arrow

Los jueces de la ley (1983)

Los jueces de la ley
109 min.
5,8
952
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un reducido grupo de jueces, cansados de que la aplicación estricta de las leyes deje en libertad en numerosas ocasiones a muchos y peligrosos delincuentes, decide por su cuenta ejecutar sentencias al margen de la ley y castigar así a los criminales. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Star Chamber
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Elegante thriller de formas convencionales, lances tópicos y fondo inverosímil
Película producida por Frank Yablans ("La furia", 1978), antiguo presidente de Paramount. Escrita y dirigida por Peter Hyams, se rodó en exteriores de LA y en plató. Se estrenó el 5-VIII-1983.

La acción tiene lugar en LA en 1982/83. Narra la historia de Steve Hardin (Michael Douglas), joven juez de la Corte Superior de Justicia de LA, idealista y riguroso, que se siente contrariado y desolado cuando en dos ocasiones ha de dejar en libertad a los presuntos autores de crímenes reiterados, a causa de lagunas legales y tecnicismos jurídicos. Su malestar es recogido por su mentor, el juez Benjamin Caulgield (Hal Holbrook), que le invita a formar parte de un grupo secreto de 9 jueces que revisan casos de presuntos delincuentes no juzgados por problemas legales relacionados con las pruebas. Algunos policías corruptos ejecutan sus decisiones.

La película aborda el tema de la justicia aplicada al margen del sistema judicial. En este caso, los que toman la justicia por la mano, no lo hacen por venganza, sino al amparo del falso pretexto de complementar el funcionamiento de los Tribunales con acciones expeditivas de castigo extrajudicial. En un Estado de derecho es un delito gravísimo castigar al margen de la ley. Los delitos sólo se pueden juzgar por los Tribunales, sin excepciones, en beneficio de la garantía de derechos que asiste a los ciudadanos. Actuar de otro modo no sólo es punible, sino que sobre todo es fuente de errores graves, como ocurre en la película. A partir de un supuesto inverosímil, la existencia del grupo clandestino "Los jueces de la ley", se desarrolla un thriller de acción y suspense que contiene todos los tópicos del género: persecuciones a pie, coches a la carrera, explosiones incendiarias, peleas a puñetazos, ambientes sórdidos, escenas de venganza, enfrentamientos a tiros y las peripecias espectaculares del héroe.

La música refuerza el clima de tensión de las escenas culminantes con juegos de percusión y notas graves y profundas, exentas de melodía. La fotografía muestra una inusual preferencia por los tonos claros y los colores fríos, los fondos de madera, las luces filtradas, los ambientes brumosos y movimientos pausados de la cámara. Es destacable el sorprendente travelling final que aleja la cámara de la imagen hasta que entra en pantalla el coche del detective Harry Lowes (Jophet Kotta). El guión elabora una historia de intriga convencional y efectista, pese a la absurda existencia del grupo secreto. Hacia el final hace varios giros imprevistos, bastante tramposos. Las interpretaciones son discretas. Sobresale Douglas en la secuencia del alucinante almacén de desechos, dividido en tres plantas. La dirección, a cargo de un profesional modesto, crea una obra de pasatiempo, visualmente elegante y a ratos entretenida.

Película pensada para entretener, visualmente atractiva, pero lastrada por una trama central increíble, que parece tomada de "Harry el sucio" (1971).
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cuasi-Correcto thriller
Película dirigida por el infravalorado Hyams que versa sobre las andanzas de un grupo de jueces que, hartos de ver cómo los defectos del sistema judicial americano dejan en libertad a peligrosos criminales, deciden formar ellos mismos un órgano independiente al margen de la ley para juzgar a los maleantes por su cuenta.

Como he mencionado en el título, se trata de una obra cuasi-correta. La historia tiene una clara progresión descendente y lo que en un principio parece interesante, gradualmente comienza a perder fuerza y, sobre todo, credibilidad.

El primer acto, pese a ser bastante lento y sosegado, resulta de lo más interesante, y se centra fundamentalmente en presentar la figura del novato juez Steven Hardin (interpretado de manera correcta por Michael Douglas) y en cómo éste se ve obligado a dejar en libertad a varios criminales que a todas luces son culpables, pero que debido a defectos de procedimiento han de ser puestos en libertad. La gama de casos mostrados es de lo más variopinta, y con total seguridad están inspirados en la realidad. Hardin se volverá entonces un tanto escéptico respecto del sistema judicial y empezará a ver cómo su aparentemente feliz vida comienza a truncarse por su frustración.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los jueces de la ley
Fichas más visitadas