arrow

It. Capítulo dos (2019)

It. Capítulo dos
169 min.
5,6
18.250
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler Final (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Fantástico Secuela Remake Monstruos Payasos Sobrenatural Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
It. Chapter Two
Duración
169 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Stephen King IT (ESO)
Links
Premios
2020: Premios de Cine Australiano: Nominada mejor efectos visuales o de animación
4
Excesiva y agotadora.
Cuando voy al cine, suelo salir de la sala feliz, satisfecho, indiferente, triste, decepcionado o de mala hostia, dependiendo de lo mucho que me haya gustado la película. Hoy no he sentido nada de eso. Hoy he salido del cine exhausto. Agotado.

En 2017 llegó It y se convirtió en un fenómeno. La novela es una obra muy conocida que ya se había adaptado en 1990 (curiosamente, Pennywise vuelve cada 27 años), una adaptación que a día de hoy se considera, por lo general, bastante regulera. Es en casos como este cuando se agradece un remake, no cuando lo haces de una película que ya funcionaba (te estoy mirando a ti, Disney). También ayudó que 2017 fuera la cima de la nostalgia ochentera, con cosas como Stranger Things allanando el camino. Y aún más importante, It resultó ser una película bien recibida por la crítica y el público. It dio en la diana, lo que le llevó a recaudar 700 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia (sin contar la inflación, por supuesto). Nadie se esperaba algo así. Dos años después, tenemos el esperadísimo desenlace. Y siento decirlo, pero no creo que esté a la altura de la primera película.

Vamos primero con lo positivo:

-Casi todos los que os hayáis leído el libro coincidiréis conmigo en que la parte ambientada en la infancia de los Perdedores es la más interesante, y que los capítulos de los adultos son, a ratos, un poco coñazo. Aunque esto sea igualmente cierto en la película, creo que algunos de los cambios que se han hecho con respecto a la novela son acertados.

-A pesar de algunos vicios en los movimientos de cámara y de su irritante manierismo visual, Andy Muschietti sigue siendo capaz de plasmar imágenes perturbadoras y memorables, y aunque creo que en esta película se abusa más de los efectos especiales que en la anterior, están bien utilizados, y seamos sinceros, a menudo son necesarios.

-Cada vez que hay un flashback y vuelven a aparecer los niños, reconecto con la historia de forma inmediata. El humor vuelve a funcionar. La química entre ellos sigue siendo fantástica. Hasta los diálogos parecen mucho mejor escritos cuando los recitan ellos.

-Los actores adultos están, por lo general, bien escogidos. Aparte de parecerse muchísimo a los actores infantiles, casi todos cumplen. Bill Hader y James Ransome son los que más destacan como Richie y Eddie, aunque esto también se debe a que son los personajes mejor desarrollados.

Y esto me sirve para enlazar con lo negativo:

-Me cuesta pensar en otra película que le dedique tanto tiempo a sus personajes y sea tan incapaz de hacerlos interesantes. Beverly, Bill y Ben se vuelven anodinos y unidimensionales, y su triángulo amoroso me da mucha pereza. De Mike solo puedo decir que si esto fuera un videojuego, él sería la guía de la Hobby Consolas. No es un personaje. No lo era en la primera, y aquí lo es aún menos. Se limita a explicar y exponer. Podría ser una voz en off. Podría ser una silla que habla y nadie notaría la diferencia.

-El "secreto" de Richie está añadido en la película, es algo que no aparece en la novela. Y no es que esté mal, es más, le da un poco más de sustancia al personaje. El problema es que da la sensación de que ha sido añadido a posteriori. Es una semilla que debería haberse plantado en la primera película, y al no haberse hecho queda como una anécdota bastante forzada, algo que podría haber tenido muchísimo más impacto emocional y que acaba resultando algo insatisfactorio.

-Los cambios tonales funcionaban mucho mejor en la primera película. Aquí, el humor y el terror a veces se mezclan de forma bastante disonante. Es mucho más difícil que la dinámica de crear tensión - liberar tensión funcione si haces ambas cosas a la vez. En más de una ocasión te presentan una escena que debería acojonar pero es interrumpida de forma súbita por un chiste que más que hacerme reír, me descoloca y me hace preguntarme: "¿Y esto?".

