arrow

15 días contigo (Quince días contigo) (2005)

15 días contigo (Quince días contigo)
94 min.
6,9
1.561
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Isabel acaba de recuperar su libertad, y sólo tiene una cosa clara: no piensa volver a perderla. Por ello no quiere volver a relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado reciente. La aparición en su vida de Rufo, un viejo amigo, supone una contradicción, ya que este le proporciona la compañía, el afecto y la experiencia de saber sobrevivir, a la vez que siente que es el compañero de viaje que menos le conviene, estableciendo con él una relación en la que no se sabe quién se apoya en quién. Despertarse, ir a ganarse la vida a diario y compartir la intimidad es lo común en las personas, incluso en las que no tienen techo. Esta casa sin paredes no es tan diferente a las de las personas corrientes. Lo importante es quién las habita. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
15 días contigo (Quince días contigo)
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz revelación (Isabel Ampudia)
"Ponce se ha dado un baño de mugre y sinceridad en su ópera prima (...) producción pobre pero honrada (...) enorme y entrañablemente feroz Sebastián Haro y una inmensa y duramente angelical Isabel Ampudia (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
2
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
6
15 días sin vino ni rosas
Todo parece indicar que "15 días contigo" va a ser la más grata sorpresa del cine español del 2005. También la gran olvidada, tanto por público (paso fugaz por las salas de cine en su estreno) como en los Goya (una única y merecidísima nominación para Isabel Ampudia). Su salida en DVD y el buen sabor de boca que está dejando a todos los que la hemos disfrutado debería convertirla en la película revelación española del pasado lustro.

Siendo sincero tampoco hay para tanto. No es ni una obra maestra ni pasará a ser una de mis películas españolas favoritas. Pero es la película made in Spain del 2005 más cercana a ser una estupenda película. Con suficiente emoción para perdurar. Junto con “El método Gronhölm” lo más destacable de otro año nefasto y mediocre del cine español. ¡Y ya van…!

La ópera prima de Jesús Ponce es de una sencillez absoluta. Va directo al grano. Cuenta una hermosa y dura sencilla de amor entre dos desfavorecidos de la vida: un toxicómano y una recién salida de la cárcel que no quiere volver a perder su libertad. Su amistad, su historia de amor contada entre líneas, sus días intentando ganarse la vida y sus noches de cartón en un soportal rellenan esos quince días de vida y miseria.

No me han convencido del todo entre otras cosas los monólogos de la Ampudia en plan anuncio del desfavorecido. Debería ser más dura y con menos concesiones. Más dogma o más Dardenne y “15 días contigo”, en mi opinión, se queda en tierra de nadie.

Mientras que la tele realidad inunda las parrillas de todas las cadenas, Jesús Ponce nos abre los ojos, sin añadidos, ni moralina, simplemente volviendo a la esencia mínima y creíble de contar una historia.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Pequeña obra maestra
Historia de perdedores, de fidelidades, de denuncia de lo que se esconde detrás de la aparente opulencia de nuestra sociedad, y sobre todo, una gran historia de amor.
15 días contigo representa lo mejor y lo peor de nuestro cine en la actualidad.
LO MEJOR: la propia película. Todo está bien en esta pequeña maravilla. Las interpretaciones, desde la magnífica pareja protagonista, hasta el último de los secundarios. Y Jesús Ponce, que lo borda como guionista y director en esta su primera película.
LO PEOR: como siempre, que mientras la industria no deja de quejarse de la crisis por la que atraviesa el cine español, desde la propia industria (academia de cine, que ningunea esta pequeña obra maestra, distribuidores, medios, etc.) se da apoyo a productos sin ningún interés para el espectador, que sólo buscan el resultado inmediato en taquilla por puro impacto publicitario, mientras a los espectadores se les escatiman películas como esta y acabamos por alejarnos del cine made in Spain.
A desear que esta situación cambie, y que películas como esta y directores como Jesús Ponce, acaben gozando del éxito y apoyo de crítica y público que merecen.
[Leer más +]
21 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 15 días contigo (Quince días contigo)
Fichas más visitadas