arrow

Doctor Who: The Day of the Doctor (50th Anniversary Special) (TV) (2013)

Doctor Who: The Day of the Doctor (50th Anniversary Special) (TV)
Trailer
7,8
1.683
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Episodio especial de "Doctor Who" realizado con motivo de la celebración del 50º aniversario de la serie. En la Tierra, el Undécimo Doctor y Clara descubren una peligrosa conspiración en una galería de arte. En 1562, el Décimo Doctor caza Zygons con la ayuda de la Reina Isabel. El último día de la Guerra del Tiempo, un hombre que ya no quiere llamarse "El Doctor" toma una terrible decisión: debe cometer un genocidio contra su propia raza para impedir la destrucción del Universo. Todos estos sucesos resultan estar conectados cuando tres encarnaciones del mismo Doctor deben enfrentarse al momento más terrible de sus vidas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Doctor Who: The Day of the Doctor (50th Anniversary Special) (TV)
Duración
77 min.
Guion
Steven Moffat
Música
Murray Gold
Fotografía
Neville Kidd
Productora
BBC
Género
Ciencia ficción Aventuras Extraterrestres Viajes en el tiempo Doctor Who Telefilm
Grupos  Novedad
Doctor Who
9
Entrando a la mediana edad
Nadie puede negar la enorme influencia que ha tenido Doctor Who en la historia de la televisión y del cine a lo largo de estos 50 años (cincuenta años bien vividos y bien trabajados de la mano de diversos directores, productores y actores que han circulado por el plató de esta veterana serie) hay muchos miembros de la industria del entretenimiento que han declarado ser fanáticos de la serie, de su puesta en escena y de la forma de narrar sus historias. Desde su nacimiento en los sesenta, de la mano del enorme William Hartnell quien se adueño del personaje y logró imprimir al Doctor de su personalidad, dejando abierto el camino para que quienes lo sucedieron hicieran lo mismo. El Doctor siempre tiene algo del actor que lo interpreta y eso hace que el personaje sea tan querible.
Doctor Who ha influenciado a muchas series y creo que no es exagerado decir que sin esta serie habría sido dificil que viesen la luz series como Star Trek o Battlestar Galactica que, a pesar que se realizaron al otro lado del charco, tienen mucho del espiritu de esta serie tanto en el enfrentamiento con los monstruos, como en el tratamiento de los personajes.
Pues bien, esta serie ha llegado a su cumpleaños dorado más vital que nunca, Pese a que a finales de los noventa el Doctor abandonara las pantallas y se conservara a través de novelas, audios y especiales. Ahora, de la mano del avance de la internet se ha expandido más allá de sus fronteras y ha dejado una gran comunidad alrededor del mundo.
Este especial de aniversario muestra lo grande que es la serie moderna, así como también no deja de lado los aspectos clásicos y muestra en poco más de una hora de producción como contar una buena historia que deje contentos a los fanáticos, de una manera simple e inteligente.
(Detalles de la trama en la sección de Spoilers)
[Leer más +]
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Unos hombres buenos van a la guerra
A pesar de sentir una gran admiración por esta fantástica serie de ciencia ficción británica nunca me había puesto a escribir ninguna crítica sobre algún capítulo especial de "Doctor Who". En su momento hice mi crítica a la serie (le encasqueté un grandioso 10 y sigo sin arrepentirme) y más de una vez he pensado en hacer otra a los especiales (algunos lo merecen) pero siempre me da una pereza terrible (hay tantos...) y no sabría por cual empezar. Bien, vamos a hacer una excepción (esa que confirma la regla) con "The Day of the Doctor" ya que no es un capítulo cualquiera, es la celebración del 50 aniversario de un mito, algo que no se consigue todos los días, vaya.

Por supuesto que la expectación que se cernía sobre este episodio era gigantesca, no me hubiera gustado estar en el pellejo de Moffat y su equipo por la presión que han debido llevar. Tenían que conseguir un capítulo emotivo (por el regreso de viejos conocidos), emocionante, con peso argumental en la trama de la serie y que no tuviera incongruencias (fue un movimiento arriesgado sacarse de la manga una encarnación pasada del Doctor desconocida hasta ahora interpretada magníficamente por John Hurt). Pero los fans pueden respirar tranquilos, Moffat y los suyos han cumplido, "The Day of the Doctor" no decepciona, supone un gran homenaje a los 50 años de esta longeva serie y colmará las expectativas de los más acérrimos.

El argumento está a la altura, consigue mantenerte pegado al asiento y resulta emocionante en sus últimos compases. Además de resolver algunos de los misterios de la serie deja el argumento abierto para seguir trabajando en esta línea en futuras temporadas. El ver juntos a Matt Smith y David Tennant (interpretando al undécimo y décimo Doctor respectivamente) hará saltar a los fans de alegría y reírse con los chascarrillos que se lanzan entre ellos (la comparación del tamaño de sus destornilladores ha sido impagable). John Hurt nos presenta al War Doctor, un hombre cansado después de estar años luchando en una guerra y con un gran pesar sobre sus hombros. Es sin duda el Doctor más desconocido de todos pero consigue ganarse el cariño y la comprensión del espectador, sin duda un gran fichaje para el especial. Jenna Coleman ha tenido la suerte de ser la acompañante de turno para la celebración del aniversario y por lo tanto aporta su granito de arena. A pesar de que en ocasiones me resulta un personaje simpático sigue dejándome algo frío y desde luego su presencia se empequeñece cuando tiene que competir con el carisma de Smith o Tennant. Billie Piper también regresa aunque su papel es bastante distinto al que imaginaba y su participación en la trama es mínima (para tristeza de sus fans y alegría de sus detractores).

Quizá lo único que se le podría reprochar al especial es la falta de un villano de peso. La aparición de los malvados y carismáticos Daleks es bastante anecdótica y los Zygons no dejan de ser (como diría un fan, como yo, de Expediente X) el "monstruo de la semana" con ansias de destrucción y/o dominación mundial pero que no representa, ni de lejos, una gran amenaza para el Doctor, mucho menos en este capítulo que tenemos tres encarnaciones juntas.

Pero bueno, dejando de lado este detalle nos encontramos ante un grandísimo capítulo que sin duda pasará al "hall de la fama" de la etapa moderna de la serie. De visionado absolutamente obligatorio si eres seguidor de la serie. Y feliz cumpleaños, Doctor.

A continuación en el spoiler comento un par de detalles más pero que implican el destripe de algunos momentos cumbres del episodio.
[Leer más +]
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil