arrow

La sangre manda (1926)

La sangre manda
60 min.
5,9
69
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Singapur Joe es un pirata asesino que sólo tiene una preocupación en la vida: que su hija, que ignora su existencia, viva feliz y rodeada de comodidades bajo la tutela de un sacerdote que es tío suyo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine mudo Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Road to Mandalay
Duración
60 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Lon Chaney es un placer.
Melodrama exótico paternofilial donde cada una de las señas identitarias de Browning aparecen. Una vez más, seres condenados por su apariencia deambulan entre las tinieblas de la sociedad.

Resulta difícil valorar adecuadamente una obra de la que se conserva algo más de la mitad, y en un estado de desgaste considerable, pero se perciben puesta en escena y caracterizaciones llamativas. Se disfruta a pesar de su esquemático resultado.

Lon Chaney es un placer.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El tuerto
La versión que ha prevalecido de "The Road to Mandalay" es una reducida de 46 minutos que se descubrió en Francia en la década de los 80 cuando la original de siete carretes duraba 70 minutos, es decir le falta casi media hora de nudo y desarrollo lo cual supone ciertos saltos en la narrativa y en el desarrollo de los personajes pero la historia principal está intacta y su similitud con otras películas de la pareja Chaney/Browning (esta es su tercera colaboración juntos) hace que se puedan completar los huecos que faltan sin demasiados problemas.
Por lo demás, se trata de un melodrama bastante sórdido ambientado en la exótica Singapur en el que aparecen chinos malvados, rudos marineros, mujeres de mal vivir y locales lúgubres y malsanos. Lon Chaney interpreta con su característica fuerza e intensidad a Singapore Joe, un antiguo capitán de barco de oscuro pasado que vive de actividades delictivas y que tiene una hija a la que adora pero que desconoce la existencia de su padre. Aparece caracterizado como tuerto para lo cual utilizó una de las primeras lentes de contacto hechas con vidrio blanco y destinadas para uso en el teatro; rostro surcado de cicatrices y un físico musculado.

"The Road to Mandalay" es la tercera colaboración (en total fueron ocho) entre Lon Chaney y Tod Browning que volverían a repetir la trama de padres e hijas en ambientaciones exóticas como el África de "West of Zanzibar" (1928) o la Indochina de "Where East Is East" (1929) sin que la primera desmereciese nada en cuanto a entorno, clima y tensión a pesar de la reducida versión conservada.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sangre manda
Fichas más visitadas