arrow

La armada Brancaleone (1966)

La armada Brancaleone
120 min.
7,0
932
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Brancaleone es un mísero caballero medieval al que siguen un puñado de patéticos servidores con el objetivo de conquistar el feudo de Aurocastro. El film hila gags a cuento del saqueo de una villa o del miedo mortal a la peste. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Edad Media
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
L'armata Brancaleone
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
10
Increible, para destornillarse de risa.
Esta película es simplemente increíble. Una obra maestra del humor y de la interpretación. Un guión brillante que nos muestra las aventuras y desventuras de un caballero medieval de poca monta (Vittorio Gassman), un noble decadente y desclazado (Gian Maria Volonté) y la banda de pícaros malvivientes que forman su séquito. Un guión realmente espectacular, con un desarrollo narrativo impecable y lúcido que no decae en ningún momento. La recreación de la atmósfera medieval no solo es comiquísima y satírica sino que además está realmente basada en la idiosincrasia y cultura de aquella época: el mistisismo, la superstisicón, la exacerbada religiosidad, la gallardía y también el oportunismo y, la picardía de unos malandrines que a pesar de cada revés del destino, no pierden opotunidad de la cual sacar provecho.
Cada personaje principal está desarrollado en forma completa y cada personaje secundario es un estereotipo medieval. Se retratan situaciones típicamente medievales como los monjes predicadores, las peregrinaciones de los pecadores e infortunados a Tierra Santa, la peste, las cortes decadentes... El desarrollo de personajes como el monje "Xenón" o el viejito judio que duerme y se protege dentro de un cofre que lleva a todas partes, o el "hombre oso" son simplemente insuperables.

Precursora de las comedias medievales como la famosa "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, película de la cual se puede decir que "La armada Brancaleone" es su referente único. Sin embargo, Brancaleone es a mi juicio muy superior, nada de lo que sucede es anecdótico ni un mero gag, y todo está al servicio de la historia y los personajes.

Tiene una secuela "Brancaleone en las cruzadas" (otra película más que increíble con una escenas de lucha de caballeros como jamás vi ni en las mejores películas de acción) y tengo entendido que hay una tercera "El hijo de Brancaleone".

Una película de culto.
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Branca, Branca, Branca!!! Leone!!!
Poco se puede añadir más si de una comedia uno como espectador queda satisfecho porque han aparecido las risas. El humor es subjetivo y no todas las patochadas de Brancaleone harán gracia a todos, pero lo que es indudable es que el sano objetivo por parte del realizador, al menos es mi opinión, se alcanza sobradamente. Es importante puntualizar que las risas no aparecen sólo por un chiste concreto, se trata de una concepción general que cumple desde el principio, desde la presentación. Es una road movie medieval, con un Vittorio Gassman que se exhibe con la interpretación de un personaje histriónico y ridículo, portador de los valores caballerescos, valiente y altivo, inmenso, grotesco... Sencillamente ocupa la pantalla.

El guión me parece muy elaborado, no se trata de una suma de gags yuxtapuestos (que tampoco estaría mal) sino que existe una coherencia interna aunque el fin, el objetivo de los personajes y sus movimientos, sea de lo más estúpido. Por supuesto que nada tiene que ver este humor con el de los Monthy Python, pero tampoco hay que enfadarse por opiniones que señalan que es un precedente, porque Brancaleone va antes cronológicamente y hay mucho surrealismo, muchas ganas de pasarlo bien y hacer reír. Ya vendrán los caballeros de la mesa cuadrada, yo sólo digo que antes vino Brancaleone formando su ejército, espada en mano, lanza, hacha, con su caballo amarillo... No es poca cosa. Agradecido estoy de poderme reír de estas tonterías, de la canción que entonan, de la miseria que acompañan y el humor, ay!!!; el humor!!!; lo sano que es y cómo apetece de tanto en tanto. Todos sabemos que es más fácil hacer llorar, la suerte es que a Monicelli esto de hacer reír le salía muy bien...
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La armada Brancaleone
Fichas más visitadas