arrow

El niño y el muro (1965)

El niño y el muro
85 min.
6,8
83
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
En Alemania Occidental, al pequeño Dieter, accidentalmente, se le cuelga su pelota al otro lado del muro que divide Berlin. Este feliz accidente pone en su vida a Marta, quien toma la pelota y se niega a devolverla. Para que ella lo haga, Dieter le regala su ratón. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El niño y el muro
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-España;
7
Balones fuera
El niño y el muro me gusta por, efectivamente, el niño, la historia de un niño alemán (aunque la producción sea mexicana y las voces recuerden a las series de Scooby Doo) que vive en Berlín al que la construcción del muro que divide a los buenos de los malos (lo que pasa es que él no sabe ni de buenos ni de malos) le supone un recorte en sus juegos de calle. Y ahí entra de lleno el muro, que dividirá una bonita historia de amistad, no exenta de simbolismos y metáforas.

Porque el niño, de apenas 5 ó 6 años, no entiende de políticas ni por qué está ahi el muro, él desde su inocencia sólo ve algo que les impide jugar (vivir, diríamos nosotros) en libertad.

Hay otras sub-historias que interesan menos. Y es curioso, mi nota hubiera subido quizá si alguna de esas historias se hubiesen eliminado, quizá la película hubiera durado 50 minutos o aún menos e igual hubiera sido beneficioso para el conjunto de la película.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Somos pinches pendejos alemanes, wei
Aceptando la tremenda licencia, tan del cine de antes, de que los personajes, alemanes todos ellos, tengan ese marcadísimo acento mexicano por ser los actores que los encarnan de la misma nacionalidad que la película, 'El niño y el muro' se ve con cierto interés y simpatía. Y es que está bien, y lo que quiere plantear y reivindicar es bonito, y funciona, además de estar redondeado con un final de esos cortantes para provocar un efecto más impactante en el espectador.

El problema principal es que se diversifica mucho en subtramas que poco o nada aportan a la historia principal; y es algo desconcertante porque hasta bien avanzado el metraje no sabes muy bien por cual se van a decantar, tal y como está planteada y estructurada la pelcula. Y parece a veces que están sólo para alargar el metraje, ya que parece que se olviden de ellas o no les importe cerrarlas y desarrollarlas más ampliamente.

La película no evita ser moralista (de hecho está demasiado subrayada en ese afán mensajístico), y hay una denuncia clara de lo que fue el muro de Berlín y la división de familiares, amigos y conciudadadanos por las irreconciliables diferencias en cuanto a ideología política entre las dos Alemanias de aquel tiempo. Esas citadas historias secundarias sirven al menos para contraponer el punto de vista adulto con el infantil, y así reivindicar claramente la limpia e inocente mirada de los niños pequeños con respecto al muro protagonista de los telediarios del año 1989.

La película se beneficia también de que el pequeño protagonista es muy expresivo y muy majete, provocando la empatía inmediata del espectador con él. Y también se comprueba que la malograda Inma de Santis (hay coproducción española) siempre fue muy guapa, incluso con 6 añitos.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El niño y el muro
Fichas más visitadas