arrow

El príncipe del desierto (2011)

El príncipe del desierto
129 min.
5,7
2.168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
7
"¿Es que piensan instalar un Parlamento en este país?"/"Pregúnteme eso cuando tenga un país"
Resulta curioso el evidente ninguneo que ha sufrido "Oro negro" en su paso por las salas españolas. Vaya eso por delante de todo lo demás, porque lo que apuntaba como un estreno comercial, una cinta de aventuras con cierto sabor añejo, con director conocido y estrella conocida (y local), ha tenido un paso discreto. Eufemismos aparte, lo cierto es que no ha interesado a casi nadie (ha durado dos semanas, terminando arrinconada en una o dos salas diminutas), quién sabe, tal vez porque no atrae en estos tiempos ver una película de jeques y sultanes y arenas del desierto si no es con humor barato, protagonista enseñando bíceps o 250 millones de presupuesto (sí, estoy pensando en "Prince of Persia"), y aquí no lo hay. Cosas que pasan en la ancha Castilla.

Terminado este prólogo aclaratorio, tengo que reseñar dos sensaciones: lo enorme que hubiera podido ser esta película con otro guión, y la admiración que me producen cineastas como Jean-Jacques Annaud. La película, en su conjunto, es un buen ejemplo de aventuras con trasfondo político, cine que aúna entretenimiento y cierta reflexión. O sea, cine que escasea mucho hoy en día. Annaud no pretende llegar a cotas de otras cintas ambientadas en el desierto, caso de la mismísima "Lawrence de Arabia" (a quien pertenece la frase que da título a la crítica), o "El viento y el león", película, por cierto, con la que comparte muchos puntos en común. Pero sí que intenta, a partir de esquemas melodramáticos, llegar a una reflexión sobre el propio pueblo árabe y musulmán, y sus relaciones con Occidente, más allá de su península.

Annaud se sirve de la historia de dos hijos de un sultán que pasan a ser tutelados por su enemigo para poder mantener una tregua respecto a cierta parte del desierto, situada entre los territorios de ambos reyezuelos. A través de la historia, trufada de momentos románticos, protagonizados por la bellísima Freida Pinto, dramáticos y levemente humorísticos, el director hace fluir el metraje con presteza hasta el momento en que hace su aparición el oro negro en plena tierra de nadie. Y los mejores momentos de la película empiezan a partir de ahí.

Lo peor de la película, lamentablemente, es su propio guión. Menno Meyjes no puede o no sabe desarrollar bien una historia, más allá de la corrección, con tantas posibilidades. El comienzo y la primera parte de la película se desarrolla a trompicones, demasiado deprisa, como si hubiera necesidad de llegar a la madurez de los protagonistas. Con todo, los personajes están suficientemente bien dibujados, personificando cada uno formas distintas de ver a Arabia y el papel que puede jugar en el mundo, desde un turbio y muy en su papel Antonio Banderas, abierto sin complejos de ningún tipo al capitalismo y al dinero; y el siempre magnífico Mark Strong, caracterizado fabulosamente, dando vida a la parte más arraigada al pasado, más anclada en sus tradiciones y en su religión y en cerrarse a toda influencia exterior. (Sigo en SPOILERS)
[Leer más +]
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL CONFLICTO DEL PETRÓLEO
Me encanta sobre todo la reflexión del sultán "Es necesario dinero, progreso, tecnología... tenemos todo lo necesario para vivir nuestra vida sencilla". Me parece que es una reflexión más inteligente de lo que se ha valorado. Esta película juega con la baza importante de una fotografía excelente. Las actuaciones son buenas, pero no brillantes. El hilo argumentativo no se pierde y la baza del interés histórico atrapa al espectador. La banda sonora de Mr Horner no es excesivamemente espectacular, pero acompaña bastante bien, a la acción y desarrollo del film. Me parece muy interesante las reflexiones que se hacen sobre el Corán y sus distintas interpretaciones. En cuánto al montaje de la movie es bastante normal, teniendo un error un poco grave en el que el film, da una especie de pequeño salto. Para él que le guste las aventuras y ver algo distinto, no le defraudará.
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El príncipe del desierto
Fichas más visitadas