arrow

Las 13 rosas (2007)

Las 13 rosas
132 min.
6,6
19.577
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Posguerra española Años 30 Años 40 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las 13 rosas
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
Premios
2007: 4 Premios Goya, incluyendo Mejor actor de reparto (Cervino). 14 nom.
2007: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2008: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
6
Que no se olvide
Vivimos en un país históricamente retrasado, en el que cada vez que se quiere mirar atrás y rememorar algún hecho de nuestro pasado automáticamente se rechaza y salen a aflorar los prejuicios más asquerosos que jamás se han visto.

Y es que, igual que el año pasado "Salvador" y "El laberinto del fauno" recibieron sus palos aunque de una minoría, este año se está empezando a prejuzgar sin base "Las 13 rosas" (¿otra peli sobre el franquismo? ni que hubiese tantas, además es nuestro pasado), que vendría a situarse a medio camino entre las dos citadas. Martínez-Lázaro ha construido una película sobre una base muy sólida, alejándose de posibles parcialismos (aunque cada uno lo vea como quiera) y que solamente en ocasiones muy concretas se echa a perder debido a los tópicos. Las protagonistas (sobre todo Marta Etura y Verónica Sánchez que para mi es la auténtica sorpresa del film) están espléndidas, y la música de Roque Baños (a pesar de querer aturdir en ocasiones al espectador y prácticamente obligarle a emocionarse) es de las mejores partituras que se han visto este año.

Con mucho la mejor película nacional de 2007 hasta la fecha, son 132 minutos que se pasan en un suspiro. Hacía tiempo que no veía una sala como la que ayer presentaba el Cine Princesa, con un lleno hasta la bandera y el público conteniendo la respiración hasta que los créditos dejaron de aparecer. Muy recomendable para todos aquellos que acudan libres de prejuicios.

Aunque, ahora que caigo, lo mismo es que la gente prefiere que se hagan comedias sobre suicidas, árbitros o niños con cáncer (pese a que, por otra parte, también se las suelan dar palos, aunque con algo más de justificación). Así nos va.
[Leer más +]
132 de 196 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
No atrapa
Ni me esperaba más, ni me esperaba menos de lo que Emilio Martínez-Lázaro me ha ofrecido con “13 rosas”, pero me ha sorprendido con algunas cosas:

- La interpretación de Verónica Sánchez que se coloca al mismo nivel que la gran Marta Etura. Y sí, para mí es un sorpresón la interpretación de esta chica “Serrano” que no aguantaba en la teleserie de Telecinco.
- La gran ambientación de un Madrid de posguerra. Buena fotografía.
- El cuidado en no caer en maniqueísmos extremos. Porque por mucho que se diga en algunas críticas, Martínez-Lázaro ha optado por suavizar las cosas y por dotar a la historia (ya de por sí trágica) de un carácter más ameno y humano. No todos los franquistas eran tan malos ni todos los republicanos tan buenos.
- Que Enrico Lo Verso haya sido doblado. ¿Por qué no cogieron un actor español entonces?
- Nadia de Santiago sigue progresando.
- Leticia Sabater ¿era ella? ¿estaba viva?
- ¿Dentro del guante de boxeo había un ladrillo como en los tebeos de Mortadelo y Filemón? ¿Pero que tipo de mandanga era este fustigador? Su caracterización dejó escapar algunas risas en la sala.
- Ahora además de pantanos podemos decir que Franco inventó los juicios rápidos que todo el mundo se creen que son del siglo XXI

Lo que ya sabía:

- Que Pilar López de Ayala es una estupenda y maravillosa actriz. Que aunque su escena final con la carta no la entiendo, durante todo el metraje hace el mejor trabajo de todo el elenco de actores.
- Que Marta Etura está casi igual de bien.
- Que Fran Perea es malo con avaricia. Que sigue siendo malo y será malo. Que encima su personaje está mal hecho. El niño tiene mala suerte.
- Que Goya Toledo tuvo inspiración en “Amores Perros”. Porque el resto de su filmografía esta planita planita.
- Que saldría una teta… o dos. ¡Qué es cine español, vamos!
- Que el final iba a ser lacrimógeno, aunque bien rodado.
- Que a mucha gente le moleste que se hable de historia.
[Leer más +]
83 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las 13 rosas
Fichas más visitadas