arrow

Una historia china de fantasmas (1987)

Una historia china de fantasmas
98 min.
6,7
5.609
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHINO)
Sinopsis
Un inocente inspector de Hacienda llega a la ciudad donde tiene que recaudar impuestos, pero sólo tropieza con dificultades: la lluvia ha borrado los registros de su libro de cuentas y se ha quedado sin dinero. No tiene más remedio entonces que pasar la noche en una misteriosa casa situada en un bosque encantado. Allí conoce a una hermosa mujer, pero ignora que se trata de un fantasma que está obligado a capturar jóvenes para su cruel y perversa ama. El fantasma y el inspector se enamoran y, con la ayuda de un guerrero experto en el arte de la esgrima, lucharán contra el Señor de la Oscuridad para que el alma de la mujer pueda descansar en paz. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Acción Wuxia Fantasmas Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Sien nui yau wan (A Chinese Ghost Story)
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Una historia china de fantasmas
Links
Premios
1987: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales
1988: Festival de Fantasporto: Mejor película.
1988: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Premio Especial del Jurado. 2 nominaciones
8
Entrañable. Espectralmente espléndida.
* Antes de verla había oído hablar de ella, pero no me hacía una idea mínimamente competente de lo que podía encontrar. Lo primero que llama la atención es esa abrupta acción que desde el principio casi atosiga al espectador; ese ritmo desenfrenado y agresivo, que a veces resulta adorable, cuando no un poco ridículo, tan característico del cine de artes marciales genuino. Una brusquedad que salpica todo, no solo las escenas de acción: como si todo el mundo tuviese prisa e hicieran un esfuerzo por acabar cuanto antes, y que a mi me recuerda las clásicas y esperpénticas comedias mudas. Porque entre todos los géneros que toca está película está la comedia, con las risas repartidas entre la caracterización de los personajes, su torpeza o mala suerte que lleva a muchas situaciones absurdas o comprometidas; los desvaríos narrativos y el desaforado acometer del relato y la acción; lo estrambótico de algunos personajes, etc. Si se ha visto “The Heroic Trio” se hace uno a la idea de a que me refiero.

* Algo que me encanta de esta película es la ambientación neblinosa y oscura, de teatrales decorados que, aparte de dar un aire misterioso muy atractivo, da mucho juego al componente romántico que también tiene. ¿Comedia romántica? Pues también podría verse así. A lo tonto, entre oleadas de divertidas situaciones de un humor bastante simple, pero encantador y efectivo, y en un contexto casi guiñolesco, se desarrolla una historia de amor muy, muy apañada, que a mi personalmente me parece muy hermosa. Una historia arquetípica sobre “amor interdimensional” muy común en muchos folclores, pero que no recuerdo se haya tratado mucho en el cine. Adoro los vagabundeos por el bosque nocturno de Lit Sin Seen, su espectral presencia, y la tristeza omnipresente que representa su personaje; no hay quien no se enamore de ella.

* También me gustan mucho ciertos pasajes musicales que acompañan magníficamente el ambiente sombrío, pero romántico y fantasioso del film; un film que a muchos amantes de las superproducciones parecerá risible o grotesco, pero que yo percibo entrañable, y que veo de vez en cuando porque, sea por las razones que sean, suele levantarme el ánimo.
Entre la fantasía, la acción, el terror, y la comedia romántica: para pasar un muy buen rato.
[Leer más +]
29 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Encrucijada de géneros
Amena película de Ching Siu Tung que representa una encrucijada de géneros pocas veces vista en el séptimo arte. La película es casi incatalogable siendo el drama su género más predominante, y más concretamente el drama romántico. Sin embargo, la película ofrece fragmentos de comedia, terror, fantasía y peleas de samurais.
Todo tiene una ambientación asiática fenomenal, para empaparse de esa cultura durante toda su proyección. Los escenarios, la música y la atmósfera constituyen un grupo de características magníficas para tal propósito.

Las peleas son espectaculares, con unos efectos muy dignos incluyendo un final caótico, con criatura esperpéntica y asqueante que recordará a las criaturas de Carpenter, de Dante o incluso a más de uno a la saga Evil Dead (en la primera entrega más que nada) por el carácter oscuro-azulado de la película. Los personajes son simpáticos, el espadachín tardará un poco en convertirse en personaje a tener en cuenta pero cuando lo hace es muy entrañable, el protagonista en cambio es el tipico pesonaje torpón un tanto estereotipado.

Aconsejable y sobre todo entretenida película, aunque da la sensación de que podía haberse aprovechado aún más, sobre todo si se le hubiera dado más uso a los espectros que aparecen al principio de la proyección, los cuales no dejan de ser simplemente algo anecdótico. Y es que, se mire por donde se mire, un templo abandonado plagado de fantasmas, da mucho juego.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una historia china de fantasmas
Fichas más visitadas