arrow

El miau del gato (2002)

El miau del gato
112 min.
5,5
670
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Noviembre de 1924. A bordo de su yate, el Oneida, el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst vivió una violenta velada con su amante, la corista Marion Davies, el director y actor Charlie Chaplin, el arruinado productor Thomas Ince y la columnista de cotilleos Louella Parsons. Se dice que, durante la fiesta de cumpleaños de Ince, Hearst lo asesinó por error confundiéndolo con Chaplin, pues estaba convencido de que Marion Davies lo engañaba con el famoso cómico. Lo cierto es que nada de lo ocurrido en el Oneida fue jamás confirmado por ninguno de los presentes. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Cat's Meow
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Alemania-Reino Unido;
Links
Premios
2002: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Kirsten Dunst)
6
Agradable como el maullido del gato
Dirigida por Peter Bogdanovich, se rodó en el Studio Berlin Adlershof (Alemania) y en la localidad portuaria de Kiparissi (Grecia). Obtuvo el premio a la mejor actriz (Kirsten Dunst) en el Festival de Mar del Plata.

La acción tiene lugar un fin de semana de mediados de noviembre de 1924 en el yate Oneida. Narra la historia del magnate William Randolf Hearst (Edward Herrmann), que invita a 14 personas a un viaje por mar, con salida en San Pedro Harbour (LA). Entre los pasajeros se encuentra Marion Davies (Kirsten Dunst), aspirante a actriz, Chales Chaplin (Eddie Izzard), el productor de cine Thomas Ince (Caryl Elwes) y su amante, Margaret Livingstone (Claude Harrison), la escritora Elionor Glyn (Joanna Lumley) y otros. Durante el viaje consumen alcohol ilegal (prohibido por la ley seca), fuman marihuana, bailan y festejan el cumpleaños de Ince, motivo de la fiesta.

La película muestra los entresijos del mundo de Hollywood de los años 20, época de esplendor del cine mudo. En el marco de una plácida travesía en yate, destaca la figura de un productor arruinado, capaz de cualquier ruindad para merecer el favor y el apoyo económico de Hearst; una escritora que desea un contrato a largo plazo en los diarios del magnate; un mujeriego Chaplin, enamorado de Marion, etc. El lujo, la ostentación y las apariencias ocultan un mundo turbulento, en el que florecen la extorsión y la corrupción. Como apunte anacrónico, no faltan algunas referencias machistas, dichas en voz baja, sobre la ligereza innata de la mujer y su carácter facilmente corruptible. La tensión dramática se apoya en la intriga creciente que suscitan los celos del magnate, su inquietud desbordada y su progresiva pérdida del autocontrol. Varias personas se convierten en víctimas potenciales de grandes peligros.

La música, de Ian Whitcomb, evoca melodías de la época, a las que añade fondos tomados de antiguas grabaciones. La protagonista canta "After You're Gone". Se incluyen "Avalon" y "Everybody Love My Baby", más dos fragmentos de ópera: "Aída" (Verdi) y "La Boheme" (Puccini). La fotografía contrasta sol y sombra, luz y oscuridad, blancos y negros, en ambientes oscuros y sombríos, evocadores del mundo interior de los invitados. El guión se centra en Will y Marion, protagonistas de una intriga que se desarrolla con corrección y sentido del humor. La interpretación de Kirsten Dunst destaca sobre las demás. Es poco convincente la de Eddie Izzard como Chaplin. La dirección crea una obra sobre el mundo del cine, tema recurrente en su filmografía ("La última película", "Así nació Hollywood") y sobre un personaje que ha seducido al cine con reiteración ("Ciudadano Kane").

Película de época, bien ambientada y explicada con solvencia, algo corta de emoción, que evoca una etapa del cine tan interesante como poco conocida.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LAS FIESTAS DE WILLIAM RANDOLPH HEARST
Noviembre de 1924: en el muelle de San Pedro, en California, todo está listo para que el lujoso yate Oneida, propiedad del multimillonario William Randolph Hearst (Edward Herrmann) se reuna a la “creme de la creme” del estrellato cinematográfico del momento… Desde Marion Davies (Kirsten Dunst), actriz y la amante de Hearst, hasta Charles Chaplin (Eddie Izzard), el arruinado productor Thomas Ince (Cary Elwes) así como periodistas y actrices de segunda fila. Algunos como la cronista de sociedad y crítica de cine Louella Parsons (Jennifer Tilly) llegarían a ser tremendamente populares gracias a la influencia del magnate que ya se había apoderado de casi todas las publicaciones del país y solo le faltaba una meta difícil de alcanzar: Hollywood. Pero en esa época alocada del cine mudo tenía que empezar todo, con lo que se presintió como un pequeño incidente, silenciado a ritmo de charleston, champán, buenos manjares y el océano, dónde se olvida todo…

Impecable dirección de Peter Bogdanovich (La Última Película; ¿Qué me pasa Doctor?; Luna de Papel) y un plantel de buenos actores (desde el veterano Edward Herrmann, Kirsten Dunst o Jennifer Tilly) que recrean los años veinte conforman una mezcla de comedia negra y drama inspirado en una anécdota, o episodio real, acerca del intento de asesinato de Charles Chaplin por parte de los celos del magnate multimillonario, que ya fue blanco ridículo para Orson Welles que se inspiraría en su personaje de Charles Foster Kane en su sublime “Ciudadano Kane” (1941).

Bogdanovich nos lleva de crucero en lo que aparentemente parece ser un cruce de envidías y tratos de favor entre los pasajeros a fin de ganarse la confianza de Hearst; tneemos aun Chaplin ideando en mente su futura “Quimera del Oro” y pretendiendo a Marion, el amor de sus sueños o el arruinado productor Thomas Ince, un elemento vital en la historia, movido también por sus intereses en conseguir la financiación del magnate.

Una buena película adaptada de la obra de teatral de Steven Peros, que también ejerce de guionista.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El miau del gato
Fichas más visitadas