arrow

Muscle Shoals (2013)

Muscle Shoals
111 min.
7,3
148
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
“Muscle Shoals”, narra la historia de ésta pequeña localidad de poco más de diez mil habitantes, al noroeste del estado de Alabama, muy cerca del Tennessee River, se encuentra F.A.M.E. (Florence Alabama Music Enterprises), la factoría del genio Rick Hall inaugurada en Florence en 1959 junto a otros tres socios y conducida en solitario a partir de 1963 en Muscle Shoals, donde comenzó la historia la hoy mítica región conocida como The Shoals, junto a Muscle Shoals Sound Studios. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Muscle Shoals
Duración
111 min.
Fotografía
8
The place where musicians found their sound
Notable film documental por el que vas a ver desfilar a Bono, Mick Jagger, Aretha Franklin, Alicia Keys, Candi Stanton, Gregg Allman, Keith Richards, Steve Winwood, Jimmy Cliff, Percy Sledge, Wilson Pickett y muchos otros, alabando las maravillas del sonido “Muscle Shoals”, un pequeño pueblo de Alabama del que surgían discos de éxito mundial… como churros.

¿Qué podía retener aquel sitio para crear aquel sonido tan particular y exclusivo?
¿Qué podía tener aquel sonido para ser reconocido como el más apropiado para un enorme número de artistas?

Sería el paisaje, su magnetismo, el agua de los pantanos, el río, los campos de algodón, lo modesto del estudio… ¿o el talento de las gentes que allí se juntaron? Es el enigma de Muscle Shoals… ¿Cómo se hizo tanta y tan buena música en un lugar tan insignificante?

El sonido que salía de allí llegó a cantantes y grupos que lo buscaban, sabiéndolo o sin saberlo, que invadió sus almas y los hizo vibrar… A partir de ese momento sólo querían tenerlo.
Muscle Shoals era el lugar donde todos querían ir a grabar para encontrarse y para encontrar el sonido que les haría únicos… ese sonido inteligente que les devolvía, como el eco, algo de ellos mismos… pero sobredimensionado.

Todo empieza con Rick Hall, un chico criado en un solitario aserradero de la Alabama profunda, que mata a su mujer en un desgraciado accidente de coche y se refugia en la música… Se une a una pequeña banda local y escribe canciones durante más de un lustro, luego se hace con una mesa de mezclas para producir a Arthur Alexander su primer éxito: “You better move on”, que acaban versionando The Rollings Stones… Crea FAME Recording Studios “where it all started”… En ellos graba “Steal away” de Jimmy Hughes y comienza la leyenda… La sección rítmica original de Muscle Shoals fue telonera de The Beatles en el 64, en su primer concierto en EEUU: David Hood al bajo, Jimmy Johnson a la guitarra, Roger Hawkins a la batería y Barry Beckett a los teclados, acabaron siendo conocidos como The Swampers. Aquella sección rítmica formó un equipo excelente que atrajo músicos de medio mundo… sonaban a música negra en las aún segregacionistas tierras del sur, en tierras de la tribu india Yuchi y del río que canta Nunnuhsae… pero eran rostros muy pálidos. Un día graba allí su primer éxito un chico tímido y tembloroso: Percy Sledge y su “When a man loves a woman” … y todo se dispara… La radio es la primera que iguala a negros y blancos, y aquel sonido amalgama de colores, se hace el rey.

Jerry Wexler se llevó allí a Wilson Pickett a grabar su “Land of 1000 dances” y quedaron tan encantados con el ritmo que consiguió el equipo y con la sonoridad de la mezcla, que siguieron con “Mustang Sally” y “Funky Broadway”. Entonces apareció otra oportunidad: en CBS, una chica daba tumbos buscando su sonido y nada acababa de dar con la tecla… Llegó a Muscle Shoals y grabó “Never loved a man the way I loved you” con un Spooner Oldham inspiradísimo. Aretha sólo llegó a ser Aretha a partir de Muscle Shoals. Siguió con The Swampers en su “Respect”, “Sweet, sweet, baby”, “Natural woman”, “Think”, “The house that Jack built”, “Call me”, “Do right woman, do right man”, “Chain of tools”, y muchas otras. El mejor grupo de Aretha Franklin, la reina del soul, fueron aquellos caucásicos rostros pálidos criados entre aserraderos y campos de algodón, en Alabama: Roger Hawkins, David Hood, Jimmy Johnson, Barry Becket y Spooner Oldham… el sonido R&B más intenso de aquella época.

Después llegó al estudio Etta James y sus “Tell Mama” y “I’d rather go blind”… Cada vez que alguien llegaba a Muscle Shoals salía con un éxito que superaba el millón de copias… Era una fábrica mágica… El lugar ya tenía el alma del padre del blues, W.C. Handy, impregnando aquel ambiente sureño. Él dignificó el blues. Fue el primero en escribir en una partitura lo que a aquellos músicos les salía de las entrañas en sus improbisaciones. Sam Phillips también era de la zona, y fue la inspiración de Rick Hall durante sus primeros años. Hay quien defiende que fue Phillips quien inventó el Rock ’n’ Roll… grabando a Elvis por primera vez, pero también a Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison...

El tipo de Rhythm & Blues de Muscle Shoals era distinto al de Detroit, Memphis, L.A. ó N.Y. Era una amalgama de estilos, de razas, de colores y hasta de paisajes que se fundían con una batería y un bajo más fuertes de lo que se estilaba por aquel entonces…

Llegó Duane Allman, guitarrista de The Hourglass, en busca de su éxito, y acabó grabando con Wilson Pickett la versión más vibrante del “Hey jude” de The Beatles… para muchos, la canción que despertó el rock sureño e hizo nacer The Allman Brothers Band, con Jaimoe. La lista de grupos y cantantes que han grabado éxitos en Muscle Shoals es interminable… apabullante…

La historia está contada con emoción y cierta melancolía. Las imágenes de archivo son elocuentes y las entrevistas transmiten gran veracidad a lo extraordinario del lugar y sus gentes.

Notable, ciertamente.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Deja de adorar a los músicos, las bandas, los actores y demás celebridades del show business
Toda lo que el documental cuenta sobre cómo se grabó "Wild Horses" de los Rolling Stones es una patraña. Como bien dijo Bill Wyman: "No dejes que la verdad se interponga en el camino de una buena historia". Nada nuevo bajo el sol, la historia de los Beatles es otra gran patraña. Pero la gente, que idolatra a todos estos personajes, se tragará todas las fantásticas historias inventadas que les cuenten estos "dioses" de pacotilla. Todos los géneros de música que han ido surgiendo tras la 2º Guerra Mundial, pero principalmente a partir de los años 60, todos ellos, han tenido y tienen un propósito de ingeniería social. Hay una agenda detrás del pop, del rock, del punk, del hip-hop, del tecno... y del reguetón. Cuando abrazas la cultura pop estás perdido, porque la cultura pop (planificada por el Instituto Tavistock con Theodor Adorno a la cabeza) tiene la intención de alejarte de tu verdadera identidad, alejarte de tu yo soberano, despojarte de tu alma. La mayoría de la gente no sabe priorizar lo que es importante para su vida. Multitud de cosas trascendentales están sucediendo alrededor de tu vida sin que tú te enteres porque estás focalizando todo tu interés en estas tonterías superficiales.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Muscle Shoals
Fichas más visitadas