arrow

Metropolitan (1990)

Metropolitan
107 min.
6,9
759
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un grupo de jóvenes acomodados de la neoyorquina Park Avenue se reune por las noches para jugar al bridge o teorizar sobre la lucha de clases. Tom Townsend, del Upper West Side, es un antiguo conocido que vive de manera más modesta, tanto que ha gastado el poco dinero que tiene en el alquiler de un smoking para asistir a una de las fiestas de sus antiguos compañeros. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Amistad Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Metropolitan
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1990: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director novel. 2 nominaciones
1990: Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima. 3 Nominaciones
6
LA PATA MENOS CONOCIDA DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA DEL CINE USA
En algunas de mis anteriores críticas, me refería a los años 1989 y 1990 como una unión quizás casual, pero si coherente, de un nuevo cine norteamericano independiente, cuyos intervinientes principales, luego se desarrollaron en vertientes muy diferenes. Se trata de 2 años en los que se estrenaron los primeros films de Hartley ("La increíble verdad" y Trust"), la mítica "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" de Soderberg, y la quizás más olvidada "Metropolitan", que es la que nos toca aquí analizar.

"Metropolitan" tiene algo, pero no se si es estrictamente cinematografico, se trata de un grupo de jovenes que se reunen de fiesta en fiesta, y donde el amor, y las paranoias filosóficas, propias de esa etapa de la vida, se suceden sin cesar. A mi, salvando muchísimas diferencias me recuerda en algunas situaciones a esas reuniones de amigos donde hablabas de lo divino y de lo humano, desconoces la palabra responsabilidad, y cierta imagen del romanticismo está impregnada en tus acciones. También pequeños actos y circunstancias como salir de casa de alguien en grupo, a altas horas de la madrugada, y el frío que de repente te invade, o esa camisa que tanto te gusta, y que por no haber tenido tiempo de lavar apañas en sus puntos de olor claves para podértela poner esa noche, ... y muchos más detalles de un pasado que a veces se añora.

Desde el punto de vista fílmico, tiene cierto estilo, que la une a las películas mencionadas con anterioridad, y también está impregnada de ese amateurismo que unas veces resulta y otras no.

Película única y casi olvidada, su director no a vuelto a hacer practicamente nada, y sus actores protagonistas son inencontrables y desaparecieron del mundo del cine. Una película de un momento dado, que no trascendió más allá, pero que refleja muy bien una época real, y un estilo cinematográfico concreto.
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Acerada disección high-class
Una interesante obra atrapante desde lo dialogado, bien lograda desde las interpretaciones de sus nada aggiornados protagonistas, grupo de jovenzuelos acomodados que ignora el devenir global desde su posición aburguesada.

Se podría ver como una cinta pasatista, apenas bien aplomada desde lo trabajado de su clásico guión teatralizante, demoledor sopesando sus escasas falencias y el desenvolvimiento en las diferenciadas variantes que adopta. Pero se trata de un ejercicio que aporta luz al tema jóvenes tarambanas que abusan del make-up y cuya vida no pasa de ser una espiral de berretadas, una crítica con el factor objetividad disparado desde cierta acidez.

Cuenta además con numerosos paisajes urbanizados que la ascienden a una clase más enjundiosa desde lo contundente, que cautivan la pantalla. Los actores son apenas dúctiles en lo coral, destacando que todos ellos cumplen sin existir un claro protagónico y ninguno se arrastra de pésimo en el metraje.

En fin, bien válida y poco volada en su retratismo sociocultural de que muchas veces tras lo adinerado se oculta una clase exorbitantemente insensible en sus procederes. Hay que soslayar de lleno esta propuesta.


Palabras claves: coralismo, grupo de amigos, retratismo high-class, imitación de la vida, dólares, burguesía americana, desavenencias entre grupo de amigos, aligerancia, director debutante.
[Leer más +]
23 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Metropolitan
Fichas más visitadas