arrow

Fruto dorado (1940)

Fruto dorado
116 min.
6,6
416
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dos amigos que pretenden hacerse ricos con el negocio del petróleo en los campos de Oklahoma, comienzan a tener problemas cuando se enamoran de la misma mujer. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Boom Town
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1940: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro), efectos especiales
6
FRUTO DORADO
En los duros campos petroleros de Oklahoma, se desarrolla esta historia, fruto dorado… de la época dorada de Hollywood. Nuevamente se reúnen cuatro grandes luminarias, encabezadas por Clark Gable. Spencer Tracy, Hedy Lamarr y Claudette Colbert, esta última con quien ganara un Oscar en 1934 con “Sucedió una noche” y ahora, manzana de la discordia entre las entrañables amigos Gable-Tracy. El fruto prohibido, el fruto de tentación es la simpática Claudette, en una historia sencilla eficaz. Donde todos los personajes se movían alegremente en ese lugar de principios de siglo. Y el rostro bello y resplandeciente de Lamarr nos invitaba a la juerga después del arduo trabajo en busca del petróleo, preciado tesoro, pero tanto como el orgullo de perder a la mujer amada y la amistad del amigo.
Vemos en “Fruto Dorado” el encuentro nuevamente de dos colosos como Clark y Spencer a quienes Conway les saca todo el provecho cual si fuesen campos petrolíferos fértiles.
Recordamos a estos dos actores en “Piloto de pruebas” y “San Francisco” siempre fueron la actuación equilibrada que en momentos apuntaba al “boom” pero que tenía siempre un final conciliatorio. El “Boom Town” de 1940 nos hacia sentir con una agradable sensación de camaradería. Y veíamos como Lammar estaba de nuevo junto a Gable después de “Camarada x”. Si, todo era un buen ambiente en “Fruto Dorado”. Por otro lado, todavía estaba Carol junto a Gable y el “Boom Town” de la guerra apenas comenzaba a escucharse en Europa. Eran tiempos felices antes de que Clark conociera el amargo sabor de la muerte de los seres queridos bajo el humo de los cañones de la amenaza Nazi.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La importancia de un gran reparto.
Gable, Tracy, Colbert y Lamarr juntos, vaya cuarteto, difícilmente se podría encontrar algo mejor, principalmente los tres primeros con una filmografía en su historial que impresiona. El cuanto a Lamarr, mujer bellísima e inteligente su currículo actoral no se puede comparar a los otros, pero de que era una estrella no cabe ninguna duda, muy famosa además, ya que según se dice fue la primera mujer que apareció completamente desnuda en una película y durante varios minutos. Si a esto añadimos que se la conocía como “La mujer más preciosa en la historia del cine”, pues ya nos podemos hacer una idea del revuelo que armaba.
Tracy fue de los mejores, con multitud de registros y de premios, igual que Colbert, quizás a ambos les faltó un poco más de atractivo físico para pulverizar todos los registros, aun así Tracy fue una verdadera estrella. Mención aparte merece Clark Gable, no solo era un excelente actor, poseía además un enorme carisma y un extraordinario atractivo, fue el único y verdadero rey de Hollywood, y aún hoy setenta y dos años después de “Lo que el viento se llevó” su película más famosa, o cincuenta desde “Vidas rebeldes” la última, no ha aparecido un actor que le pueda hacer sombra en carisma y atractivo.
FRUTO DORADO no es evidentemente una obre de arte, se trata de un film de aventuras, con incursiones en el melodrama, que nos describe una determinada forma de vida en aquellos primeros años locos del siglo pasado. Puede desde el punto de vista de hoy parecernos irreal o exagerada la forma de proceder de aquellos pioneros, pero quizás no lo fuera tanto. Al margen de esto la película alterna fases deliciosas con otras menos acertadas, pero en su conjunto funciona y si el guión decae no pasa nada, allí están sus estrellas para salvarlo, con ese talento y ese encanto que poseían, y claro está con Gable a la cabeza.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fruto dorado
Fichas más visitadas