arrow

Los hermanos Rico (1957)

Los hermanos Rico
92 min.
6,7
253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Eddie Rico (Richard Conte) era el contable de una organización mafiosa, pero ahora se ha retirado y vive feliz junto a su esposa Alice (Dianne Foster) con quien planea adoptar un niño... pero a veces no es fácil liberarse del pasado, y un nuevo lío en el que están involucrados sus hermanos, obligará a Eddie a tomar partido. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Brothers Rico
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Links
7
Ribbon of darkness
Una de las mejores películas de uno de los directores más injustamente olvidados de su tiempo, Phil Karlson. Maestro del cine más intenso y más barato que adapta en esta ocasión una novela de George Simenon (que desconozco). Un esplendido Richard Conte es un hombre de negocios, antiguo contable del Sindicato del Crimen lastrado por todo tipo de lazos afectivos con el jefe de la organización para la que aún trabajan sus hermanos. Cuando estos fallen en un trabajo, Eddie Rico será reclamado para buscarles. A partir de aquí comienza una carrera frenética hacia la nada, fatalismo americano y culpa de serie-b. Karlson afila un film moral, penetrante y vertiginoso sobre la manipulación, la traición, la maldad y la búsqueda de la redención. Sobre como el pasado se arrastra como una lápida encargada por anticipado.
Violenta (incluyendo un sorprendente disparo en el cráneo), demoledora y abrasiva. Tanto que casi se le puede perdonar su pactista final (imposible eludirlo en la época por otra parte), un reducto de esperanza instantánea, tanto para el espectador, saturado de tanta amargura, como para el propio protagonista, inductor de la muerte de todos aquellos a los que intentaba salvar.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
ATRAPADO POR SU PASADO
La película arranca con un primer cuarto de hora de lo más dulzón, mostrándonos el idílico matrimonio de Eddie Rico, aparentemente un exitoso hombre de negocios; pero una extemporánea llamada quiebra las apariencias, devolviendo a Rico a su pasado, que es compartido por sus dos hermanos.

Karlson desarrolla un argumento hoy ya clásico; el del antiguo miembro de una organización criminal que, desligado de ella, intenta rehacer su vida, siendo implacablemente perseguido por su pasado. El destino parece siempre trágico e invariable para los personajes, aunque pronto intuimos que no tanto como aparenta; Eddie, en su intento por salvar a sus hermanos, es utilizado precisamente para lo contrario, y los acontecimientos tienen lugar casi en su presencia, lo que hace la experiencia aún más traumática.

Aunque en mi opinión no es esta la película más brillante de Karlson -sobre todo en los aspectos formales-, su estilo siempre resulta reconocible, dado el fatalismo que la preside, así como la constante amenaza y la inminencia de un desenlace violento. Está especialmente lograda esa sensación de inquietud que acosa al protagonista, que allí donde viaja encuentra a "antiguos conocidos", cada cual más desasosegante, subrayándose así la idea de que no hay escapatoria posible. Igualmente notable por su dureza es la secuencia del hotel, cuando Eddie toma conciencia de la tragedia que se avecina, revelada por los ejecutores de la misma con toda frialdad.

Un guión meramente correcto y unas interpretaciones francamente buenas, especialmente de Conte y de todos los secundarios que encarnan a los diversos mafiosos y rufianes (destacando Harry Bellaver como Lamotta), realzan el conjunto del filme, que resulta algo apresurado y previsible en su desenlace.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los hermanos Rico
Fichas más visitadas