arrow

The Witcher (Serie de TV) (2019)

The Witcher (Serie de TV)
60 min.
6,3
16.469
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer 2 Temporada 3 - Volumen 2 (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 28 más
Sinopsis
Serie de TV (2019- ). 3 temporadas. Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias. Adaptación a la televisión de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, que dio a su vez origen a una trilogía de prestigiosos videojuegos. (FILMAFFINITY)

Renovada por una 4ª temporada.
Género
Serie de TV Fantástico Aventuras Fantasía medieval Brujería Videojuego
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Witcher
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Polonia;
Grupos
Adaptaciones de Andrzej Sapkowski The Witcher (Netflix)
Links
Premios
2021: Premios BAFTA TV: Mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos visuales TV
2023: Saturn Awards: 2 nominaciones
2
Yo he abierto la puerta.....ahora tenéis que cruzar.
Sí, yo también he jugado a los videojuegos. Son una pasada, sobre todo el tercero.
Sí, yo también he leído los libros. Todos. Muy entretenidos, un buen ejemplo de literatura fantástica. Ojo, tampoco son una obra maestra. Está bien, y ya.
Eso sí, deseaba, como muchos otros, que llegase al fin la serie de Netflix y poder disfrutar de las aventuras de mi brujo favorito.
Y, a diferencia de muchos, no me dejo llevar por el "fanboy" interior a la hora de hacer una crítica:
LA SERIE ES MALA.
Por dónde empezar.....pues por lo más sangrante, la historia. En vez de comenzar donde lo hacen los libros y sentar unas bases sólidas, lo que tenemos aquí es un batiburrillo de historias entrelazadas que tienen lugar en una época muy avanzada de los libros. Mientras la obra literaria es un ejemplo de estructura y guión bien hilvanados, aquí los productores, como no pueden ni quieren permitirse a un único protagonista (Geralt en los primeros compases de su obra homónima), lo que hacen es meter a todos juntos y revueltos. El resultado: un caos narrativo y argumental.
Sigamos por los actores: Mientras Cavill le mete ganas a su papel y tiene carisma, el resto de actores son, sencillamente, lamentables. Yennefer aburre a las piedras, y no es ni la décima parte de hermosa que en los libros. Aquí es una muchacha normalita tirando a feucha (sí, incluso ya "transformada"), Jaskier no tiene carisma, Ciri tiene un guión espantoso....y los elfos, uf, que malisimos actores y cuánto daño está haciendo la corrección política en todas las artes. Hay muchas ocasiones en que parecen actores novatos recitando un guión, como en un fanfic cutre. En serio, un nivel ínfimo.
Y hablando de cutrez.....el CGI es ofensivamente malo. No entiendo cómo una plataforma como Netflix, ha permitido que salga algo tan bochornoso al aire. Por no hablar del diseño de producción, con decorados que se nota a la legua que son de cartón piedra, bosques de cuatro árboles mal contados, ejércitos que aparecen 2 segundos en pantalla y no los vuelves a ver, un vestuario ridículo y falso a todas luces (se nota que la ropa está recién cosida y planchada), elfos fatal caracterizados, feos (cuando en los libros son bellísimos) y con orejas de silicona enormes. Sería incluso kitsch....si no estuviésemos hablando de The Witcher.
Y en fin, nada de esto importaría, si la serie no fuese aburrida con escenas estiradas hasta el paroxismo, poquísima acción (aunque parezca una locura), personajes planos, y diálogos de besugos.
Geralt merecía muchísimo más. Quizá, en un Universo alternativo, HBO se habría encargado de la serie y le habría hecho justicia. Pero nos queda.....esto.
Una última cosa: sé que a los fans, les cuesta muchísimo encontrar fallos y ser objetivos y realistas con una serie que esperan con muchas ansias. Pero hay que madurar y ver las cosas como son.
Y en el fondo, lo sabéis. Yo he abierto la puerta: vosotros tenéis que madurar y cruzar. Es duro, pero es lo mejor. Adelante. No tengáis miedo.







.
[Leer más +]
364 de 607 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Como si faltara madurar en barrica de roble...
La crítica como las obras tienen:

-PRESENTACIÓN

Si esperas una serie madura, con grandes interpretaciones, estructurada y equilibrada, esa no es la serie de "The Witcher"
Por el contrario, si lo que buscas es entretenimiento, ver fintar al brujo y danzar una espada de plata para las bestias y una de acero para los hombres, creo que estás en el lugar adecuado.

