arrow

Las noches salvajes (1992)

Las noches salvajes
126 min.
6,4
506
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Historia de un joven bisexual que vive con una chica una violenta y apasionada historia de amor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad SIDA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les nuits fauves
Duración
126 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
1992: Premios Cesar: 4 Premios incluyendo Mejor película. 7 Nominaciones
7
Ese virus puede enseñarte a amar.
Esta es una mítica película autobiográfica, cuyo visionado ejerce en el espectador una mezcla de fascinación y grandes dosis de emotividad, por todo lo que la rodea. El director, guinista y protagonista Cyril Collard murió poco después del estreno de sida.

No es una gran película. Sus diálogos son a veces simplones pero directos como mazazos.
Si algo desprende es sinceridad. Sinceridad aplastante, propia de quien hace algo sabiendo que va a morir pronto, de quien desea con fuerzas contar algo, y apenas le queda tiempo. Es escalofriante y doloroso.

La intensa historia de amor es poderosa. El personaje de Collard trata de aferrarse a la vida, intentándola exprimir al máximo en un desmedido proceso de autonegación. No acepta entregarse al amor sin renunciar a placeres superfluos.
No asume su enfermedad, lo que le llevará a comportarse a ojos del espectador de manera inmoral. Ahí radica su inmensa honestidad. Collard en ningún momento se justifica, y plantea una problemática real sin adornos y con crudeza y realismo.
Romane Bohringer en su exigente papel de enamorada obsesiva está simplemente inmensa.

En la película también se nos presenta con acierto el interesante tema de la bisexualidad, y el tratamiento estigmatizado que suele dársele. Bohringer expresa en varios momentos lo que para muchos simbolizan los bisexuales: personas que buscan el placer ante todo, incapaces de enamorarse y ser fieles, pervertidos en busca permanente del morbo…

Interesantísima para todo cinéfilo.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Las noches salvajes
Un tema peliagudo, el sida. Viendo estas Noches salvajes siento que Collard se ha parapetado tras un puñado de lugares comunes dentro del tema de la homosexualidad, pero es mentira. Puede que sean lugares comunes, pero son los que él frecuentaba; son, por tanto, verdaderos. Porque el mayor mérito de la película radica en su hiriente sinceridad, aquella que sólo poseen los que saben que el tiempo se acaba y que de nada sirve mentir. Collard, guionista, director y actor principal de la película, se analiza a sí mismo en este doloroso periplo de aceptación de la enfermedad, captando los seísmos emocionales que ésta provoca en él y en los que le rodean con una cámara limpia y tensa que sólo en determinados momentos se adentra en una poesía de manual bastante desafortunada. No hay maniqueísmo en el relato, no se dibuja como un santo, al contrario: perfila sus defectos con técnica minuciosa y sin asomo de victimismo. El deseo en él es un impulso turbador e inevitable que se confunde con el amor, los encuentros sexuales con extraños son vías de escape, no manifiestos de una personalidad viciosa. Su dibujo es complejo y contradictorio, pero siempre humano, como humano es el personaje que interpreta Romane Bohringer, enferma de amor que reta a la muerte como máxima expresión de su enamoramiento.

Menos interesante (aunque tiene su atractivo) es el personaje de Samy (Carlos López), un homosexual reprimido que se involucra en un grupito neonazi en un estúpido acto de autonegación. Es en este trío donde Collard haya su perfecta vía de expresión, aunque a veces se le vaya la mano en el ritmo, el estilo y las intenciones. ¿Cómo explicar si no la obviedad de algunos diálogos? ¿O el tono demasiado conscientemente trascendental de algunas situaciones (que chirría, pues la película es, al menos en un sentido visual, bastante plana y superflua, aunque por dentro sea otra cosa)? ¿O ese afán por reincidir en temas ya asimilados, volviendo la narración reiterativa y algo tediosa? Pero no se puede atacar esta película esgrimiendo unos argumentos tan insignificantes como estos: sería una crueldad pararse a mirar el diente a un caballo que es todo corazón y honestidad. Lo importante es dejarse llevar por la incertidumbre que surge del dolor y el miedo a morir. Por cierto: Cyril Collard falleció tres días después de recibir cuatro premios Cesar (incluyendo el de mejor película) en la edición de 1992. Murió de sida, por supuesto. Al menos pudo dejar un testimonio de vida que es algo más que una simple toma de concienciación social: todo un estudio sobre el amor y lo arbitrario de los sentimientos. Sobre la complejidad del ser humano, en definitiva.

Lo mejor: su sinceridad y complejidad.
Lo peor: demasiado larga.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las noches salvajes
Fichas más visitadas