arrow

Condenados a vivir (1972)

Condenados a vivir
90 min.
6,3
356
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un grupo de condenados a cadena perpetua son trasladados a trabajar en una mina. La misión está a cargo de un sargento, a quien acompaña su bella hija, y los reclusos sólo piensan en escapar. (FILMAFFINITY)
Género
Western Thriller Crimen Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Condenados a vivir
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Por poner un pero... ¿demasiada salsa quizás?
Peculiar y sorprendente spaghetti-western que añade a las consabidas particularidades del subgénero (violencia, estética desaliñada, frases cortas y lapidarias, amoralidad…) calculadas y efectivas dosis de thriller, cine fantástico e incluso gore que hacen de esta peli un interesante compendio de serie B setentera absolutamente recomendable, sobre todo, para los que acostumbramos a disfrutar con este tipo de rarezas.

“Condenados a vivir”, aún así, no es un peliculón. El montaje resulta a veces algo abrupto y a mi, particularmente, los flash-backs también me parecieron algo toscos. Al margen, claro está, de la excesiva cantidad de salsa que quizás los más puristas observarán en este exiguo plato de spaghettis pero… Cuando el guión engancha, la dirección convence, las interpretaciones cumplen y los distintivos clase B funcionan… ¿qué más podemos pedir?
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El mejor spaghetti western español?
Un padre jamas olvida a su hijo y el cine, no iba a ser menos. Siendo el primogénito de la familia, el western, que durante muchos años estuvo apartado de la cena de navidad por sus excesos y pasotismos, parece que ahora vuelve al lugar que le corresponde en la mesa. Ya sea con propuestas clásicas como las 'Django Unchained' y 'The Hateful Eight' o explorando la mezcla con otros géneros como en 'Young Ones' o la reciente y brillante 'Bone Tomahawk', el western esta viviendo un gran momento gracias sobre todo a directores que están sabiendo sacarle el máximo partido a un genero que yacía muerto desde hace mucho. Este año se han estrenado propuestas muy interesantes como 'Slow West' con Michael Fassbender, 'The Salvation' con Mads Mikkelsen o 'Diablo' con el hijo de Eastwood como protagonista y para el año que viene, están preparando 'su' western, grandes directores consagrados como Ti West, Tommy Lee Jones o Cassey Affleck entre otros. Al margen de estos tres hay otras tres futuras producciones que llaman mucho la atención, el enimagtico western 'Outlaws and Angels', el regreso de Franco Nero en 'Django Lives!' y el remake de Fucqua sobre 'The Magnificent Seven'. 'Condenados a vivir' de 1972 es un spaghetti western o paella western (denominación española) que muestra este mestizaje del western con otros géneros del que hablaba antes. En este caso, con el thriller mas violento. Escrita por Santiago Moncada con Joaquín Luis Romero Marchent y dirigida por este ultimo, 'Condenados a vivir' no solo es la mejor obra del director madrileño sino también uno de los mejores spaghetti western españoles que se han realizado junto a otros como 'El precio de un hombre', 'El sabor de la venganza' o 'El hombre que mató a Billy el Niño'. Un grupo extremadamente violento de presos atados con cadenas entre ellos (Ricardo Díaz, José Manuel Martín, Carlos Romero Marchent, Antonio Iranzo, Alberto Dalbés, Rafael Hernández y Manuel Tejada) son trasladados en caravana desde la mina en la que cumplen condena en Golden Sun hasta Fort Green. 400 millas a través de las rocosas montañas nevadas vigilados únicamente por el sargento Brown (Claudio Undari aka Robert Hundar) junto a su hija Sarah (Emma Cohen).

Con esta simple premisa, Moncada y Marchent elaboran un guión ingenioso e inteligente lleno de grandes giros tanto dramáticos como violentos para darle a la trama el interés suficiente para no decaer en ningún momento. Los buenos guionistas dejan huella a lo largo de su carrera y en esta película se unen dos grandes especialistas como fueron Moncada y Marchent. Moncada cuando se filmó esta producción practicamente estaba en el inicio de su carrera pero en los seis años que llevaba tenia en su haber ya mas de una docena de películas como guionista entre las que destaca otro de los buenos spaghetti western realizados en España, 'Manos Torpes', o los giallos de Mario Bava, 'Il rosso segno della follia (Un hacha para la luna de miel)' y 'Tutti i colori del buio (Todos los colores de la oscuridad)' de Sergio Martino. Por el otro lado, en la dirección esta uno si no el que mas dirigio, realizador de spaghettis westerns españoles de la historia, Joaquín Luis Romero Marchent. Pionero en la explotación de este subgénero en Esapaña. Llegó a 'Condenados a vivir' con mas de 20 años de carrera como guionista y director y fue, a partir del éxito de este tosco paella western cuando se dedicó casi enteramente a la dirección en los siguientes años hasta que empezó a filmar junto a Mario Camus y Pilar Miro la gran mayoría de episodios de la mítica serie 'Curro Jimenez'. Como digo, el guión es bastante inteligente y desarrolla muy bien la personalidad de cada uno de los personajes, incluidos todos los presos, los cambios de rumbo en la acción y las sorpresas que erróneamente se muestran en muchas sinopsis que encontrareis en la red como pueden ser las motivaciones e intenciones del sargento en dicho viaje o la presencia de la hija del mismo en este, sin contar el gran giro que da la historia a la media hora, son pruebas mas que palpables de lo trabajado que esta dicho guión y su buen hacer. 'Condenados a vivir' nació como un spaghetti western distinto y ahora, tras mas de 40 años su visionado nos presenta un western clásico al que el paso del tiempo le ha beneficiado y de que manera, diferente, violento, una joya de película que cualquier fan del género no se puede perder. Tiene unos exteriores rodados en los Pirineos de Huesca que son una delicia, filmados brillantemente por Luis Cuadrado ('El espíritu de la colmena') y una banda sonora de Carmelo Bernaola ('Verano Azul') mas que apropiada para un western de este calado. Quizás la peor parte sea el montaje de Mercedes Alonso, no por sus intenciones que son buenas y buscan encajar las piezas con el guión de un modo original sino mas bien por la técnica, la cual es abrupta y chocante.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/02/condenados-vivir.html
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Condenados a vivir
Fichas más visitadas