arrow

Los creyentes (1987)

Los creyentes
110 min.
5,5
2.097
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tras la muerte de su mujer en un accidente, el psiquiatra de la policía Cal Jamison (Martin Sheen) se muda a Nueva York. Allí se ve envuelto en una demoníaca pesadilla cuando encuentra al detective Tom López junto al cuerpo de un niño que ha sido sacrificado en una ceremonia ritual realizada por hispanos. Aunque López se convierte en el principal sospechoso de varios asesinatos similares, Cal no está convencido de su culpabilidad y se esfuerza por encontrar la verdad. Su investigación lo llevará a involucrarse a fondo en el ámbito de lo sobrenatural. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Sobrenatural Vudú Posesiones / Exorcismos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Believers
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Tortuosa hitoria de ritos satánicos y demás florituras del más allá, bajo el protagonismo de un correcto Sheen (...) El resultado, pese a contener algunos aciertos, queda demasiado supeditado a los clichés del cine de acción"
[Diario El País]
5
2
Positiva
0
Neutra
3
Negativa
5
En Schlesinger se dejó de creer hace mucho tiempo.
Cuando a veces me meto con el cine de los ochenta no lo hago ya tanto por la calidad de las películas -que hay de todo, como en todas las épocas-, sino por dos motivos esenciales. El primero la masificación del cine como puramente industria de distintos niveles hizo que se produjese por primera vez granel, vídeo clubes, televisión, teleseries... la media por tanto de la calidad bajó por tanto ostensiblemente, aunque como repito en la cúspide de tan monstruosa pirámide se encontrasen buenas cosas.

Pero lo más significativo a mi juicio y lo que más interesa, es como esa década machacó a decenas de buenos directores que antes hacían cosas muy interesantes y pasaron a ser meros constructores de obras chabacanas. No sé si alguno de ustedes me pueden citar algún director que fuera mejor en los ochenta que años antes, pero lo que sí estoy seguro es que yo les puedo decir muchos más que les ocurrió lo contrario, porque son legión.

Uno de los casos más sangrantes el de John Schlesinger, un tipo que entre otras muchas cosas tenía una obra maestra como “Cowboy de medianoche”, terminó en la década que nos ocupa haciendo efectistas películas como “Los creyentes” donde al margen de la correcta actuación de Martin Sheen y de un par de momentos de cierto suspense bastante meritorios, la historia se desarrolla y continua por los derroteros imperantes en el momento que era ya un cierto cacao mental en los guiones, y sobre todo una estética y un terror más cercano al mal gusto que a lo psicológico.

En este caso, la lucha entre magia negra y magia blanca que se nos presenta en las calles de Nueva York con policías, psiquiatra y niños de por medio resulta como casi siempre destinado a los no entendidos. Pero es lo menos, bastante sangre y cuatro acordes sonoros en su momento hacen el resto.

Si quieren saber realmente algo sobre el tema les recomiendo el libro “Brujeria y Magia en América” de Carlo Liberio del Zotti y editado por Plaza & Janés. Si en cambio sólo quieren pasar el tiempo pueden hacerlo con “Los creyentes”, pero les advierto que hay mejores formas de divertirse.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
CREER O NO
En 1987 empezaba a fraguarse un cambio en las técnicas cinematográficas, cada vez más atentas a la comercialidad. Como es obvio, siempre ha habido excepciones, pero este título muestra claramente dicha unión entre los elementos más tradicionales del género y las "innovaciones" surgidas a partir del rentable cine de acción de la segunda mitad de los ochenta.
Las bases de este tipo de cintas se resumen, sucintamente, en su escenografía cada vez más "videoclipera", sus concesiones a la acción (aún arriesgando la solidez del guión) y ese sabor tan característico de producciones que todos recordamos de esta época (JUNGLA DE CRISTAL, JÓVENES OCULTOS...). En ningún caso hago este análisis como reproche. De hecho, cierta nostalgia nos acontece a muchos al recordar películas tan solventes como, entre otras, las que acabo de citar, y , más concretamente, la que nos ocupa.
"Los Creyentes" recuerda bastante a la obra de Wes Craven, "La serpiente y el arco iris", ya que ambas abordan eficientemente el asunto del vudú y la magia negra.
La cinta no aburre en ningún momento, no necesita de grandes efectos para resultar interesante, contiene escenas ciertamente turbadoras y, sin duda, su reparto está correctamente dirigido por Schlesinger. Podemos creer o no en su discurso, podemos intentar buscar pistas inverosímiles en el relato...incluso, si queremos, podemos tacharlo de tendencioso. Lo innegable, no obstante, es que se toma en serio su temática y, en consecuencia, toma en serio al, posiblemente exigente, espectador.
Por si sola, la peli no es nada del otro mundo. De acción e intriga poderosas pero que no dejan huella. Sin embargo, si miramos someramente el nuevo cine de horror y suspense que asoma a nuestras pantallas últimamente, desde luego "Los Creyentes" se crecerá y, además, evocará un tiempo en el que aún se procuraba innovar y, a veces, conseguir estremecer a la platea.
Y es que dicen que las comparaciones son odiosas.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los creyentes
Fichas más visitadas