arrow

Gundermann (2018)

Gundermann
128 min.
6,0
39
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial (ALEMÁN)
Sinopsis
Narra la vida del cantante de rock y escritor de Alemania Oriental, Gerhard Gundermann, y su relación con la música, su vida como minero trabajando en las minas de carbón y sus vínculos con la STASI, la temible policía secreta de la RDA.
Género
Drama Biográfico Música Años 80
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Gundermann
Duración
128 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Scheer)
2018: 6 Premios del Cine Alemán: incl. mejor película, director y actor (Scheer)
6
Controvertido cantautor y miembro de la Stasi
Gerhard Gundermann (1955-1998) trabajó en una excavadora en las minas de carbón de Lusatian (Alemania del Este) después de que fuera expulsado de la academia militar, fue comunista convencido y cantautor. Un artista que decía lo que pensaba, y que a finales de años 70 y principios de los 80 fue un agente de la Stasi y miembro del partido socialista de la RDA, antes de ser expulsado de ella por disidencia ideológica. Conocido por sus canciones teñidas de melancolía y referencias sociales, probablemente habría seguido una carrera en la política si no hubiera muerto de un ataque cardíaco a la edad de 43 años.

Cuando salió a la luz su participación como colaborador e informador para la Stasi. supuso para él un vergonzoso golpe bajo, también al enterarse a su vez que el era investigado también por otras personas, sufrió todo tipo de reacciones de todos los que le rodearon en su mundo como músico, esposo, amigo o minero. Hay una frase que dice que lo resume todo "No voy a pedir perdón, pero no puedo perdonarme a mí mismo"


Andreas Dresen dirige este biopic y junto a su habitual guionista Laila Stieler forman un buen equipo que han colaborado juntos en" La Policia"(2000) ," Willenbrock"(2005) y "En las nubes" (2008). Para interpretar a este controvertido cantautor está Alexander Scheer quien explora bien el frágil mundo de la realidad y la memoria, la represión y el olvido y ese sentimiento de culpabilidad que le amargo en la última etapa de su vida.

La situación política en aquella Alemania está bien resuelta, pero quizá peca un poco de demasiados flashbacks que lastran un poco la continuidad en la historia (algo muy común en el cine de hoy). La ambientación es muy buena, aunque el ritmo de la película es quizá demasiado lento. 

La película inaugura el Festival de cine Alemán de Madrid 2019 con la presencia de su director y actor principal. Un film que ganó en los Lolas (similar a los goyas españoles) 6 premios de las 10 candidaturas entre ellas el de mejor película, mejor director y actor. 
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El músico
Película biográfica centrada en Gerhard Gundermann (Alexander Scheer con una extraordinaria interpretación), músico alemán nacido en la República Democrática Alemana, el Estado de izquierda que se originó luego de la derrota de los Nazis en la II Guerra Mundial.

El filme se enfoca en dos tiempos, durante los setentas e inicios de los noventa, en la primera se centra en sus inicios musicales, así como sus labores en unas minas de carbón, más el trabajo que realizaba con la STASI, que era el organismo de seguridad del Estado, bastante temido por buena parte de la ciudadanía.

Durante los noventas, se van detallando puntos alrededor de su accionar en el escenario, así como se empiezan a revelar en distintos personajes su actuar como parte de este organismo, situación que era un tanto desconocida, y que como es de esperar le va a generar ciertos tipos de problemas por ser un trabajo que no es bien visto.

El largometraje presenta varios números musicales donde se muestra al protagonista ensayando con su banda, mientras canta canciones en algunos momentos un tanto relacionada a la trama o en otros donde aborda sus puntos más acostumbrados.

Considero que aunque están muy bien ejecutados, Dresen exagera, muestra muchos de estos números lo que hace que se vuelva muy reiterativo y hasta cansino, vamos que se sobreentiende que la película es sobre él.

Otro de los problemas que tiene el trabajo es que Laila Stieler, y la propia dirección de Dresen no siempre se muestran con claridad, los saltos en el tiempo no muestran mayores diferencias, son como episodios de relación con distintos personajes y no más, esto afecta en el interés hacia el film y mucho más delicado, hacia el protagonista.

Así el metraje va avanzando y parece que no evoluciona mayor cosa, el trabajo, los ensayos, careo con personajes, su pareja, los amigos, su trabajo de nuevo, Gundermann cantando, así sucesivamente. Por tanto esto afecta el ritmo de la película y por supuesto, su desarrollo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Gundermann
Fichas más visitadas