Creo que todo aquel que quiera conocer a Geralt de Rivia debería leer al menos la sangre de los elfos y tiempo de odio. Otro Geralt que, si bien mantiene similitudes con el original de Sapkowski, dista mucho de ser el mismo, es el aún más conocido por la obra de CD Projekt, el videojuego, en mi opinión del primero al tercero con sus expansiones, son obras de arte.

Y tras esta breve introducción, comienzo las líneas que dibujan mi lienzo temporal (no me gusta adelantar acontecimientos y la serie no está completa) con una crítica a medias, y digo a medias porque sin valorar la serie al completo, me centraré en apartados técnicos para terminar con las cualidades organolépticas que me produce la obra hasta el capítulo 6 (que es hasta donde he llegado, de ahí lo de temporal)

- NUDO

Aposentado en mi sofá, como parte del ajuar doméstico durante los golpes de reloj que transcurren entre el capítulo 1 y el 3, he sido abrumado (siempre hablaré en primera persona, odio a los todopoderosos y mega-eruditos críticos que hablan del espectador cuando dan su opinión, como si ellos fueran todo oyente y vidente del planeta), perdón que me pierdo... cof, cof...

Durante los dos primeros capítulos, he sido abrumado por lo que a mi parecer es la torpeza de guionista y director con los flashbacks y saltos en el tiempo que, sin ningún tipo de pudor son interpretados en la pantalla como un desaguisado de escenas con mismos tintes difíciles de distinguir para los que no conocen la saga.

No representan dónde ni como transcurren cada una de las tramas hasta avanzada la serie, y es que es muy sencillo interpretar el pasado, presente y futuro con recursos de cine.

No sólo esto, Intentan introducirnos en materia tan rápido que incluso los diálogos pueden llegar a confundir, creando un puzzle sin montar con unos actores que parecen bipolares o personas con trastorno de personalidad múltiple al cambiar del odio a la comprensión en décimas de segundo... Por favor, hay que seguir los compases, todo tiene sus tempos y sus ritmos, pero las "exigencias del guión" y las prisas por llegar a la convergencia de la trama han dado como resultado el desaguisado mencionado.

Recuperada la consciencia y tras unos vasos de agua para digerir una introducción desacertada, el cielo se despeja y da paso a un Sol radiante en el capítulo 3 que, amantes del videojuego y libros encontrarán sumamente satisfactorio, pero sobretodo los que hayan jugado al primero de los juegos.

De ahí en adelante, numerosos altibajos en guión y efectos con un capítulo 5 bastante decente.

Hablando del reparto y la interpretación, contra todo pronóstico veo un Henry Cavill bastante "De Rivia", que sale airoso y siempre afeitado (lo siento amantes del videojuego, pero Geralt y la barba en las obras literarias no se llevan bien).

Tenemos a una reina Calanthe Fionna de Cintra que, (insisto, es una opinión personal) en su intento de parecer la Leona de Cintra, provoca bastante vergüenza ajena (y no sé por qué, en ocasiones, me recuerda a la actriz Yolanda Ramos), Ciri pasa sin pena ni Gloria, una Yennefer con claros y oscuros y una Triss Merigold que, de momento falta por definir, aunque yo no termino de adaptarme a ella. -Vale, me puedo equivocar, ya me pasó con Henry...

Una serie de efectos dispares, CGI bastante agridulce, parece que haya dos equipos artísticos y diseñadores, unos muy diestros y otros que empiezan las prácticas tras su paso por la escuela de post-producción. Escenarios maravillosamente recreados, efectos pobres que rozan lo "amateur", aún así un alto nivel de fotografía.

Caracterizaciones buenas y desastrosas, tan desastrosas que parecen sacadas de un film de bajo presupuesto, contenidos muy dispares dentro de la misma "skill", es bastante extraño.

Acertadísima en los combates, vistosos y rápidos de momento, por fin un danzar de espadas y golpes interesante.

- DESENLACE

Por concluir con mi valoración personal, creo que la obra en sí no va mal, pero le falta madurez, aplomo y estructura, su conjunto desluce muchísimo frente a las obras literarias y la majestuosidad de los juegos.
[Leer más +]
182 de 268 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Witcher (Serie de TV)
Fichas más visitadas