arrow

The Sea Gull (1968)

The Sea Gull
141 min.
5,9
35
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de la célebre obra de Chejov. Describe la visita que una actriz madura hace a su hermano y a su hijo en su casa de campo. Le acompaña para la ocasión un afamado novelista, de la que se enamora una jovencita que vive cerca del lugar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Sea Gull
Duración
141 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Antón Chéjov
Links
6
“Escribe sólo sobre lo que sea importante y lo que es eterno”
En la hacienda de Piotr Nikolaevich Sorin, se han reunido él y su hermana Irina Nikolaevna, la celebrada actriz teatral mejor conocida como Arkadina, junto al hijo de ésta, Konstantin, y un grupo de amigos entre quienes sobresale el escritor, Boris Alexeevich Trigorin. Para animar la velada, Konstantin ha preparado un montaje de su más reciente obra, la cual es una suerte de monólogo que representa su amiga, Nina, de la cual él está profundamente enamorado.

Con una madre jactanciosa, impulsiva y con afanes de ser siempre ella el centro de la atención; y con un hijo de carácter frágil, urgido de afecto, enamorado sin ser correspondido... y con un impulso irresistible de sobresalir como escritor, comenzará así, uno de esos choques familiares bordados de análisis pletóricos de lucidez y de brillantez en los diálogos, a los que nos tuvo acostumbrados el escritor ruso, Antón Chéjov.

Publicada en 1895, “La Gaviota” (Chaika), sirvió a Chéjov para desnudar el alma de los artistas y las tribulaciones que siempre obstaculizan la felicidad de los grandes triunfadores como él mismo; y todo aquel que sea capaz de prescindir de la acción física para centrarse en las disquisiciones profundas, cargadas de intensas emociones y de brillo intelectual, tanto en la obra como en la película tendrá un precioso bocado que no deja indiferente a nadie.

<<LA GAVIOTA>>, surge como una suerte de tragedia griega, donde el artista se desgarra, reconoce que, el éxito, poco o nada tiene que ver con la felicidad… y hasta llega a dudar de si, lo hasta ahora realizado, tiene algún significado. El ave del título, entra en escena como metáfora del ímpetu de libertad y el afán de alzar vuelo que tienen sus más jóvenes protagonistas; y la potencia de sus diálogos, deja bien claro que, en ciertos momentos, una sola frase puede ser tan letal como un tiro entre ceja y ceja.

Con guion de Moura Budberg, el director Sidney Lumet, ha hecho una adaptación bastante fiel al texto original, y esto se le abona, pero, precisamente por su teatralidad, tratándose de una adaptación cinematográfica que le ofreció altos recursos -el calificado reparto y equipo técnico así lo confirma-, la historia resulta un tanto distante y fría, algo que no tiene la obra que, por sobre todo, es bastante apasionada. El prescindir de la música, para hacer más agobiante el clima, también le causa cierto detrimento, y la ambientación tiene demasiada bruma y sombras, como si en un ambiente, en apariencia cálido, no se dieran también hechos deplorables.

Lo mejor son las actuaciones, con una Vanessa Redgrave (Nina) que irradia luz en cada plano que se le brinda; con James Mason (Trigorin) como otra suerte de Humbert Humbert dispuesto a poseer a la Lolita; y con Simone Signoret (Arkadina), la gran actriz con muy poco control sobre sus propias emociones… ¡y ésta es una precisa manera para producir infelicidad!

También creo que vale la pena tomar en serio, la recomendación que Chéjov nos hace, en boca de Evgueni Dorn:

“Escribe sólo sobre lo que sea importante y lo que es eterno”.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Sea Gull
Fichas más visitadas