arrow

Cuna de lobos (Serie de TV) (1986)

Cuna de lobos (Serie de TV)
30 min.
6,3
144
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV. 170 episodios (85 episodios en la versión internacional). Catalina Creel, la esposa de Carlos Larios, –cabeza del gigante consorcio farmacéutico Lar Creel–, decide envenenar a su marido para tomar el control de las empresas. Sin embargo el testamento de Carlos especifica que la dirección del grupo corporativo será para el primero de sus hijos (Alejandro o José Carlos) en darle un heredero. La esposa de Alejandro, Vilma, no puede tener hijos; así que él buscará la manera de cumplir con la cláusula del documento, a través de Leonora, a quien conoció en el lugar del accidente de su padre. Alejandro logra embarazarla y quitarle a su hijo, para continuar la farsa al lado de su familia y acceder a los beneficios del testamento. Pero Leonora, al verse engañada, planea cuidadosamente su venganza y comienza a adentrarse en la familia Larios Creel por medio de José Carlos.
Género
Serie de TV Thriller Drama Crimen Telenovela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Cuna de lobos
Duración
30 min.
Guion
Música
Compañías
Links
7
La mejor telenovela mexicana
Si bien es cierto que el género de las telenovelas es en un 95% malo a horrible, también es cierto hay excepciones, como la de esta estupenda telenovela mexicana "Cuna de lobos", que fue un éxito internacional en la decada de los 80"; esto se debió principalmente a que no se trataba de la la típica novela rosa o melodrama del montón; esta telenovela era una historia de misterio y suspenso con elementos de terror. La historia, básicamente de ambición y poder, era compleja y entretenida, contada con un ritmo sin pausas, y sin duda, uno de sus grandes méritos fue que lograba crear una atmósfera inquietante y opresiva, cuestón difícil en un formato 100% televisivo. A esto ayudaba, sin duda, una banda sonora original de lujo (que ya se la querrían muchas películas de Hollywood) y sobre todo el tema que cerraba cada capítulo era digno de una ópera.
Otro elemento interesante, era que el personaje principal, era la "villana" Catalina Creel , interpretada por la notable actriz María Rubio, en un papel que facilmente se pudo haber caído en el ridículo , sobre todo con ese parche en el ojo; sin embargo, la representación de la actriz era tan fría, elegante, irónica e ingeniosa que el personaje resultaba facinante (no era la típica loca histérica). Por otra parte, estaba Leonora, la "heroína" de la historia, interpretada por la bella Diana Bracho, actriz con importante experiencia en el cine mexicano; encarnaba un personaje que comenzaba como la típica muchacha inocente engañada por el tipo rico; pero que paulatinamente se va transformando en un personaje activo, inteligente y vengativo; casi detectivesco, que pone en aprietos a los "malos".
Sin duda, recomiendo a quienes aún no han visto esta telenovela que la vean, es entretención de calidad asegurada.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Catalina Cruel
Y hablando de culebrones que rompen con el esquema típico que los caracteriza, no podía yo omitir éste, que en algún momento del estudio de autores modernos de alguna clase de bachillerato, alguien llegó a contemplar a Carlos Olmos como un escritor talento que había obtenido reconocimiento gracias a Cuna de lobos. Con un argumento sencillo pero solido, las fechorías desmedidas de una psicopata se sostienen desde el planteamiento, hasta donde las circunstancias se lo permitan y no se encuentre acorralada por la verdad.

El impacto que tuvo en su momento aseguran fue por los alcances de la primera asesina serial única en la historia de los melodramas mexicanos, que cubría con su porte de mujer de alcurnia una serie de atrocidades inducidas por el rencor hacia su hijastro y el amor enfermizo hacia si misma. Lo anterior sin duda es importante, aunado a la interpretación de la actriz, pero yo me voy más allá y me fijo en que para tener un éxito como tal se debe sobre todo a la historia; cada situación se encontraba perfectamente justificada, no había parches más que el de la mujer para realzar sus impulsos criminales. Puedo resumir que la trama se caracteriza por su perspicacia, convirtiéndola en sí una de los pocos thrillers en este formato.

El elenco que lo conformó trae personalidades experimentadas, como la participación de la tercia Bracho-Vega-Camacho, quienes que ya tenían entre su filmografía películas dirigidas por Arturo Ripstein (El lugar sin límites y El castillo de la pureza) y Felipe Cazals (Bajo la metralla y Las Poquianchis) y de quienes sin lugar a dudas se aprende. La complejidad de la trama para su tiempo desde el primer capítulo daba para algo más que asesinatos gratuitos y nos dirigía hacia lo insospechado.

Como bien lo mencionan también hay referencias de cine en cuanto al manejo de elementos clave, objetos como la peluca rubia, el parche, la gabardina, que son primordiales para la construcción del personaje central (cosa que en la actualidad se pasa por alto completamente) y que le imprimieron esa credibilidad al grado de estigmatizar a la actriz.

No todo es deleznable en la industria televisiva, lo grave es que este tipo de trabajos no se graba todos los días, a falta de buenos escritores o bien de la oportunidad en el medio para éstos.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Cuna de lobos (Serie de TV)
Fichas más visitadas