arrow

El tren de la memoria (2005)

El tren de la memoria
84 min.
7,2
475
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
España. Años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Años 60 Inmigración
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
El tren de la memoria
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
La generación de los cuerpos partidos
En la década de los sesenta, dos millones de personas azotados por la necesidad que sufrían en la españa de Franco se vieron obligados a abandonar su pueblo natal con destino a países más prósperos como Alemania, Francia, Suiza y Holanda.

Una muestra de los protagonistas de este exilio nos cuenta lo vivido. Es una voz que se contrapone a los testimonios mostrados por el NoDo, donde se maquillaba la realidad dándole un tono folclórico y de fraternidad e integración germano-española que nunca existió.

Este documental rinde homenaje a unos hombres y mujeres que indefensos, desinformados, y hacinados en barracones insalubres fueron tomando conciencia de sus derechos y comenzaron a luchar por ellos.
[Leer más +]
31 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La historia siempre nos enseña
Nuestra mente es selectiva, necesitamos ir eliminando información del cerebro para poder albergar nuevos datos pero, por fortuna, disponemos de libros, testimonios y, en este caso, documentales, que nos hacen ser conscientes de aquello que "parece" que hemos olvidado.
Y es que la historia se repite, quizá con otros matices, otros motivos, otras circunstancias, y otras personas... pero vuelve, al revés, una situación que muchos españoles vivieron en su día. Ahora España se convierte en el país de las oportunidades y como tal, le toca recibir.

"El tren de la memoria" nos invita a reflexionar sobre muchos aspectos que acontecieron en España no hace tanto tiempo: los motivos de la emigración, la acogida de los inmigrantes en el país receptor y sobre todo como se intenta maquillar desde el poder político una situación dura y muchas veces denigrante para las personas que la viven.

Emigrar por necesidad, por el simple hecho de sobrevivir no le gusta a nadie y mucho menos si en el país en el que aterrizas te tratan con menosprecio, como si fueras "algo" inferior, "algo" por evolucionar, "algo" indigno de mezclarse contigo, un número, una máquina de trabajo... La pena es que, aún y habiéndolo vivido en primera persona, mucha gente ya no se acuerda, porque a ser "mejor" que otro nos acostumbramos rápido.

Y es increíble como frases tan actuales como: "vienen aquí a quitarnos el trabajo" las dijeron en su momento también sobre nosotros. Para echar por tierra fácilmente esta frase invitaré a que se haga un análisis de los puestos de trabajos en los que vemos a más inmigrantes: construcción, hostelería, limpieza... que se puede traducir en: condiciones de trabajo duras, horarios indecentes, sueldos irrisorios... ¿Quién los quiere?
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren de la memoria
Fichas más visitadas