arrow

Corrupción en Los Ángeles (TV) (1989)

Corrupción en Los Ángeles (TV)
92 min.
5,3
176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El detective de Los Angeles Vincent Hanna (Scott Plank) está tras el rastro de una banda de criminales extremadamente despiadada. Pero cuanto más avanza en la investigación, más se da cuenta de las cosas que tiene en común con su líder. Seis años mas tarde de este telefilm, pensado inicialmente como un episodio piloto para una serie que no llegó a crearse, Michael Mann hizo una nueva versión para el cine con mucho mas presupuesto: la película se llamó "Heat". (FILMAFFINITY)
Género
Acción Thriller Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
L.A. Takedown
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
El borrador de Heat.
349/26(25/10/22) Tengo al film “Heat” de 1995, como Everest del Cine, majestuoso y totémico heist de Michael Mann, Obra Maestra me dejó mientras la veía en cine un hilillo de baba que me salía por la comisura de la boca, asediado por el Síndrome de Stendhal. Por esto llevaba años intentando ver este telefilm donde Mann desarrollaba la misma historia, también dirige y guioniza, pero a un nivel low cost, realizado 6 años antes como episodio piloto de una serie para la NBC que nunca llegó a producirse, se siente como un borrador serie b de la épica película que está por llegar con mucho más presupuesto y con elenco epicúreo. Mann escribió el guion en 1979 inspirado en hechos reales, llevaba años queriendo llevar el libreto al cine, incluso se lo ofreció a Walter Hill, y este se negó, así que lo plasmó él en este telefilm. Está tiene la mitad de metraje y sin embargo se siente más larga por el modo de evolucionar a trompicones, no ayudan unos actores protagonistas Scott Plank y Alex McArthur que se notan impostados nunca te los crees, un error de casting lamentable que nos quieran hacer ver a estos medio-jóvenes como profesionales veteranos, no sientes su rivalidad, no tiene el más mínimo carisma, adolecen de carácter, parecen estar leyendo sin alma sus diálogos (la mayoría calcados del posterior “Heat”), pero si hasta los trajes les están grandes, compararlos con Pacino y DeNiro resulta insultante.

El detective Vincent Hanna (Scott Plank, aunque al parecer Man quiso, sin éxito, a Ed Burns para el papel) está buscando a una banda de criminales profesionales, comandados por el metódico y astuto Patrick McLaren (Alex McArthur), pero Hanna es sorprendido al descubrir que él y McLaren tienen mucho en común. Mientras McLaren y su banda planean otro robo, Hanna y sus colegas siguen vigilando. Pero McLaren enfrenta un problema personal al enamorarse, lo que él mismo condena por el compromiso que requiere su profesión.

Tenemos la historia, pero parecen esbozos acortados de lo que está por venir, todo muy similar, pero acortado, con lo que no ganan en ritmo, si no que restan en capacidad de empatizar con los personajes, tenemos el primer atraco al furgón, el la trampa que el ladrón pone a los polis, la paralelización entre el poli uy el ladrón, dos estajanovistas con un gran sentido de su vocación, con problemas con sus mujeres (el poli con su esposa Lillian [Ely Pouget], y su doppelgënger ladrón con Eady [Laura Harrington], una mujer con la que acaba de entablar romance, dos relaciones bastante sosas e impostadas, amen de apresuradas en sus saltos de un lado a otro), tenemos el café que se toman juntos (aunque se da de modo diferente que en “Heat” [es el azar el que los une en un parking], y por supuesto nulo en capacidad de magia que producen los dos Titanes que jamás hasta entonces habían compartido una escena, Al & Robert) el atraco al banco, el tiroteo fruidos en las calles de Los Ángeles (bastante chusco, y muy mal montado, parece hecho con desgana por Heat), pero todo con una precariedad de medios que incluso para entonces resultan muy frugales, tengamos en cuenta que Mann venía de un gran éxito produciendo “Miami Vice”. Cambia que el final es sensiblemente diferente en muchos aspectos, aminorando en mucho la capacidad de conmocionar al espectador, de todos modos, difícil con los actores que embestían a los antagonistas. Llega a sentirse (para el que ha visto “Heat”) como un storyboard en movimiento de la grandiosa cinta.

El sello Man se puede notar en un musical montaje cuando Vincent recorre las calles en busca de información, vemos un montaje de Los Ángeles de rock 'n roll que entrelazado a tomas de tráfico de helicópteros, tomas de conducción, inserciones de murales de grafitis y vida en la calle, pero poca cosa.

La música de Tim Truman se siente con lso efluvios techno que luego se atomizaran en “Heat, añadiendo durante los créditos finales el tema de The Doors ‘L.A. Woman’ cantado por Billy Idol.

Entre los secundarios destacan Michael Rooker, Daniel Baldwin (ambos formando parte de los polis que ayudan al prota) y Xander Berkeley, que es quien tiene un rol más alargado como el villano de la función, apareciendo en “Heat” como Ralph, el tipo que se acuesta con la mujer de Chris.

Además de ser protagonizada por actores más famosos, tener un mayor presupuesto y mejores efectos, la diferencia más significante con Heat es el guion. Mientras que L.A. Takedown cuenta una simple y sencilla historia sobre un robo y aquellos involucrados directamente, Heat es lo que Michael Mann realmente deseaba hacer, llevando a varias sub-tramas e incluyendo numerosos giros. Por eso, Heat dura casi el doble que L.A. Takedown. Algunas diferencias en la trama son: La eliminación de la adicción al juego de Chris Shiherlis, la sub-trama con Van Zant tratando de traicionar a los criminales (en esta película Waingro conspira contra el equipo personalmente), y la turbada hijastra de Hanna, entre otras cosas; La relación entre Hanna y su esposa es mucho más tensa en Heat, y termina en un tono más negativo que en esta película; En esta película, Bobby Schwartz muere y Lou Casals resulta malherido en el tiroteo. En Heat, Bosko muere y Schwartz es simplemente disparado en el brazo; El final cambia de forma significante. En esta película, McLaren, es rechazado por Eady cuando descubre quien es él en realidad, decide que no tiene nada que perder y va tras Waingro. Waingro le dispara a través de la puerta de la habitación del hotel y muere en brazos de Hanna. Hanna después provoca a Waingro y lo tira de una ventana hasta que éste muere. En Heat, McCauley asesina con éxito a Waingro (tras montar el caos en el hotel haciendo sonar la alarma, cosa que aquí no ocurre), pero es forzado a abandonar a Eady cuando ve Hanna, que lo persigue y le dispara. Mientras en “Heat” tiene todo más sentido cuando se enfrentan en un duelo muy del western en medio de una pista de aeropuerto, siendo el poli el que acaba con el ladrón.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Corrupción en Los Ángeles (TV)
Fichas más visitadas