arrow

Caravana (Serie de TV) (1957)

Caravana (Serie de TV)
50 min.
6,4
82
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Premios
1962: Emmy: Nominada a Mejor fotografía y montaje
1961: Emmy: Nominada a Mejor fotografía
1959: Emmy: Nominada a Mejor serie de western
1958: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática
1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
6
Historia del western y la TV
Si de normal me resulta difícil calificar o hacer una crítica de una serie de TV de varias temporadas (¿Qué criterio global escoger para algo que ha pervivido muchos años con un montón de capítulos?), todavía es más complicado cuando en ello se mezcla la nostalgia y los recuerdos de infancia de "Wagon Train" ("Caravana", en España), una de las series de TV con las que crecí y aprendí a amar el género western. Me he animado a escribir unas líneas al ver que no hay ninguna crítica y para que los de mi generación la recuerden, seguro que con cariño, y los más jóvenes tenga referencia de una serie histórica de la TV mundial.

"Wagon Train" se emitió durante 8 temporadas: primero en la cadena de televisión NBC (1957-1962) y luego en ABC (1962-1965). Cuenta la historia ficticia del viaje de una gran caravana a través del viejo Oeste estadounidense, desde Missouri hasta California. Cada episodio duraba 50 minutos, se emitía un día a la semana y contaba la historia de un miembro de la caravana que, en muchos casos, contaba con la presencia de actores invitados. Ward Bond como el jefe de la caravana (reemplazado después de su muerte en 1960 por John McIntire) y Robert Horton como el explorador (eventualmente reemplazado por Robert Fuller de aspecto similar cuando Horton optó por dejar la serie) eran los actores protagonistas.

La serie se inspiró en la película "Wagon Master" (1950), de John Ford, protagonizada por Ben Johnson, Harry Carey Jr. y Ward Bond, y en "The Big Trail" (1930), de Raoul Walsh, con John Wayne y el propio Ward Bond en un papel secundario importante. Tuvo tanto éxito de audiencia (estuvo en el número uno) que muchos actores y actrices famosos de la época actuaron en algún capítulo. Entre ellos podemos citar a gente de la talla de Ernest Borgnine, Bette Davis, Jane Wyman, Ronald Reagan, Lee Marvin, Joseph Cotten, Claude Atkins, John Carradine, Angie Dickinson, Dan Duryea, Rhonda Fleming, Dennis Hopper, Charles Laughton, Vera Miles, Shelley Winters, etc.

Como un favor personal hacia su amigo Ward Bond, John Ford dirigió un capítulo en 1960 titulado "The Colter Craven Story" en el que aparece brevemente John Wayne interpretando a un general. También intervienen otros actores habituales en las películas de Ford como John Carradine, Ken Curtis y Hank Worden.

""Wagon Master" es una serie mítica de la historia de la TV que merece ser recordada y valorada en todo su conjunto y que, para los que crecimos con ella, nos enseñó a amar desde niños el western y el cine en general.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caravana (Serie de TV)
Fichas más visitadas