arrow

Demencia 13 (1963)

Demencia 13
75 min.
5,3
2.005
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer Director's Cut (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando John Halloran muere de un infarto, su esposa teme no cobrar la herencia. Escribe entonces una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a Nueva York por negocios. Cuando se traslada a la casa familiar buscando un modo de quedarse con el dinero, descubre que la familia celebra un morboso ritual... Primer largometraje de Coppola. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Intriga Serie B Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dementia 13
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Irlanda;
Links
5
PRIMERA OPORTUNIDAD
No todos los autores son ya reconocibles en sus primeras obras. Para forjar un lenguaje propio, la mayoría han necesitado abundante rodaje (y más si el autor es un cineasta, claro).

Para su primer largometraje, el joven Francis Ford Coppola prepara una estética que es mezcla entre Henry James y el Túnel del Terror. Sin escatimar, despliega a fondo elementos tenebrosos: un paseo en medio de la noche oscura, en barca sobre aguas negras, lo es a más no poder. Por si fuera poco, se añade el sonido metálico de un transistor, y un infarto que desata un caudal de acontecimientos, desde luego siniestros, tejidos según recetario clásico: herencia cuantiosa, clan familiar con castillo irlandés, armarios con esqueleto, conspiraciones para enloquecerse unos a otros, habitaciones secretas, muñecas vudú, asesinos sin rostro, falsos culpables y cadáveres incorruptos…, un mundo tétrico, presentado con ritmo desigual, en trama enrevesada por flashbacks que la narran un tanto confusamente .

Por ahorro presupuestario, el productor Corman despachaba películas a pares, exprimiendo los contratos de los actores, que trabajaban en una, y de paso en otra.
“Dementia 13” se rodó en un hueco de diez días que aprovechó Coppola en Dublín, a primera versión, sin margen para virguerías, con rango de serie Z.
Dadas las condiciones, hay que apreciar la capacidad de síntesis visual cuajada por el debutante en algunas escenas, en especial las primeras. Y lo firme del ejercicio de aprendizaje, de originalidad escasa pero resultado funcional.

El film no tuvo el menor éxito (el “New York Times” dedicó unas líneas sardónicas a su baja calidad técnica), pero lo importante era haber dado el primer paso, haber empezado a foguearse, que ya vendrían oportunidades mayores.
[Leer más +]
45 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buen intento.
Curiosa aparición en el cine del que a la postre se consagraría como uno de los cinco grandes con El Padrino o Apocalipse Now, en la que Coppola intenta una incursión en el terror clásico, y en algunos pasajes de la película la verdad es que lo consigue.
Como curiosidad cabe decir que la pelicula tiene una línea de crédito tan original y rompedora, que junto a la banda sonora (una elegía a la neurosis y la crisis mental) que tiene un nivel impresionante, que al empezar la película uno cree que va a presenciar el alfa y la omega del cine de terror.
Lejos de conseguir ésta marca (sin pretenderlo, creo yo), se aprecian destellos de calidad en el film como son un inteligente uso de los primeros planos y un montaje bastante bueno que dignifican ésta irrupción en el mundo del cine del director de Detroit, que sin embargo se ve mermado por una ruptura algo torpe de los momentos de suspense o la ambientación, muy mediocre tirando a mala. Eso unido a unas justificaciones muy pobres de la trama argumental hace que ésta propuesta se quede en una película agradable de ver, pero a la que el género de terror sobreviviría de no haber llegado.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Demencia 13
Fichas más visitadas