arrow

La pequeña vendedora de sol (1999)

La pequeña vendedora de sol
45 min.
6,7
256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Infancia Discapacidad Drama social Trabajo/empleo Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Senegal Senegal
Título original:
La petite vendeuse de soleil (The Little Girl Who Sold the Sun)
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Senegal-Francia-Suiza-Alemania;
Links
7
Rompiendo barreras
"La pequeña vendedora de Soleil" es una película pequeña, cortita, pero que a pesar de ir al grano esconde en su escaso metraje un mensaje tan poderoso como necesario, la superación, el ser uno mismo, creer en ti mismo y hacer lo que te propones, sea cual sea la meta. Siguiendo la historia de Sili, una pequeña mendiga que se ayuda de una muleta para poder caminar, Djibril Diop Mambéty nos adentra en un microcosmos en el que la que la realidad social de la época se funde con la ficción, tratando una historia con enfoque casi documental, pero aportando suficientes elementos narrativos/argumentales como para que el interés nunca decaiga. Con una introducción tan fantástica como original, nos vamos adentrando en la mente de Sili: cómo convive con los demás ciudadanos de ese barrio de Senegal, los problemas que afronta y cómo los supera. Nos transmite su fuerza a través de sus acciones, nos empapa de energía y nos fuerza a abrir los ojos y nosotros, al final, sólo podemos agradecerle haber formado parte de este pequeño viaje, casi anecdótico, a su ciudad, haber formado parte de su día a día durante 45 minutos, haber disfrutado de una cinta fantásticamente dirigida y con unas interpretaciones que desprenden verdad (obviamente, realizadas por actores no profesionales).

Podría recomendarse "La pequeña vendedora de Soleil" bajo muchos argumentos. Su calidad como obra cinematográfica, su fantástica dirección de "actores", su fantástico argumento, el ofrecernos un documento único sobre la vida en Senegal a finales de los 90 o, simplemente, por darnos a conocer a esa joya llamada Lissa Balera. Muchos argumentos y una única verdad: realmente merece la pena, a cualquier nivel.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Oda al desaliento?
No quisiera hacer spoliers pero me ha enfadado y mucho ver este corto rodado en Senegal a finales del pasado siglo. Genialmente interpretado por actores no profesionales, nos muestra la pobreza y, el hecho para mí más relevante, la existencia aún de las terribles secuelas de la poliomielitis en los países mal llamados del tercer mundo. El Film termina presentado una dedicatoria a las fuerzas de superación de estos niños y niñas lo qué, no deja de ser un “quítame a mi las culpas” ya sea al gobierno senegalés o lo que es peor, a las malditas compañías farmacéuticas súper billonarias que no entregan las vacunas gratuitas a estos países. En España también tubitos un “senegalés” gobernando durante cuarenta años qué tampoco hizo mucho por prevenir la pandemia de la polio en los años 50 y 60.

A pesar de todo esto la peli es magnífica de ver y sacarnos de nuestros rincones de “seguridad”.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pequeña vendedora de sol
Fichas más visitadas