arrow

Cartoneros (Serie de TV) (2017)

Cartoneros (Serie de TV)
45 min.
6,8
27
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
7
Necesaria
Hay varias películas o series sobre el segundo peor momento de la historia de mi querido país (cómo ya saben el peor fue la dictadura militar), pero la mayoría son de un enfoque más político, del lado de la política. Esta serie se enfoca más en la gente, en esa gente que perdió todo y no le quedó otra que salir a “cartonear”, salir a revolver la basura en busca de algo para vender. Una serie que está bien contada, tiene buen desarrollo de personajes y es entretenida.

Ojo que también tiene cosas de política, pues al parecer todo es política…pero ese es un debate para otro momento y con algunas birras. La serie está enfocada más que nada en el “chino” Suarez, seguimos su vida y cómo fue que llegó a ser cartonero, mientras va enlazando con situaciones de la historia real de nuestro país. Este entrelazamiento es una de las cosas más interesantes de la serie, utiliza imágenes reales de los noticieros de esa época, si bien es ficción, tiene algunos personajes reales cómo el cura Jorge.

La historia está bien contada porque además tenemos otros personajes interesantes. El hijo del chino que está enamorado de su vecina, quién lo ve como un hermano y tiene el sueño de ser bailarina para un cantante de cumbia. La abogada que defiende a los trabajadores, siempre del lado del que menos tiene. Rossi, este tipo de plata que busca hacer más plata haciendo un contrato para recolectar la basura de la ciudad por 30 años (un montón) y se termina cruzando con los cartoneros, además de tener una hija adicta a la coca.

Otra cosa interesante de la serie es lo bien que muestra estos extremos, los primeros episodios se ubican en diciembre del 2001, y vemos cómo el rico organiza una gran cena de navidad, y en contrapuesto la gente de la villa que no sabe si va a tener algo para comer o para regalarle a sus seres queridos. Está muy bien detallada esa diferencia, esa gran franja entre los ricos y los pobres.

La serie es contada a través del tiempo, cuando empieza cada capítulo nos cuenta en que momento de la historia está, y el paso del tiempo está muy bien realizado también, porque nos cuentan en que anda cada personaje sin necesidad de ser explícito. Imagínense que arranca en diciembre del 2001 y termina en el 2013 la historia, en tan solo 13 capítulos. Creo que el guion es muy importante en este sentido, en lo bien que está contado el paso del tiempo.

Se sostiene bien la serie gracias a sus actuaciones. Luis Luque es un gran actor, y en esta serie lo demuestra con creces. Silvia Kutika es otra que hace muy bien su papel, una buena elección ponerla a ella de abogada. Micaela Vázquez no me parecía muy buena cuando la veía en “Rebelde Way”, pero en esta serie me tapó la boca, gran actuación de ella. Nicolas Goldschmidt no me convencía al principio de la serie, pero luego me gustó. El resto del elenco están a la altura de la serie, ninguno desentona.

Una serie que nos sirve a los argentinos para revivir ese momento oscuro que vivimos, cuándo desapareció el 1 a 1 y empezamos a depender del dólar cómo si fuese el aire que necesitamos para respirar. Sinceramente espero que nada de eso vuelva a pasar con este nuevo presidente que tenemos, fue un momento bastante feo, si bien yo no lo recuerdo porque era chico, ver todas las series y películas de esa época me dan mucha tristeza.

Mi recomendación: Buena serie nacional con un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados sobre esa época oscura.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Cont.ar / Prime Video

Tiempo invertido: 1 temporada, 13 episodios. 38-48 minutos.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Cartoneros (Serie de TV)
Fichas más visitadas