mundo"-.
Nos muestra la historia social de una familia víctima del desarraigo económico y de la exclusión social.
Recordemos quienes son los marginados en los continentes que han tenido como experiencia histórica la colonización -América, África, Ocenanía-: los nativos o los pueblos foráneos utilizados como mano de obra esclava.
Enlaza lo presente con lo pasado, contrastando el auge cultural de lo que fué un pueblo con identidad con una vida actual marcada por la decadencia y la decrepitud.
Buen intento de dar una visión de conjunto acerca del problema de las minorías étnicas en el mundo.
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Yo soy Jake, el Músculos
Duro relato sobre cómo la población maorí trata de sobrevivir en una sociedad (la del hombre blanco) que los ha dejado de lado en una tierra que paradójicamente era suya.
Jake el Músculos es el cabeza de familia de una típica familia maorí de los suburbios neozelandeses. Es el ejemplo perfecto del antiguo guerrero maorí, orgulloso, duro y temible; sin embargo, los tiempos han dejado atrás a la gente como él; el enemigo ya no es un oponente visible y combatible, sino un sistema imparable que poco a poco va dejándole a él y a los suyos cada vez más al margen. De modo que Jake y los suyos no pueden hacer más que pasar el día bebiendo en los bares, de fiesta en fiesta y de un trabajo mal pagado a otro, irónicamente orgullosos de aquello en lo que se han convertido.
Esa marginalidad los frustra hasta el punto de que Jake (la personificación del hombre perdido) se vuelve contra aquellos que precisamente debería proteger, su propia familia; y es que de eso trata Guerreros de antaño, de cómo el desarraigo cultural, la marginación y la rabia pueblan la vida de una raza cuyas costumbres le fueron arrebatadas a cambio de imponerles otras, tras lo cual fueron abandonados, y de cómo puede salvarles el hecho de recordar quienes o qué fueron.
De modo que esta gente lucha. No Jake, quien a pesar de parecer tan duro es el único que se da por vencido y asume lo que es (y que solo sabe expresarse con rabia), sino su familia. Cada uno trata de reencontrarse con sus orígenes de modo distinto pero válido, ya sea reviviendo las leyendas de su pueblo, a través de las bandas (que parecen preservar su cultura, aunque sea su vertiente más violenta) o centrándose en el honor y las tradiciones de un pueblo que en otro tiempo fue famoso por su valentía.
Aquí nadie es famoso (salvo quizá Temuera a raíz del Ataque de los Clones), pero todos los actores son convincentes. Hay escenas duras y difíciles de interpretar a pesar de lo cual se resuelven con soltura, y la dirección, sin ser genial, logra expresar el mensaje de que abandonarse al destino es la muerte del alma. A veces llega a encogerse el estómago de la crudeza de algunas secuencias, y deja claro que un héroe puede ser fácilemente un villano si no sabe a quién debe amar y a quién odiar...
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Guerreros de antaño
Fichas más visitadas