arrow

El décimo hombre (TV) (1988)

El décimo hombre (TV)
100 min.
6,2
257
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un campo de concentración, los nazis toman una macabra decisión: ejecutar a uno de cada diez hombres, que son seleccionados al azar. Uno de ellos es Louis Chavel, un rico abogado que ofrece toda su fortuna a quien quiera ocupar su lugar en la ejecución. Un hombre aceptará la propuesta. Inspirada en la novela homónima del escritor británico Graham Greene. (FILMAFFINITY)
Género
Drama II Guerra Mundial Nazismo Holocausto Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hallmark Hall of Fame: The Tenth Man
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Hallmark Hall of Fame Adaptaciones de Graham Greene
Premios
1989: Premios Emmy: Mejor actor secundario (Derek Jacobi)
1988: Globos de Oro: Nom. a miniserie de TV, actor (Hopkins) y actor sec. (Jacobi)
6
El valor de una vida
"El décimo hombre" es un gran ejemplo de cómo puede contarse una historia sencilla, a la par que atractiva, sin los excesos característicos del tipo de películas que suelen tratar esta temática. Holocausto, nazismo, II Guerra Mundial... ingredientes de megaproducciones como "La lista de Schindler" en Hollywood, o producciones europeas del calado de "El último tren a Auschwitz". Cuando se suele decir que a veces "menos es más", es porque existen producciones como ésta del poco reconocido Jack Gold, una película hecha directamente para televisión bajo la etiqueta de la Hallmark Hall of Fame, una "serie" que recopila un montón de telefilms de calidad variable pero, a juzgar por lo presente, bastante potables.

Puede que también sea culpa de su extraño y ajustado reparto, eso sí. Anthony Hopkins interpreta a un millonario que sin comerlo ni beberlo es enviado a una prisión, junto a un montón de gente de un pueblo. Allí, encerrado en una celda con varios hombres, es informado por un alemán de que, entre ellos (30 en total) deben elegir a tres hombres (uno de cada diez) que serán ejecutados a la mañana siguiente. Entre todos llegan a un acuerdo: hacer un sorteo mediante papeletas, para que haya igualdad de condiciones. Total, que el personaje de Hopkins tiene suficiente mala suerte como para que a él le toque una. Y decide, en un intento desesperado por salvar su vida, ofrecer toda su fortuna a quien la quiera a cambio de la salvación de su vida.

La historia tiene fuerza, cierta garra, especialmente en este primer tramo. Después del susodicho fusilamiento -del que, evidentemente, Hopkins sale airoso-, comienza la verdadera trama del film: la aceptación, el encontrarse a uno mismo y enfrentarse a los demonios, una relación entre una persona llena de odio y otra que sólo busca una oportunidad. El final "El décimo hombre" no es ninguna joya pero proporciona suficientes momentos interesantes como para no caer en saco roto. Técnicamente correcta, sin alardes, pero con suficiente sobriedad como para que esta historia pueda se transmitida con garra por Hopkins, la gran Kristin Scott Thomas y un más que notable Derek Jacobi. Un film que, sin ser una obra maestra, merece claramente la pena aún a pesar de su modesto origen.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Salvar la Vida a Cualquier Precio
El estupendo Anthony Hopkins, que duda cabe, uno de los grandes actores británicos personifica a un abogado francés que cae en las garras de los nazis, casi por accidente. Enfrentado a la muerte en un casi absurdo sorteo entre sus compañeros de infortunio, ofrece sus bienes a quien quiera ocupar su lugar frente al pelotón de fusilamiento. Quiero señalar respecto a este buen tele film lo siguiente:
- Excelente ambientación de la Francia ocupada por los Nazis,
- Buenas actuaciones de Hopkins, Kristin Scott Thomas y otro destacado de las tablas y cine inglés: Derek Jacobi
- Relato de buen ritmo, que mantiene el interés durante el desarrollo de la trama.

Por momentos, me recordó una cinta que protagonizaría Hopkins 5 años más tarde: "Lo que queda del día".

La califico como buena y se la recomiendo muy encarecidamente a los lectores de FilmAffinity.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El décimo hombre (TV)
Fichas más visitadas