arrow

Decálogo 9 (TV) (1990)

Decálogo 9 (TV)
55 min.
7,4
1.680
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"No desearás a la mujer de tu prójimo": La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando descubre que es impotente... Noveno de los diez mediometrajes realizados para la televisión entre el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo", e inspirados cada uno en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Celos Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Polonia Polonia
Título original:
Dekalog, dziewiec- Dekalog 9 (Decalogue Nine: Thou Shalt Not Covet Thy Neighbor's Wife)
Duración
55 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El Decálogo
8
NO SÓLO ENTRE LAS PIERNAS
Duro drama conyugal que pone en juego una de las constantes de la serie: la dialéctica materialismo/ espiritualismo.

Un marido a quien el médico diagnostica impotencia incurable ofrece a su joven esposa separarse, para que ella pueda rehacer su vida junto a un hombre genitalmente funcional. La mujer alega que para ella el amor no nace de entre las piernas sino del corazón, y no hace caso de la propuesta.
Sin embargo el marido, un sensible cirujano, desarrolla unos celos obsesivos. Empieza a controlar conversaciones, a interceptar el teléfono, fisgar en el bolso, poseído por la inseguridad y el pánico a perder a su esposa.

Contada con gran tensión y el habitual recurso a detalles sutiles, de los que valen por mil diálogos: esa guantera del coche, en la que aparece y desaparecen cuadernos de Física…
Hay partes de suspense e intriga que se manejan con enorme habilidad: alimentan bien el desconcierto del espectador antes de aclararse si las protestas de amor son ciertas o no.
[Leer más +]
35 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No desearás a la mujer de tu prójimo
El noveno mandamiento, ‘No desearás a la mujer de tu prójimo’, incluido en la obra ‘Decálogo’ de Krzysztof Kieslowski, es trasladado, en esta ocasión, a un contexto nada convencional, siguiendo la línea de historias intimistas y muy personales que han marcado la dinámica de esta magna obra.

A través del detonante que supone la impotencia sexual de un reputado cirujano de nombre Roman, asistiremos a una explosión de sentimientos a flor de piel, de esos que tocan la fibra sensible, transportándonos a saborear la amargura de ese hombre carcomido por los celos, incapaz de romper con la mujer a la que ama, a sabiendas de que ya no podrá satisfacerla carnalmente. Importante, también, es el papel de ella. Una mujer que se debate entre la fidelidad y el amor, el que dicta el corazón, hacia su esposo, pero que da cabida, al mismo tiempo, a esos impulsos inherentes a la juventud, olvidándose de la lealtad, dejando correr el deseo entre sus piernas, convirtiéndola, por tanto, en un huracán de sinsabores empujado por ese aflictivo dilema.

El noveno fragmento es, sin duda, uno de los que más nivel posee de toda esta obra. No sólo por su peculiar y preciosa estética visual, sino también por la personalidad que irradia este capítulo gracias a esa historia de amor desoladora. Una historia de amor que se debate entre ciertos valores intangibles (aunque muy explícitos) como la fidelidad, la lealtad, el compañerismo o el propio amor, junto con los celos, la rabia o el dolor moral, y esa terrenal sensación abocada hacia el deseo, hacia el pecado carnal. Una joya.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Decálogo 9 (TV)
Fichas más visitadas