arrow

Fuego verde (1954)

Fuego verde
100 min.
5,8
492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Rian Mitchell (Stewart Granger), un aventurero que busca esmeraldas en Colombia, encuentra una gran veta y se dispone a extraer las piedras preciosas. Al fondo del valle se encuentra la plantación de café de Catherine (Grace Kelly). Ella y Mitchell simpatizan enseguida. Pero surge un problema: empieza a llover sin cesar y la crecida del río amenaza con inundar la plantación de Catherine. La única solución sería dinamitar el monte para cambiar el curso del agua. Pero Mitchell se opone porque no quiere perder sus minas de esmeraldas. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Green Fire
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
AUNQUE SÓLO FUERA POR VER LOS BESOS QUE SE DAN EN LA BOCA STEWART GRANGER Y GRACE KELLY, YA MERECE LA PENA VISIONAR ESTA PELÍCULA
Es una película de aventuras y para nada resulta mala sino que es digna y supera el aprobado: se sitúa en Colombia, en laderas de montañas donde se cultiva el café, con una grupo de bandidos (la del "Moro"), con una familia de hacendados cafeteros compuesta por dos hermanos, un varón (John Ericson) y una hembra (Grace Kelly), con una misión católica liderada por el "Padre Ripero" (Robert Tafur), etc. Allí llegan dos extranjeros (Stewart Granger y Paul Douglas) , aventureros, buscadores de una veta de esmeraldas que les haga multimillonarios.

Probablemente si "Fuego Verde" no tuvo éxito en las pantallas de cine fue debido a circunstancias completamente aleatorias o cuyunturales, como suele ocurrir muchas veces con obras de arte que son excelentes o al menos suficientemente dignas. El film tiene a una pareja de actores bien hermosos, que en los años cincuenta eran muy populares, famosos y cotizados; tanto Stewart Granger, con sus sienes canosas como la rubia Grace Kelly, eran dos actores de mucho gancho y actractivo y en esta película lo demuestran: hay varios besos entre Stewart y Grace de enorme sensualidad, tres al menos son de él inclinándose sobre ella y comiéndole sabrosamente los labios y uno de ella lanzándose sobre la boca de él con pasión femenina. Ambos están radiantes.

Y no sólo hallamos besos, hay también escenas bastante dinámicas de minería, jugando al "tejo", navegando por un río, hombres rodando montaña abajo, etc. Lo que no sale para nada es ni la hoja de coca, ni la cocaina, ni los terroristas de las FARC o paramilitares, todos estos problemas de mayor envergadura empezaron a caracterizar a Colombia después de los años cincuenta, desgraciadamente.

Fej Delvahe
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El cine como repetición de una fórmula.
El ya mencionado en alguna ocasión director Andrew Marton, pensó que era el momento de convertirse en un director de renombre después de ser el pelota del jefe durante bastante tiempo.
Y no se escurrió la cabeza, eligió un proyecto que pretendía retomar el éxito de “Las minas del Rey Salomón”. Para ello era inevitable contar con el mismo primer espada Stewert Granger, una actriz de moda como Grace Kelly y cambiar África por Sudamérica. Evidentemente el género debía de ser de aventuras pero esta vez aderezado con unas gotitas de drama para hacerlo más pasional. Es decir, el cine entendido como si fuera una receta de cocina. ¿El resultado? Un fracaso (excesivo a mi juicio).

Lo que está claro es estas películas para que funcionen necesitas un buen productor y mucho dinero y Armand Deutsch no es Zimbalist y aunque no es una película barata los espectadores de la época ya estaba acostumbrados al caviar de las superproducciones como “Ben Hur” - en la que Marton por cierto había participado- y les costaba cambiarlo por jamón York.
Pero la gran diferencia es que mientras “Las minas...” se apoyaba en una novela fantástica, “Fuego verde” es una historia totalmente menor. Una película sin un buen guión es una película con problemas en su mismo ADN y si además sustituimos paisajes naturales por excesivas escenas de estudio pues ya se sabe el resultado.

De todas formas en general el cine norteamericano no ha sabido retratar bien las películas ambientadas en América Latina, (salvo excepciones como “El tesoro de Sierra Madre”) o por lo menos no igual de bien que las que transcurren en África.

Un fracaso que tuvo repercusiones ya que Stewart Granger comenzó un evidente declive y nunca más estuvo en las cifras multimillonarias que cobraba anteriormente.
No le pasó lo mismo a la futura princesita Kelly, ahí estaba Alfred Hitchcock al rescate, que para eso las mujeres lo tiene más fácil.

Tras el fracaso Marton volvió a ser el director lo que fue siempre un director de encargo de productor que controla todo el proceso.

Aún así “Fuego verde” es un producto que merece un visionado ya que encontraremos cositas muy interesantes, como a Granger de precursor de Indiana Jones (Spielberg cita esta película dentro de sus modelos para crear el personaje que le consagró). Además tenemos una buena banda sonora del maestro Miklós Rózsa. Y sobre todo se pasa el rato agradablemente que es de lo que se trata, no busquen mucho más.

Nota: 5,6
[Leer más +]
26 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuego verde
Fichas más visitadas