arrow

Los destructores de diques (1955)

Los destructores de diques
124 min.
6,4
108
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Los británicos están desesperados por acortar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y proponen un atrevido bombardeo con el propósito de destrozar el corazón industrial de Alemania. Al principio, el objetivo parece imposible. Hasta que un científico británico inventa una ingeniosa arma capaz de destrozar al objetivo propuesto. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Bélico Histórico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Dam Busters
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Paul Brickhill
Links
Premios
1955: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y guión británico
6
Operación Chastise.
Más que digna película bélica basada en un hecho real, que está claramente dividida en dos partes: en la primera Michael Redgrave, con diferencia el mejor actor de la película, es un científico casero que se empeña,frente a la burocracia encarnada en ese oscuro comité, en desarrollar la bomba que pueda acabar con las tres presas que abastecen de electricidad a la cuenca del Ruhr. La segunda, más corta, narra la misión en sí y el peso principal recae en Richard Todd, como comandante del escuadrón.

Como puntos fuertes de "The dam busters", título original y más explícito que la insulsa "Misión de valientes", se cuentan el papel de Michael Redgrave, la parte del desarrollo de la bomba, los numerosos ensayos, como se van venciendo las reticencias, y la tensión de la sala de operaciones a medida que siguen la evolución de la operación.

Por el lado negativo: los efectos especiales, penosos, cuando no las maquetas que cantan que dan gusto y la historia colateral del perrito mascota de la compañía que no se sabe a cuento de qué viene más que para recordarnos el amor británico por los animales.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de Misión de valientes por Cinemagavia
*Planteamiento de la película

Misión de valientes (The Dam Buster) está basada en hechos reales. La película retrata la obsesión británica por destruir la producción industrial alemana en la Cuenca del Rurh durante la II Guerra Mundial. Los británicos creían que destruyendo la capacidad industrial alemana, el III Reich colapsaría y la guerra sería más corta.

Como en muchas otras películas bélicas, Misión de valientes (The Dam Buster) tiene una clara estructura en dos partes. La primera nos muestra al Doctor Wallis tratando de sacar adelante su proyecto personal. Se trata de un tipo de bomba que debería rebotar en el agua para poder dañar el hormigón de las presas.

Durante esta parte se muestra las peleas burocráticas. También vemos los procesos internos dentro de diferentes órganos y comités, además de la variedad de emociones ante el proyecto. Desde la desesperación hasta el cinismo, pasando por la fe en el propio proyecto y el amor propio.

La segunda parte de Misión de valientes (The Dam Buster) nos muestra ya el ataque en sí mismo. La formación del escuadrón de bombarderos Lancaster y como el liderazgo de la misión recae sobre Guy Gibson. Este personaje está interpretado por Richard Todd, que en la vida real fue paracaidista durante la II Guerra Mundial y tuvo que revivir momentos difíciles en el rodaje de esta película.

*Apartado técnico

Lo más brillante de Misión de valientes (The Dam Buster), es sin duda el apartado técnico que rodea toda la cinta. Debemos de tener en cuenta que los efectos especiales son de los años 50 y algunas soluciones pueden resultarnos a los ojos actuales, un tanto pobres.

Sin embargo la película fue un prodigio de la época. Llegaron a contar con bombarderos Lancaster reales para el rodaje de la cinta y la estructura del clímax final es una de las influencias más notorias para Star Wars.

El propio George Lucas es un ferviente admirador de esta película. Cuando Alan Ladd le preguntó como rodaría el ataque a la Estrella de la Muerte, el propio Lucas contestó que lo haría como en Misión de valientes (The Dam Buster).

Las referencias de Star Wars a esta película son abrumadoras. Podemos ver como los pilotos están a la espera justo antes del ataque. Cómo deben de recorrer una distancia específica antes de lanzar su mortal carga. También podemos apreciar líneas de diálogo calcadas, como cuando hacen referencias a las defensas antiaéreas en la propia presa o cuando comentan el tamaño del objetivo.

*Conclusiones

Misión de valientes (The Dam Buster) es un título poco conocido en España, pero es una referencia clave para poder entender Star Wars. Se ubica en el género bélico clásico y sucede algo particular que los críticos achacaban como algo exclusivo a Dunkerque de Nolan. Que en la cinta no aparece el enemigo para nada.

Misión de valientes (The Dam Buster) se centra en el esfuerzo bélico en diferentes aspectos. Tanto en el trabajo intelectual de vanguardia como en el valor de los pilotos de la RAF. Al ser una película realizada tan solo 10 años después de finalizar el conflicto y 13 de la misión en concreto, es una cinta que en su momento fue de rabiosa actualidad en Reino Unido. Las huellas y las cicatrices de la guerra aún estaban recientes.

Escrito por Juan Carandell Rojo
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los destructores de diques
Fichas más visitadas