arrow

Texas Lady (1955)

Texas Lady
86 min.
5,4
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer ha herededado en el lejano Oeste un pequeño periódico local, pero, cuando se presenta allí, el director se niega a cederle el control del diario. Inesperadamente, la recién llegada encuentra un aliado en un jugador de cartas, al que odia porque lo cree responsable de la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
Género
Western Serie B Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Texas Lady
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Lady porque lo exige el guión
Me ha llamado bastante la atención este western algo crepuscular y trasnochado a primera vista pero que esconde un guión nada desdeñable escrito por Horace McCoy. ¿Qué quién es este señor? pues, entre otras cosas, es el autor de la novela que luego se llevaría al cine bajo el título 'Danzad, danzad malditos' y con un oscar a cuestas. La verdad es que este dato lo desconocía, en un primer momento atendí más a la rutilante presencia en el reparto de la gran Claudette Colbert de protagonista en una película del género (para el cine sería su penúltima, antes de que Dalmer Daves la dirigiera en Parrish en 1961). Me intrigaba saber porqué esta gran dama del cine se involucraba en una producción típica de los 50 y con un artesano como Tim Whelan al frente.

La cinta responde a los clichés tradicionales del 'Far West' pero, y esto es lo más estimulante, introduce algunos matices que me gustaría reseñar. Uno es, por supuesto, el papel que interpreta Colbert, una 'power woman' que se enfrenta a los malos consiguiendo restaurar el orden en el pueblo. El guión sugiere que estamos ante una historia con tintes feministas, esta percepción se corrobora en otra secuencia (la describo en el spoiler) que me parece de lo mejor de la película. Cierto es que al avanzar el visionado, empieza a flaquear y el final es del todo previsible, aún así, me quedo con el trabajo de secundarios como Ray Collins, uno de los actores habituales de Orson Welles, que vuelve a demostrar su valía interpretativa como el más villano de todos o Barry Sullivan, que sabe aguantar el tipo aún si su 'partenaire' es una actriz con un oscar y sendas nominaciones a cuestas. De hecho, Sullivan fue un actor de fondo tanto en cine como en televisión, que trabajó en un centenar de películas (se dice pronto) y compartiendo reparto con Joan Crawford o Ava Gardner. Les invito a que vean la película y la disfruten.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La mujer intrépida
Tim Whelan fue un director anodino y gris, cuyo mayor logro artístico es constar como co-director del mítico Ladrón de Bagdad de Michael Powell, si bien es cierto que muchas manos pasaron por ese título. Acabó sus días en la televisión y dirigiendo algún western de escasa relevancia, como éste que nos ocupa. Claudette Colbert (52 años) ya no tenía edad para ir lanzando mohínes y miraditas intencionadas a rufianes de poca monta, pero ella era una señora y eso se nota en todos los planos. Interpreta el papel de una pobre huerfanita, cuyo padre estafador le deja como herencia un periódico en el salvaje Texas de los años 1880. Naturalmente, el pueblo está dominado por los consabidos caciques que se oponen a cualquier intento de modernizar el país y tratan de comprarle el diario. Por suerte, contará con la ayuda de un jugador profesional, a quien ella despluma al principio de la historia, quien no sólo no la odia, sino que está rendido por sus huesos. Todo ello narrado con economía de medios, una bonita foto en colorines del experto Ray Rennahan, y una melodiosa banda sonora del estajanovista Paul Sawtell. Destacar el tímido intento feminista de mostrar a una mujer superando al tahúr más avezado, y la extraña relación que se forma entre ella y el malvado de la función, en que el deseo se debate con la conciencia de que el gañán no la merece. Poquita cosa, pero...
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Texas Lady
Fichas más visitadas