arrow

Parade (2009)

Parade
118 min.
6,6
101
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Narra la historia de cuatro jóvenes que comparten piso en un apartamento de Tokyo. Justo cuando unos casos de asalto empiezan a suceder en su barrio, llega al apartamento Satoru, un joven de 18 años que trabaja como chico de compañía. Y poco a poco las cosas empiezan a cambiar en la vida del apartamento... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Parêdo
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Berlín: Premio FIPRESCI en Sección Panorama
6
Juventud, buen humor y un final peculiar
Cuando acabé la película pensé que había pasado por 3 fases diferentes: la primera, de puro entretenimiento, humor japonés y algunos personajes interesantes; la segunda, aburrimiento, lentitud y algunos personajes poco interesantes; la tercera y última, un final peculiar más propio del cine de autor que de una historieta de estar por casa. Pero bueno, en realidad es cine de autor japonés a pesar de la superficialidad que aparenta.

Interesante, la verdad. Aunque al metraje le sobra media horita.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las comedias sobre grupos de amigos... van demasiado lejos?
No soy una analfabeta total en lo que se refiere a cine japonés, aunque reconozco cuando fui a ver esta película en concreto no sabía nada de ella. Uno de los amigos con los que fui me la describió apresuradamente como "una comedia sobre unos compañeros de piso a los que les pasan cosas." Debo decir que mi sorpresa fue grande... y grata.
Lo que vi fue la descripción detallada de una serie de personajes, de uno en uno; cada uno más complejo e interesante que el anterior. Algunas escenas son algo lentas pero, a diferencia con otras películas asiáticas que no mencionaré, esas alteraciones de ritmo sí que están justificadas.
La estructura está llena de trampas. Sales con la leve sensación de que te han tomado el pelo, de que nada podía anticipar el inquietante final. Esa sensación se va desvaneciendo cuando lo piensas un poco.
Lo que pasa es que las comedias de amigos y colegas nos tienen muy mal acostumbrados: damos por sentado que un grupo disfuncional de personas que tienen que convivir darán lugar a una serie de historias llenas de moralina ("tenemos que aceptarnos como somos y a los demás; hay que estar abierto a todo y no juzgar..."). "Parade" lleva esta simple y engañosa filosofía al extremo. Algunas de las situaciones descritas no son las típicas con las que se encontrarían los protagonistas de la factoría Apatow o, en televisión, los de "Friends"... Pero si fueran coherentes, tendrían que admitir que esta película, además de ser extrañamente hermosa, contiene todos los elementos de un análisis detallado de las actuales "amistades de conveniencia" que tanto nos hacen disfrutar a un lado y al otro de la pantalla.
Una experiencia inolvidable la de ver (y entender) esta película sin límites y con cierta ambigüedad que, al final, el espectador casi agradece.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Parade
Fichas más visitadas