arrow

El virginiano (2014)

El virginiano
95 min.
3,9
130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Contratado por el poderoso barón de ganado, el juez Henry (Perlman), South, alías “El Virginiano”, trabaja como capataz con valentía y férrea determinación. Cuando una escritora de la gran ciudad (Penny) comienza a preguntar sobre las atroces acciones de los ladrones de ganado, South rápidamente defiende la brutal realidad que impera el “código del Oeste”. Sin embargo, a medida que comienza a investigar en profundidad la última serie de robos y sus convicciones son cuestionadas por la bella y nueva maestra de escuela (Victoria Pratt, Mutant X), South comienza a preguntarse si el juez tenía motivos ocultos en criarlo en una vida marcada por la violencia y el derramamiento de sangre. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Virginian
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
2
Compendio de clichés sin ritmo y sin gancho.
Empieza medio bien, pero la falta algo, puede que sean las malas interpretaciones, la falta de ritmo, el tema de los ladrones de ganado que está más que visto, la falta de carisma de los protagonistas, algo de eso, o todo no se. El caso es que parece claramente un telefilme.

Pero lo peor viene después. Intenta trasmitir un mensaje de lo equivocada que estaba la sociedad del Oeste de la época y sus valores. Pero es una crítica vulgar, sin trasfondo y "generalista" estaban equivocados en todo claro que si. La única verdad es la de hoy (la mayoritaria claro).

El final ya la remata, cliché tras cliché. Sin sorpresa alguna. Tirando por tierra lo poco bueno que tenía desde el principio.

Parece que ver western o spaghetti western de bajo presupuesto de los 60 y 70 es tirar el tiempo. Como que no te aportan nada, se parecen entre si, y tienen mala calidad. Todo cierto. Pero lo que se está haciendo en este "nuevo resurgir" del western en el nuevo milenio es infinitamente peor.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El "otro" Virginiano.
Basado más en la novela de Owen Wister que en la popular serie televisiva de los 60, para los que seguimos fielmente esta en las sesiones juveniles de las tarde sabatinas, este tardío Virginiano supone toda una decepción. Sabemos que nada tiene que ver una obra con otra, que juzgamos las nuevas versiones con antiguos prejuicios, pero una cosa es dar un nuevo enfoque al argumento y otra muy distinta transformarlo hasta hacerlo irreconocible.
En Medicine Bow (Wyoming) tienen un problema, los ladrones de ganado, "Los cuatreros son un veneno para nuestro estilo de vida". Tienen un juez todopoderoso que imparte "justicia", Sam Henry (Perlman), "Yo soy el orden, yo soy la civilización ... y decido quien vive y quien muere aquí". Es el dueño del rancho más importante y tiene contratado como capataz a South (Adkins) y como ayudante a Trampas (Bacic). Pues bien, el rol que juega cada uno de ellos nada tiene que ver con el que desarrollan en la novela o en las varias películas basadas en la misma. En algunos casos, Trampas, es completamente opuesto.
Para levantar acta de todo lo que allí sucede contamos con un novelista, Walter Owen (Penny), nótese el homenaje que se hace aquí al autor de la novela versionada, y con la maestra que llega al pueblo Molly Wood (Pratt). Y lo que allí sucede es que se está cerrando una forma de entender las cosas, pero no por que "Los cuatreros estén acabando con nuestra forma de vida", sino porque el valioso "código" moral de la gente de frontera se está pudriendo por dentro, de hecho "El Código sirve para proteger a los jueces Henry del mundo".
Como en todos los westerns modernos, nos encontramos con una preciosa envoltura de paisajes y fotografías de postal o una cuidada ambientación. Pero nada más. Terciopelo por fuera y muy poca sustancia dentro. Escasos personajes, actores poco relevantes, largos silencios, latigazos al maltratador de su mujer siguiendo la moda del momento, lentitud y tedio. Y cuando decimos esto no nos dejamos influir por nuestro viejo Virginiano.
Y como estamos en Medicine Bow, destacar los conocimientos enfermeriles que Molly muestra en sus vendajes, el cartel del Dr. A. McCledd y la buena salud prostática del Virginiano, al menos a juzgar por la meada que se pega en una de las escenas (otra manía de los westerns modernos).
En fin, una obra menor que no obstante puede verse a condición de no comparar con "El Virginiano" que interpretaban James Drury y Doug McClure.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El virginiano
Fichas más visitadas