arrow

Un profeta (2009)

Un profeta
150 min.
7,5
26.071
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (V.O. subtitulado en ESPAÑOL)
Sinopsis
El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
Género
Thriller Drama Drama carcelario Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Un prophète
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2009: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2009: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2009: Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio excelencia (sonido). 6 nominaciones
8
Un billete en la suela del zapato
Jacques Audiard no es un profeta. Puede que, como dicen por ahí, su film sea de ruptura, pero de ruptura consigo mismo antes que nada, de ruptura con aquella fantástica "De latir mi corazón se ha parado" en la que su tono jugaba un papel importante pero donde no parecía alcanzar las cotas más altas de su cine. Sin embargo, y pese a esa ruptura, lo que propone Audiard no es propio de un profeta, aunque sí podría ser propio de un maestro. Puesto que un tipo que domina de ese modo el tempo de su obra, que sabe como hacer crecer la tensión y el clímax de una forma imponente, que lleva a sus actores con una pericia digna de los más grandes y nos deja dos interpretaciones de bandera, que usa la banda sonora con inteligencia y estilo (único apartado en el que intuyo un trabajo estético) y que nos sabe hacer ver las rejas de la cárcel como un elemento más, no como mero atrezzo, como una jungla en la que la perspicacia y agudeza lo valen todo, y en la que para sobrevivir hay que valerse de algo más que fuerza, como decía, un tipo así, sólo puede ser un maestro.

"Un prophete" se construye con inteligencia: un muchacho llega a presidio con un billete doblado en la suela de su zapato y poco más que un carácter fraguado por los berrinches de una juventud que todavía no le ha permitido asentarse como una persona que sabe como medir sus gestos y sus decisiones.
Sus primeros movimientos en la cárcel, pues, pecan de impulsivos e imprecisos, y le hacen tambalearse durante unos minutos como una marioneta que todavía no sabe donde está ni que posición ocupa. Y aunque poco dura esa inestabilidad gracias a la coacción impuesta por César, un tipo temible a cuyos ojos no puede ni mirar, sirve para ver como Malik no podría dar dos pasos sin que uno de ellos fuese en falso.

Una vez ha arrancado, ya no hay vuelta atrás: La historia que forja Audiard con la pericia de un orfebrero y la mano maestra de un relojero ofrece tantas vertientes, tantos matices a dos personajes que a lo largo de dos horas y media se ven inmersos en un mar de situaciones que les ofrecen las pinceladas suficientes como para que cobren vida más allá del propio celuloide, que uno no puede verse más que inmerso en un peliculón como éste y respirar con ellos, a su ritmo, acogiéndose a sus constantes, casi sin darse cuenta.


(Sigue en el Spoiler)
[Leer más +]
187 de 221 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Llegada, ascenso y caída: tu paso por el trullo en tres actos
I - LLEGADA

Eres joven, débil, vulnerable, te han trincado por una tontería y estás solo. Los buitres, corsos, se aprovechan de tu situación, y te acabas viendo obligado a cargarte al mítico gay de todas las películas carcelarias para salvar el pellejo, asumiendo que tendrás que soportar durante mucho tiempo a su fantasma. Para poder cometer el indeseable crimen, tienes que llevar una navaja en la boca. Qué imágenes más jodidas. Total, que a la hora del asesinato protagonizas la mejor secuencia de la película y, en definitiva, un escenón colosal. Grande donde los haya.

La cárcel es chunga.
[Leer más +]
106 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un profeta
Fichas más visitadas