arrow

Ju-on (La maldición) (2000)

Ju-on (La maldición)
70 min.
6,3
1.649
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Primera de las adaptaciones de Takashi Shimizu sobre la historia de la maldición (ju-on), que se editó en video. Ju-On es la maldición del que muere presa de la rabia. Ésta se concentra y actúa en los lugares donde vivió la persona. Los que la encuentran mueren y nace una nueva maldición. El pequeño Toshió no va a clase últimamente, por eso su profesor Mr. Kobayashi decide ir a su casa. Toshio está solo, en medio de un caos total. Sus padres no están y el profesor asume que han salido de compras. Pero en esta casa hay más de lo que se ve a simple vista. Esta familia no es exactamente lo que llamaríamos una familia normal... Shimizu ha dirigido varias películas con el mismo título. En 2003 realizó una nueva versión, ya estrenada en cines, que es la famosa "La Maldición (The Grudge)", de la que luego realizó un remake americano. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Sobrenatural Fantasmas Casas encantadas J-Horror
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Ju-on
Duración
70 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
La maldición (Ju-on)
Links
7
La primera maldición
Primera película de Ju-on, realizada para televisión con un presupuesto muy escaso y que serviría de base para entregas posteriores, que serían las que se alzarían con la fama.

El bajo presupuesto y su condición de tv film son evidentes desde la primera escena, aunque es de aplaudir que se saque tanto provecho partiendo de tan poco. Los escenarios son escasos, con apenas tres o cuatro localizaciones diferentes. Se nota cierta torpeza en la realización, con una atmósfera opresiva que decae por momentos y baja calidad en la imagen y sonido. Pero sin embargo, la película da mal rollo y logra escenas terroríficas de gran impacto que serían reutilizadas en sucesivas entregas. La narración es difícil de seguir, con historias fragmentadas y desordenadas y en las que no se pierde el tiempo en explicar nada, buscando la participación del espectador, mostrando todas las piezas y dejando que cada cual las relacione, ordene y entienda así la totalidad de lo expuesto.

Las escenas donde los fantasmas hacen aparición están claramente más cuidadas que las demás, buscando la sensación de horror y el grabado automático en la mente del público. Las técnicas son sencillas y realmente efectivas: detalles que ocurren en segundo plano, sin elementos que avisen de ello, movimientos lentos y antinaturales, cuerpos pintados de blanco, y sonidos. Se tira de ingenio y el resultado es escalofriante.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Menos mal que Shimizu evolucionó
Cuando leí la entusiasta crítica de GoVegetarian sobre esta primera versión de la que, para mi, es la mejor película de terror asiático de la historia y probablemente la que más me ha acojonado nunca a nivel general (jodido Toshio), no pude resistirme a conseguirla. La vi y... coño, ¿Qué es esto?.

O mi recuerdo de "La maldición" (2003) está distorsionado, o estas dos no se parecen una mierda. Básicamente Ju-On 2000 es una recopilación de cortos de 10 minutos en los que se incluye la mitología presente en toda la saga Ju-On, que viene a estar formada por dos películas clonadas cuatro veces cada una. Toshio, su madre, el sonido extraño, la casa encantada que te maldice si entras, etcétera. Aquí es donde se dio origen a todo eso, si exceptuamos un par de cortometrajes de Shimizu anteriores, y vaya tela.

Alguna historia no está mal, tiene escenas bastante más cercanas a la serie B que otra cosa (lo de la mandíbula), y pese a que tenga un reparto más que digno (Chiaki Kuriyama), ahora Toshio da risa y no miedo. Menos mal que tres años después, este señor, Shimizu, se encargó de hacer una película de verdad y, de paso, de hacerme sufrir como pocas veces he hecho delante de una pantalla de cine. Lástima que ahora esté de cada caída.
[Leer más +]
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ju-on (La maldición)
Fichas más visitadas