arrow

Somewhere - En un rincón del corazón (2010)

Somewhere - En un rincón del corazón
98 min.
5,7
10.973
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Somewhere
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Venecia: León de Oro - mejor película
2010: NBR - National Board of Review: Premio logro especial (Sofia Coppola)
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Elle Fanning)
5
A la depresión, tortilla y azadón
No sólo el momento personal de cada uno influye en su recepción hacia una película: es también el ánimo social, la convulsión política y económica lo que hace que una determinada temática sea mejor o peor recibida. Así pues, en medio de la tempestad de deshaucios, quiebras, ruinas y despidos que nos está cayendo encima, una película sobre el hastío vital de un actor multimillonario de Hollywood puede sentirse así, por lo de pronto, como una broma de mal gusto.

La explicación hay que hallarla en el solipsismo artístico de Sofia Coppola, directora que incluso con una tercera guerra mundial a su alrededor, seguiría preocupándose de la gente pija que se aburre, lo cual muestra a una cineasta totalmente concentrada en el apasionante universo de su ombligo y de todo aquel que posea un ombligo afín al suyo y de momento incapaz de ir mucho más allá.

Hablar de "Somewhere" es hablar, por ejemplo, de aquella canción de los Beatles que rezaba "it's a real nowhere man/sitting in his nowhere land/ making all his nowhere plans for nobody". Stephen Dorff, el antiguo niño bonito reciclado en el estrellato de bajo perfil parece la elección más obvia para este hombre de ninguna parte que tiene todo lo que cualquier habitante medio del planeta tierra pudiera creer que necesita: dinero, sexo y posibilidades a espuertas. Pero se aburre, su vida no tiene sentido, no hay objetivos ni inquietudes, está solo o mal acompañado y lo único que le saca de este marasmo existencial es su hija Cleo, a la que ve de tanto en tanto.

La cuestión no es ¿nos importa el personaje? ¿Nos importa que viva o que muera, que se muera de asco o se acueste con tres o con cincuenta? ¿Nos importa la relación que tiene con su hija?. La cuestión es: ¿se importa el personaje a sí mismo? La respuesta es no. Entonces ¿porque deberíamos nosotros preocuparnos por él y de su aburrimiento existencial?. ¿No debería ser él quien se preocupe por nosotros, que tenemos problemas mucho más urgentes que resolver?

Partiendo de esta base y aun reconociéndole a Sofia el acierto de prescindir de los anuncios de compresas que caracterizaron anteriores trabajos, se puede decir que "Somewhere" es el trabajo de una artista que tiene más de fotógrafa del instante íntimo que de verdadera y completa cineasta. Quizás debería hacerse con una Nikon, dedicarse a exponer en el FOAM y dejar lo de dirigir para cuando tenga algo de qué hablar.
[Leer más +]
83 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Orgullo y prejuicios
Son muchas las voces que aseguran que Sofia Coppola ha conseguido llegar donde está por el simple hecho de ser hija del realizador de "El Padrino". Yo lo creía, cuando hace unos años pude ver "Lost in Translation" y me aburrí como una ostra con un relato en el que una rubia pelín anormal y el señor Murray, infra-actuando y poniendo cara de asco, se iban de karaokes por una Tokio de postal. Pero aquella película tenía algo digno de agradecer: era diferente. Intentaba transmitir sensaciones que otras obras esquivaban. Volví a verla recientemente y la cosa cambió. El tedio desapareció y surgió el milagro. De pronto me interesaba lo que me estaban contando. Sofia Coppola ya no era "la hija de su padre", sino una realizadora a tener en cuenta. Un visionado de "Las vírgenes suicidas" y de la infravalorada "Maria Antonieta" confirmaban mis sospechas: "Somewhere", ganadora en Venecia del León de Oro, iba a ser una de las mejores películas de su año: 2010.

Como el resto de trabajos de Sofía, en "Somewhere" se nos cuenta la historia de un ser inadaptado, que no encaja y que convive consigo mismo en una prisión en compañía de la soledad. Sólo la inclusión de alguien más en su vida va a hacerle cambiar. Es curioso porque en "Lost in Translation" Murray y Scarlett estaban rodeados, pero era en esos momentos de intimidad donde localizaban los verdaderos vínculos. En "Maria Antonieta" la cosa era diferente: una niñata mimada terminaba aceptando deberes que se escapaban a su comprensión. Aquí la historia sigue a un actor que, de repente, ve como su día a día cambia con la presencia de su hija en su vida. Stephen Dorff, uno de los mejores actores de su generación, y también uno de los más desaprovechados, da vida a este personaje con una facilidad pasmosa. No sorprende: su situación bien podría dar para más de un paralelismo con la carrera del actor, que por cierto interpretó al último gran vampiro que ha dado el cine, Deacon Frost. Elle Fanning, hermanísima de Dakota, hace un buen papel como hija de Dorff.

El problema de "Somewhere" es que es de Sofia Coppola. Y es un problema porque es fácil que el orgullo de cada uno, y los prejuicios, acaben empañando un trabajo que dista de ser memorable pero que verdaderamente tiene alma y voz. Es diferente, consciente de su condición de película íntima, pequeña. Dicen por ahí que es un "monumento a la nada". Agradecería que alguien me diese ejemplos de "templos al algo"; vamos, que si esto no es cine, espero ansioso que alguien me muestre su antítesis: el Cine. Independiente e intimista, Sofia Coppola vuelve a acertar con un film de calidad que establece paralelismos con otras obras del circuito no comercial (con "The Brown Bunny", por ejemplo), pero sólo a modo de modelo conceptual y no como base total. Merece la pena.
[Leer más +]
71 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Somewhere - En un rincón del corazón
Fichas más visitadas