arrow

El valle del arco iris (1968)

El valle del arco iris
145 min.
5,7
381
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Un misterioso irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y su hija Sharon (Petula Clark) llegan al Valle del Arco Iris, que vive del cultivo de tabaco y está dominado por el malvado juez Rawkins. Finian y Sharon llevan consigo un lingote de oro que han robado al duende Ogg. Piensan que, si lo entierran en el valle, crecerá y se transformará en un gran tesoro. Pero Ogg se presenta en el pueblo con la intención de recobrar su lingote. Mientras tanto, Sharon se enamora de uno de los campesinos. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Romance Fantástico Racismo Magia Vida rural (Norteamérica)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Finian's Rainbow
Duración
145 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor sonido, banda sonora (Adaptada)
1968: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
1968: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
6
El valle fantástico
Segunda realización profesional de F. F. Coppola, de 29 años. Se basa en el musical "Finian's Rainbow" de Broadway (1947/48). Se rodó en exteriores naturales (Bodega Bay, Sanova, California) y en estudio. Fue nominada a 2 Oscar (banda de musical y sonido), 3 Globos de oro (película, actor, actriz, secundaria y revelación de musical), al Golden Laurel (nuevo rostro femenino) y al WGA (guión de musical). Ganó el Golden Reel (edición de sonido). El productor fue Joseph Landon.

La acción tiene lugar en una localidad sureña, casi inaccesible, llamada Valle del Arco Iris, del estado imaginario de Missitucky. Cuenta la historia de un pícaro irlandés, Finian McLonergan (Fred Astaire), y de su hija, Sharon (Petula Clark). El padre llega con el propóstio de sembar una vasija de oro, sustraída a un duende en Irlanda, a la espera de que crezca y le haga rico. En la localidad vive una pacífica comunidad interracial dedicada a la producción de tabaco, dirigida por Woody Mahoney (Don Francks), que quiere encontrar el secreto del cultivo del tabaco mentolado, mientras al malvado juez Rawkins desea hacerse con la propiedad del lugar.

La película constituye un elogio apasionado de la fantasía, fuente de alegría, concordia y fuerza prara luchar contra el mal. La obra, sobre todo, es un cuento fantástico (vasija de oro, duende, deseos que se hacen realidad) de una lucha desiagual entre el bien de la fantasía y el mal del oportunismo y el egoismo. Plantea una sátira explícita del racismo y del segregacionismo, que retrasó su adaptación al cine 20 años. La obra apuesta claramente por la paz interracial, la igualdad de razas, la no discriminación y la integración de todas ellas, en pie de igualdad, en una única comunidad, como la del Valle del Arco Iris. La adaptación de 1968 incluyó escasas variaciones sobre el guión original.

La música toma las melodías y canciones de la partitura de 1947, a las que añade un hilo conductor solemne (obertura, intermedio y cierre) y fragmentos de aire romántico y fantástico. Son memorables las canciones "How Are Things In Glocca Morra?", "Look To The Rainbow", "Old Devil Moon" y otras. La fotografía muestra con delectación los paisajes espléndidos de Bodega (California). Hace uso de travellings largos y de encuadres elevados, que evocan grandiosidad y trascendencia. Reproduce con acierto la riquísima variedad de los verdes californianos. El guión narra una historia amable, divertida y gratificante, con una crítica caústica del racismo, que no ha perdido actualidad. La interpretación de Fred Astaire, en su último musical, es brillante. A su lado destaca la simpatía de Petula Clark. La dirección se muestra eficiente en el manejo de los recursos a su disposición, muy limitados en elenco y guión.

Musical entretenido y liviano, de música grata y fotografía luminosa. Interesante exaltación de la fantasía.
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un film injustamente valorado en la memoria del cine.
Han pasado 53 años; ¡Qué los lictores rompan sus varas de abedul en honor de un film injustamente valorado a lo largo de los años!. Es un emocionante homenaje al cine musical: Ahí está Cid Charisse en su Brigadoon, Las grúas de los planos de Gene Kelly y el rendido homenaje al gran Fred Astaire en sus últimos pasos de baile en el musical. Su despedida caminando bajo el aro iris, va hacia la historia de un cine que desapareció con este musical.

Coppola apuntaba ya sus ambiciones y en la puesta en escena de sus imágenes no sólo respeta las leyes del gran Musical de los Donen y Minnelli sino que también pone las bases de su concepción de la puesta en escena. No está a la altura de las obras maestras del musical pero no debemos olvidar que hace unos años elevamos a las alturas un modesto musical, que a su estilo era también un homenaje al musical: "La,la Land".
"Finian's Rainbow" no sólo está injustamente valorado sino que tiene momentos de gran altura y un número de baile de Fred Astaire, a sus 69 años, donde conserva toda la elegancia y agilidad del que fue si no el mas grande, si "one of the few": La escena del baile con el bastón subiendo por las cajas de madera y la escalera.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El valle del arco iris
Fichas más visitadas