arrow

Tokyo Days (C) (1988)

Tokyo Days (C)
20 min.
5,8
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (JAPONÉS)
Sinopsis
Chris Marker recupera sus parte de sus filmaciones en Tokio para dar forma a un nuevo recuerdo de su fructífera estancia en la ciudad, seis años después de Sans soleil. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tokyo Days
Duración
20 min.
Guion
Fotografía
6
Like subscribe and share.
Una de las grandes incógnitas del audiovisual es que hubiera pasado si Chris Marker naciese cincuenta o sesenta años más tarde de lo que lo hizo.

Si uno viese esta película en 1988, o incuso antes de 1995 o 2000, podría tomar esta película como cine independiente con tintes de Nouvelle Vague. Uno no ve lo mismo en 2018. Lo que ve es un capitulo de un videoblog. El contenido de esta corto seria perfecto en una red social. Como documental de viaje o en el perfil de alguna "celebrity". Lo único que falta(ba) aquí es el medio de distribución.

Esto no es un caso aislado. Chris Marker llego en una época en la que las camaras eran un lujo y la edicion difícil. Si uno investiga la obra de Marker, es una historia de pelea contra medios técnicos y de financiación. Viajando a todas partes cuando viajar era mas complicado de hoy en día. Filmar era carisimo. Conseguir metraje de otros, y luego editarlo, complicado. Sus vídeos artísticos creados con contenido de otros, critica artística y documental de viajes han tenido que ser una pesadilla para producir. Hoy en día puedes conseguir una camcorder decente por menos de mil euros, descargar contenido en internet a patadas y editarlo en tu ordenador personal. El trabajo de Marker simplemente era demasiado difícil de producir y de comercializar en la época en la que era productivo.


Esto no es una coincidencia. Chris Marker trabajo muy duro por la democratizacion del cine. En 1968(!) con Godard funda el grupo Medvedkin para llevar la produccion de cine a obreros industriales, siguiendo la estela de la iniciativa soviética Kinopoezd. La única razón de por la que tenemos "La batalla de Chile" es por Marker consiguiendo metraje para los autores. Marker tiene decenas de proyectos similares.


Marker podría haber sido un adolescente y ser el creador mas popular de Newgrounds en 1997, pero por aquella estaba en los 70s y no trabajaba en Flash, sino en algo raruno que nos dio Immemory . Podría tener treinta o y crear el canal de criticas o de viajes mas popular en 2006, mas que Every Frame a Painting, Nerdwriter1 o Casey Neistat, pero para entonces esta en sus 80s y sus videos en Youtube ya no tienen fuerza.

Recomiendo a cada persona que vea la obra de Marker que piense en Marker no solo como un autor de los 70-80 sino como un autor que no intentaba producir y "vender" una obra que solo es posible hacer correctamente en el presente, en nuestro mundo digital.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Tokyo Days (C)
Fichas más visitadas