arrow

El vaquero y la dama (1938)

El vaquero y la dama
91 min.
6,2
277
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Stretch Willoughby (Gary Cooper) es un cowboy rudo e implacable pero con buenos sentimientos. Aunque no tiene nada que ver con su forma de ser, acaba enamorándose de Mary Smith (Merle Oberon), una joven adinerada de alto copete. Con su manera decidida de actuar, el cowboy, que tiene un temperamento bastante tradicional, está decidido a calmar la ligereza de la chica. Ella no soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer. El cowboy piensa que este tipo de chicas son como los caballos salvajes, que para adiestrarlos hay que darles un margen de confianza, a la vez que atarles corto. (FILMAFFINITY)
Género
Western Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Cowboy and the Lady
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1938: Oscar: Mejor sonido. 3 nominaciones
7
ENTRETENIDO ENREDO ROMANTICO CON FONDO CLASISTA
H. C. Potter con la colaboración, no acreditada, de Leo McCarey en el guión, nos ofrece una película de esas sin tensiones ni suspenses. Dulce en su enredo y totalmente previsible en su final. Adecuadísima para toda la familia, aunque haya llegado al siglo XXI un tanto pasada de gustos. Y es que los años no pasan en balde, hoy sabemos mas que Lepe, la juventud baila y que nos quiten lo bailao. Y claro, esto de niña rica mona rodeada de ilustres vejestorios sin conocer varón, pues dibuja en nosotros una cierta sonrisa. Y claro, nos ponemos rapidamente de su parte y casi ayudamos a echarle el lazo al largirucho fortachón Gary Cooper, que la niña es buena chica y se merece un buen vaquero a falta del fontanero recomendado por su tio, salido de madre, Hannibal (Harry Davenport).

Comedia de enredo romántico con fondo clasista, algo así como hombre rico, hombre pobre, donde el rico intenta mirar al pobre por encima del hombro, pero éste le sale respondón y acaba dandole una lección de vida y sentimientos. Si. Esa moralina tan frecuente en este tipo de películas y cuya formula, bien equilibrada, acaba funcionando.

Buena actuación de Cooper, al que tanto se le daban bien los papeles de inmutable ante el peligro como los de sencillísimo hombre anónimo (Juan Nadie). No le pongo demasiados peros a Merle Oberon, aunque ha tenido mejores actuaciones (Lo que piensan las mujeres de Lubitsch, por ejemplo) y en cuanto a Davenport, sus primeros compases en la película, baile ridículo incluido, nos ponen seriamente a la defensiva, pero poco a poco nos solidarizamos con el único cuerdo de la familia. ¡Ah!, y Walter Brennan, como siempre, un lujo contar con su presencia.

Hombre, no es que vayan a dejarlo todo para correr a ver esta película, pero si por un casual la ven, pues es probable que acaben pasando un rato entretenido.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El vaquero y la dama...
Se trata de un cuento clásico, pues mucho antes ya se había grabado un par de veces en la época muda, esta vez están Gary Cooper y Merle Oberon como protagonistas, que hacen una pareja un tanto rara, pero que desde luego cumplen con su trabajo.

Es un "homenaje" al vaquero solitario, al que de tosco tantas veces se le ha tachado, y no es algo que en la película vamos a no ver, pero se trata más de la humildad, lo vemos perfectamente en el personaje de Cooper (que le viene de maravilla el papel), un hombre de buen corazón que se deja engañar por una "doncella" que usa sus "poderes" de pertenecer a la alta sociedad.

En nuestros días para muchos esta película resultaría aburrida y simplona, para mi pertenece a una época especial en el cine, donde el oficio era arte, claro que no todo eran obras maestras, pero lo que quiero decir es que tiene un olor especial que desprendían aquellos años. Destaco la escena en la que Cooper va a visitar lo que será su "casa" e invita a sus amigos a que pasen. Por cierto, también vemos otra cara conocida, y es la de Walter Brennan, compañero en muchas de dicho actor.
La película estuvo nominada a dos oscar; a mejor música original, y mejor sonido, y ganó al final a mejor sonido.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El vaquero y la dama
Fichas más visitadas