arrow

53 días de invierno (2006)

53 días de invierno
91 min.
6,2
1.499
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús y presencian el abandono de un perro. Mila es una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de un alumno. Celso, un guardia jurado casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, está a punto de enterarse de que va a ser padre otra vez. Valeria es una estudiante de violonchelo con una turbia relación familiar y amorosa. Son tres personajes a la deriva que tendrán que enfrentarse a sus miedos y frustraciones y tomar decisiones que cambiarán su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
53 días de invierno
Duración
91 min.
Guion
Fotografía
Compañías
"Peripecia deprimente y sobrecogedora (...) una puesta en escena hiperrealista y al tiempo austera (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
"Con buen pulso, notable sensibilidad y buenas interpretaciones. Una película a la que poco se le puede objetar, porque lo que se propone lo consigue."
[Diario El País]
6
Sí, vale... pero...
Judith Colell se sube al carro del cine sincero y sin artificios relatándonos las vidas de tres personajes cotidianos. Eric Rhomer sería un buen referente y más recientemente, en el panorama patrio, lo serían Cesc Gay, Icíar Bollaín o Jaime Rosales.
Sin embargo, y a mi juicio, la directora catalana parece no haberse encontrado del todo a gusto con este tipo de formato y manera de contar su historia. Es un sí pero no, es un quiero y no puedo, es una película correcta pero que no alcanza a definir su propia personalidad, y eso es un gran riesgo cuando todo se ha apostado a una sola carta. Esa carta se llama "cine de autor" y sin un buen comodín, o dos, para salvar la partida, "53 días de invierno" cae de lo que podría haber sido un film ejemplar de autor a algo mucho más modesto que no pasa del correcto telefilm. Y que conste que la palabra telefilm no tiene para mí ninguna connotación peyorativa, que cada uno valore las diferencias entre film y telefilm.

El guión es interesante, aunque cae en una excesiva dramatización hacia el tercio final de la cinta. Elementos que no ayudan son las voces anónimas de los oyentes del programa de radio nocturno, suenan demasiado a actores de doblaje y se supone que son gente normal, de la calle, contando sus miserias sin guión... Se podría perdonar pero inevitablemente hace que la película pierda credibilidad y desgraciadamente el fallo se repite también en boca de la joven Aina Clotet y fugazmente en la veterana Mercedes Sampietro. Le duela a quien le duela estamos hablando de cine, no de teatro ni de "el Cor de la Ciutat". Tampoco ayuda la torpeza de la cámara que pretende potenciar un dramatismo captando esos primerísimos planos de los actores, encuadrando cogotes camara al hombro. Si la propia trama o los diálogos ya son suficientemente dramáticos porqué ese abuso con la cámara? No hay firmeza en los planos, y no me refiero a que la cámara tenga que estar sobre un trípode, no. Me refiero a fuerza y confianza, a creerse lo que uno está filmando y cómo lo está filmando para que el espectador, de esa manera, también pueda creérselo ... uhmmm, no, no vale, se rizó el rizo, se pasó de rosca.

A favor tengo que decir que, pese a todo, es una propuesta interesante que sin duda debería tener más difusión de la que actualmente está teniendo en las salas españolas. Pero aún así sé que muchos me hundireis esta crítica, sobre todo teniendo en cuenta que la peli tiene toda la pinta de llevarse bastantes premios locales de cine catalán y demás... No sé, a lo mejor soy yo un bocazas. Ya me contareis.
[Leer más +]
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Esa amante inoportuna que se llama Soledad.
Una noche de invierno, un guardia jurado, una maestra de secundaria y una joven violonchelista que esperan un autobús urbano en una parada cualquiera, asisten atónitos al abandono de un pequeño perro en plena calle. No se conocen y difícilmente sus vidas vuelvan a cruzarse. A partir de este encuentro anecdótico, de este intrascendente nexo, 53 días de invierno reseguirá la rutina diaria de estos tres personajes a lo largo de 53 jornadas, ahondará en la existencia de tres personas de a pie cuyas vidas están marcadas por la soledad y el mudo desespero.
Rodada en diferentes localizaciones de Barcelona, la segunda película de la catalana Judith Colell es un melodrama social, una historia coral y urbana sin apenas artificios. Según la directora: "Ésta es una película que habla de la soledad y la fragilidad de la vida. Sus tres personajes protagonistas están solos, tan solos como cualquiera de nosotros, y son frágiles, también como cualquiera de nosotros. No hace falta que pasen grandes cosas para que nuestras vidas se resquebrajen. A menudo, un pequeño e irrelevante detalle se convierte en el detonante que remueve nuestro mundo y hace que este se tambalee hasta el límite".
Aunque Colell afirma que en la producción de la película ha tenido como referentes 21 gramos y Amores perros, su estilo es deudor de cineastas autóctonos como León de Aranoa, Cesc Gay y Jaime Rosales, pues denota un dramatismo contenido, un intimismo conmovedor y una fuerte empatía con los personajes, personajes, dicho sea de paso, sobriamente interpretados por un reparto que sabe combinar equilibradamente veteranía y juventud.
[Leer más +]
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 53 días de invierno
Fichas más visitadas