-El mayor pecado de It: Chapter 2, y el motivo por el que he salido agotado del cine, es su duración. En serio, que esta película dure casi tres horas es criminal. Si al menos las aprovechara desarrollando a los personajes, podría ser justificable, pero no es así. Los actores vagan por escenarios, se encuentran con It y escapan ilesos. Una vez. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Y otra. Bill se siente culpable por la muerte de su hermano. Ya lo sabemos. Nos enteramos en la primera película. Reiterarlo escena tras escena no hace avanzar ni la trama ni el arco argumental del personaje.

-Es una película bastante ruidosa, y la última hora es ya una cosa exagerada. Los decibelios se disparan, los golpes de sonido se acumulan, y lo único que quiero es un poco de silencio. He salido del cine con dolor de cabeza.

-Mencionaré una cosita en la sección spoiler, aquí solo diré que el clímax me pareció bastante ridículo, qué queréis que os diga.

En resumen, It: Chapter 2 es mucha película. Muchísima. Demasiada. Y al mismo tiempo, no la suficiente. Pasan mil cosas, sí, pero a costa de desdibujar a los personajes que se habían construido en la película de 2017. Pierde más tiempo intentando crear escenas malrolleras que desarrollando a los Perdedores adultos. Como conclusión no es abismal, pero sí muy mejorable y bastante decepcionante. La primera parte la vi dos veces en el cine. Esta, lo siento mucho, no tengo ningún interés en verla de nuevo, y aunque tenga unas cuantas virtudes, no son suficientes para compensar sus muy evidentes errores.

Calificación: Insuficiente
[Leer más +]
244 de 300 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Demasiado larga y por debajo de su primera parte
Lo que más llamó la atención cuando estaba relativamente cerca de poder ser estrenada fue su dilatada duración, la cual supimos que sería de casi 3 horas, ya de entrada manejar ese amplio metraje supone todo un reto (sobretodo si hablamos del terror), y mantener una constante durante ese tiempo no iba a ser tarea fácil. El resultado ha sido decepcionante.

¿Cómo puede ser que, contando con un metraje tan alargado, los personajes tengan tan poco que contar?, no estoy diciendo que no ocurran cosas, todo lo contrario, tiene un montón de contenido, pero, ¿de qué sirve que haya en abundancia sobre ello si lo que cuenta no me importa, no interesa?

Sobre el personaje de Richie diré que lo que ocurre en esta segunda parte podría ser perfectamente algo anecdótico, metido con prisas, para rellenar y no dejar su arco argumental tan vacío. Esto no estaba planteado en su predecesora.

Sobre todo esto impera, en su gran mayoría, algo que en el cine de "terror" actual no puede faltar (por desgracia), el alivio cómico, el humor. Me sobra muchísimo humor en sus 2h y 50 min de metraje. En ciertos momentos está bien planteado, pero en otros sobra por completo y lo único que hace es fastidiar el momento eliminando por completo toda la tensión lograda. Esto es un notable punto en contra.

La película arrastra un serio problema de ritmo, echa por tierra muchas claves que, desde mi punto de vista, podrían haber sido interesantes si las hubiesen desarrollado correctamente, dado que ya estaban planteadas en su primera parte, y que aquí, podrían haber terminado de explotarlas. Pero no lo hacen, se quedan en terreno conocido.

Si analizamos el conjunto no es una película aburrida (aunque prefiero olvidar el final), tiene buenos momentos, por ejemplo el principio en la feria (Nosotros también arrancaba desde una feria) y cómo prosigue hasta que aparece Pennywise, las gradas y la niña, Chastain visitando su antigua casa (y el momento sótano) , el momento cena (aunque no toda la secuencia debo decir) y los espejos con McAvoy.

Por cierto, ¿qué narices ha pasado con James McAvoy y su compañera de reparto, Chastain?, tienes ha esos dos talentos de la pantalla y les das esos momentos? Me parece ridículo. Por lo demás, el resto creo que cumple. Hader, aunque parezca mentira, levanta muchos momentos.

El mayor problema de It 2 por contrario que pudiera pensar Muschietti es su duración, eso y el humor mal gestado en casi toda la película.

El final es tan caótico y preocupante como poco interesante. El uso que hacen del CGI es agotador. Excesivo. It 2 me ha decepcionado, contiene buenos momentos pero, en general, es una película que no aprovecha su potencial. Y ha Muschietti habría que hacerle entender un par de cuestiones. El final de todos ellos me ha parecido de postal veraniega. Hay que joderse.

Desaprovecha todo lo que sembró su primera parte. Decepción.
[Leer más +]
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre It. Capítulo dos
Fichas más visitadas