arrow

The Passing Bells (Miniserie de TV) (2014)

The Passing Bells (Miniserie de TV)
145 min.
6,8
24
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
5 episodios. Un drama histórico épico que abarca los cinco años de la I Guerra Mundial, a través de los ojos de dos jóvenes y ordinarios soldados. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Bélico Drama I Guerra Mundial Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Passing Bells
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Polonia;
9
¿Qué campanas doblan para los que mueren como ganado?
«The Passing Bells» es una mini-serie-documental de la BBC, estrenada el 3 de noviembre del 2014. Dividida en cinco capítulos (cuatro para la plataforma Netflix), que relata desde la perspectiva de dos soldados -un alemán y un inglés- lo que significó la Primera Guerra Mundial desde el año 1914 hasta 1918.

Si bien la BBC nos tiene acostumbrados a enormes producciones, donde además de resaltar una gran dedicación se nota lo invertido en el producto, esta serie tiene un tinte mucho más humilde; aunque eso no quiere decir que su calidad sea inferior. Rodada con más talento que presupuesto, lo que se consigue es una mirada realmente intimista, cruda y dolorosa respecto a las crueles consecuencias físicas y mentales que acarrea un enfrentamiento bélico.

Por un lado, se relata la vida de Thomas (Pratrick Gibson), un joven inglés de 17 años que sueña con convertirse en un héroe de guerra, viajar, y conocer el mundo. Pasa sus días revisando un libro de pájaros salvajes que, además de ser el primer libro que recibió siendo niño, se transforma en una constante metáfora dentro de su vida: un bello pájaro, libre, posado en medio del horror de la guerra.

Por otro lado está Michael, interpretado por una de las nuevas promesas del cine escocés: Jack Lowden (pronto a ser Morrissey en «England Is Mine»); un joven campesino alemán, enamorado de su novia, que sueña con convertirse en soldado y ‘defender’ a su nación. Una vez iniciada la guerra, busca constantemente las estrellas, como la única manera de “mirar el mismo cielo” que su enamorada: el único escape dentro de un campo de visión marcado por la sangre y las balas.

Desde el primer momento, la serie se encarga –creo yo- de denunciar bajo qué términos era ingresado un niño/joven a la guerra: Regimientos alterando documentos, engañando e ilusionando con tal de tener más y más soldados que dieran la vida por situaciones que ni siquiera conocían. Niños con armas, jugando a ser héroes y dando la vida por lemas ajenos.

En un comienzo ambas historias se mantienen distantes, pero se complementan constantemente para abarcar todos los puntos de vista posible de un soldado: los viajes, las trincheras, los engaños, las muertes, los amotinamientos, las emboscadas, las deserciones, ejecuciones, valentía, cobardía, amistad, traición, penas y alegrías-tristes. Todo eso, sumado a la inserción de diversos testimonios de verdaderos soldados que cuentan anécdotas y cuál era la situación de cada territorio: Para concluir que, a pesar de todo, todos padecían y sufrían de la misma manera.

De niños que soñaban con ser héroes, Thomas y Michael se convierten en hombres que solo luchan por sobrevivir, sin jamás perder la bondad y la inocencia en ello. Con el paso de los años, el inglés se enamora de una enfermera polaca con la que conforma una familia, transformándose en otra de las motivaciones para regresar a casa. El alemán, por otro lado, se ve obligado a pasar por situaciones bastante dolorosas, como la pérdida de muchos amigos y el ser prisionero del ‘enemigo’.

Otro elemento que me parece destacable es que jamás se haya mostrado a alguna autoridad. Todos los acontecimientos que afectaban a los soldados (y sus familias) se daban a conocer por medio de cartas o periódicos. Además, la única vez que se muestra a los ‘gobernantes’, es para evidenciar cómo firmaban una serie de papeles que daban por terminada la guerra en 1918 (de seguro los mismos que firmaron para iniciarla); reflejo de su insignificancia y su poder: hombres que con tan poco destruyeron tanto.

Una historia lacrimógena, con pequeñas pinceladas de esperanza, pero que no deja de demostrar con pruebas tangibles y desde todas las perspectivas, las consecuencias nocivas de la guerra. Sin duda, y sin ánimos de sonar exagerada, creo que por primera vez creo comprender qué fue realmente la Primera Guerra Mundial.

“Es curioso, ¿no? En cien años ninguno de nosotros estará aquí, y todo esto no será más que historia antigua. Me pregunto qué lección sacará la gente de todo esto”.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Passing Bells (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas